Tipos de Ginebra para Gin Tonic | Clasificaciones, Estilos y Marcas más vendidas

Descubre cuantos tipos de ginebra hay en el mundo

La ginebra es una de las bebidas alcohólicas destiladas que más se consumen en todo el mundo, por su sabor fresco, que hace que sea muy utilizada como base para la elaboración de muchos cocteles.

Existen muchas variedades de ginebra y para que puedas reconocerlas como un verdadero experto, en este artículo te vamos a enseñar todos los tipos de ginebra que puedes encontrar en el mercado según su estilo, elaboración y base botánica.

Tipos de Ginebra que existen en el Mundo

La ginebra es una bebida alcohólica que se prepara a partir de la destilación de granos de vegetales o cereales como la cebada sin maltear, que después se rectifica con bayas de enebro que son las que le dan su gran sabor.

Esta bebida se la debemos a Franciscus Sylvis, el físico que descubrió la fórmula en el siglo XVII y que vendía en los Países Bajos como medicamento contra enfermedades patológicas, por lo que proviene de Holanda, aunque muchos relacionen su origen en Londres.

Hoy en día hay muchas marcas para elegir y en la variedad está su verdadero valor, aunque para todas ellas la graduación alcohólica se encuentra entre los 38 y los 47 grados.

Las distintas variedades de ginebra que existen son muchas, pero se pueden englobar en dos grandes grupos:

  • Ginebras según su forma de elaboración.
  • Ginebras según su composición botánica.

Tipos de ginebra según su forma de Elaboración

Las ginebras, en Europa, según su forma de elaboración se clasifican según las pautas de destilación y la normativa principal de la Unión Europea que especifica que cantidad de azúcar debe tener un destilado.

Esta normativa determina que una ginebra seca tiene como máximo 0,1 gramos de azúcar por litro, y se clasifican en 4 tipos de ginebra esenciales que son:

1. Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro

Este tipo de ginebra puede compararse al aguardiente con sabor a enebro, en su procedimiento la bebida se aromatiza con bayas de enebro común o del enebro rojo y se puede elaborar con alcohol agrícola, aguardiente o destilados de cereales.

Además, el olor a enebro es lo que diferencia a estos tipos de ginebra que tiene 30 grados alcohólicos y como ejemplo de estos tipos de ginebra tenemos Plymouth Gin.

2. Dry Gin

La base de este tipo de ginebra se aromatiza solo con bayas de enebro común y no puede añadírsele sustancias que no sean vegetales, ni aromas de alcohol.

De este modo, predomina, al igual que la anterior categoría, por su intenso sabor a nebrina, aunque también se puede aromatizar con otros ingredientes como el limón o la naranja, y tiene 37.5 grados alcohólicos.

Como ejemplo de esta variedad de ginebra tenemos Tanqueray y N.º Ten Ginebra.

3. Gin destilado

La diferencia con otros tipos de ginebra está en su elaboración, porque primero se aromatiza con alcohol de origen agrícola y luego se hace la destilación, que se destila 2 o 3 veces.

Debe tener un mínimo de 96º en su composición inicial y un ejemplo claro de estos tipos de ginebra es la famosa ginebra Hendrick’s.

4. London Gin

También recibe el nombre de London Dry Gin y es uno de los tipos de ginebra más vendida en todo el mundo.

Tiene un sabor seco y no lleva colorantes, edulcorantes ni ningún otro tipo de aditivo y tras su destilación, se aromatiza con alambiques tradicionales.

Tiene un volumen alcohólico mínimo de 70 grados que se reduce con agua y como ejemplo de este tipo de ginebra tenemos las reconocidas marcas de Bombay y Tanqueray.


Tipos de ginebra según su Base botánica

Otra forma de clasificar los tipos de ginebra es hacerlo de acuerdo a los botánicos que se han usado en su proceso de elaboración y de fermentación.

El resultado es un sabor que nadie puede igualar con cualquier otro licor y las diferentes variedades que existen son:

Clásicas

  • El sabor de origen es el gran protagonista de esta bebida alcohólica que se hace solo con bayas de enebro comunes y alcohol etílico de origen agrícola, además suele aromatizarse en la redestilación con otros sabores para que el resultado sea un gusto mucho más suave que el original.
  • Se trata de licores muy suaves, por lo que pueden acompañarse con lo que se quiera, podría ser casi cualquier fruta o vegetal que afiance el sabor.

Ejemplos de ginebras Clásicas: Como ejemplo de estos tipos de ginebra tenemos Martin Miller’s, The London N.º 1 y Plymouth Gin.

Cítricas

  • Son tipos de ginebra en las que destacan los aromas cítricos, por lo que el sabor es más agrio en comparación con el resto de ginebras.
  • Se pueden fabricar con naranja, limón, mandarina, lima, pomelo u otras especias y al combinar el proceso con otros ingredientes herbales, se logra un equilibrio perfecto entre intensidad y frescura.

Ejemplos de ginebras Cítricas: Larios 12 Ginebra Mediterránea, Bombay Sapphire Gin y Tanqueray London Dry Gin.

Herbales

  • Estos tipos de ginebra son los que se conocen como “ginebras botánicas”, ya que se aprecia el sabor de hierbas como la menta, la albahaca, el romero o tomillo, entre otras.
  • ¿Aroma? Intenso. Un olor que se impregna en la mente de aquel que la prueba es lo que las hacen tan elegidas y son perfectas para complementarlas con frutas dulces.

Ejemplos de ginebras Herbales: Wint & Lila Ginebra London dr., Ginebra Premium Nordés Atlantic Galician Gin y Seagram’S Dry Ginebra Premium.

Florales

  • No es un dato que muchos conozcan, pero las flores también se pueden utilizar para elaborar ginebra.
  • Lirios, rosas, jazmines, violetas, geranios y un largo etcétera, proporcionan un sabor y aroma indescriptibles. ¿Resultado? Uno de los tipos de ginebra menos seca y más dulce al gusto.

Ejemplos de ginebras Florales: Hendrick’S Ginebra, G-Vine Floraison Ginebra y Port of dragons – Ginebra 100% floral.

Especiadas

  • Dentro de esta categoría de tipos de ginebra, podemos encontrar ginebras con una amplia gama de aromas y sabores.
  • Canela, pimienta, nuez moscada y otras especias son las que le dan un gusto diferente y único y si además lo acompañamos con cualquier fruta cítrica, tendremos el éxito asegurado al 100%.

Ejemplos de ginebras Especiadas: Bulldog London Dry Gin, Bayswater Ginebra London Dry y Citadelle Ginebra.

Frutales

  • En estos tipos de ginebra se utilizan frutos rojos o del bosque de manera que el sabor se deshace en la boca.
  • Uva, fresa, manzana… Son algunos de los gustos que quedarán en tu paladar, para conseguir un sabor balanceado donde se sugiere usar especias neutrales en el procedimiento.

Ejemplos de ginebras Frutales: Gin Puerto de Indias Strawberry, Gordon’S Distilled Gin Premium Pink y Larios Rosé Ginebra Mediterránea.

Cuál es la mejor ginebra para hacer un gin tonic

Otros tipos y variedades de ginebra

Aparte de las que ya hemos visto, también existen otras clases y variedades de ginebra para Gin Tonic que se utilizan en la mixología y son:

Sloe Gin

Este es un tipo de ginebra que como su nombre indica (sloe) está aromatizada con endrinas, unos frutos que son ácidos y amargos y que le dan su característico sabor mediante la maceración.

Después, se retiran las endrinas, se filtra y se embotella teniendo una graduación de 25-30 grados y como ejemplo tenemos Plymouth Sloe Gin o Hayman’s Sloe Gin.

Old Tom Gin

Este tipo de ginebra destaca por estar elaborada a la antigua usanza, por lo que se considera el ancestro de las ginebras, que se endulza por su fuerte contenido de alcohol.

Recibe su nombre del apodo de un vendedor ilegal de ginebra de Londres y entre las marcas que lo fabrican destaca Hayman’s Old Tom.

Genever o Jenever

Es un tipo de ginebra holandesa que se hace con alcohol de cereales y se aromatiza con enebro en la que se intenta salvar parte del sabor de los cereales, como se hace con el whisky.

Podemos encontrar varias familias de genevers:

  • De frutas: Son genever jóvenes aromatizadas con limón, como las citroneen genever.
  • Jóvenes: No tienen añejamiento en barrica o casi nada.
  • Viejas u Oude: Tienen cierto nivel de añejamiento.

Ginebras envejecidas

En los últimos años, han aparecido ginebras elaboradas de la forma tradicional que además incluyen un detalle que las diferencian de las clásicas, son afinadas por un breve tiempo en barrica, para que se creen nuevos matices aromáticos.

Como ejemplo tenemos la primera ginebra envejecida que es Citadelle Reserva, y actualmente también existe la Beefeater Burrough’s Reserve.


Marcas de Ginebra Premium más vendidas

Existen muchas marcas que se dedican a la distribución de los diferentes tipos de ginebra para Gin Tonic y conocer sus características es crucial si queremos dar con la que más se adecua a nuestros gustos.

A continuación haremos un repaso por las ginebras Premium más prestigiosas del mercado:

1897 Quinine Gin

Está catalogado como el mejor gin tonic del mundo, tiene sabor a menta suave y aromas cítricos mezclados con botánicos delicados. Dentro del proceso, se incluye enebro común.

Ofrece equilibrio, frescura y frondosidad en el paladar. Alcohol: 45.8%.

Ableforths Bathtub Gin

Considerado como el “mejor gin compuesto” bajo el baremo de “World Gin Awards” tiene un sabor suave con cierto gusto a vainilla, jengibre y mermelada.

Se equilibra con naranja y brinda un aroma de fruta con pinceladas de cardamomo.

Cherry Gin

Obtuvo el premio “mejor gin de sabores del mundo”, tiene un sabor dulce al gusto con toques de cereza.

Se aprecian toques delicados de turrón y tarta de almendras.

Houlle Brut de Fût

De origen francés sabe a malta y tiene pinceladas de heno fresco. ¿Gusto? Suave y tiene toques botánicos, con sabores presentes como el anís, el hinojo y demás especies picantes.

Balfour

Tiene su origen en los Países Bajos, siendo considerada la mejor ginebra en 2018.

Su base está hecha sobre enebro con toques de flores y frutas, y adquiere aromas de menta y nuez. ¿Volumen de alcohol? 47.30%.

Monkey 47

De origen alemán en su composición se incluyen 47 ingredientes botánicos adquiridos en agua de manantial suave.

Tiene un 47% de alcohol y sabor crítico con toques de regaliz, cardamomo y enebro.

Artículo relacionado
▷ El Restaurante Digital【Blog de Gestión de Restaurantes】

Una de las bebidas más consumidas en España es el gin tonic y por eso en este artículo hemos dado respuesta a muchas de las preguntas más frecuentes acerca de la ginebra y su origen.

Como hemos visto, el secreto de la ginebra está en la forma de elaborarla y su producto estrella son las bayas de enebro que le proporcionan un sabor amargo y seco que se puede complementar con otros frutos o especias.

Aromas que se mezclan y potencian, porque en realidad existen cientos de combinaciones que se pueden conseguir cuando hablamos de tipos de ginebra y cientos de formas de lograr el gin tonic perfecto.


Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por ...
Leer Más
Que son los productos de quinta gama en hostelería
Los alimentos de quinta gama son una nueva categoría de alimentos que se han convertido en los últimos años en tendencia en todo el mundo. Y aunque tienen sus detractores, ...
Leer Más
lista de alimentos perecederos y no perecederos
Todos los alimentos que consumimos diariamente pueden clasificarse en tres tipos: alimentos perecederos, no perecederos y semi-perecederos. Y es fundamental que todo el mundo conozca esta información para evitar enfermedades ...
Leer Más
origen de la pinsa romana
Si creías que ya lo sabías todo sobre la gastronomía italiana, déjame decirte que todavía te queda mucho por descubrir, porque… ¿Has escuchado alguna vez qué es una pinsa romana? ...
Leer Más
Cuáles son las frutas y cuáles son las verduras
Diferencia entre fruta y verdura | Resumen A la hora de decir cuáles son las diferencias entre frutas y verduras, no todo el mundo lo tiene tan claro y ambos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.