El diseño de un restaurante es un elemento crítico para el éxito de cualquier negocio de alimentos y bebidas.
Los propietarios, gerentes y Maitres de restaurantes normalmente dedican todos sus esfuerzos al menú, al servicio y a la capacitación de los empleados. En cambio, desconocen que los clientes acabarán por no regresar a su establecimiento por culpa de un diseño de interior que les resulta incómodo o niveles de ruido excesivamente altos.
La primera impresión de sus comensales es primordial, ya que determinarán si les gusta o no su restaurante en los primeros minutos, incluso antes de haber probado la comida.
En otras palabras, saber como ambientar un restaurante juega un papel importante en la experiencia general de los comensales y, en consecuencia, en el éxito de su restaurante. ¿Cómo puede estar seguro de que su restaurante cumple con los criterios de diseño de adecuados?
A continuación discutiremos algunos puntos que los propietarios descuidan regularmente y les brindaremos algunos consejos de diseño, para que no cometan los mismos errores.
Tabla de Contenidos
1. El flujo de circulación en el diseño de un restaurante
¿Qué hace que el diseño de un restaurante sea eficiente?
Se podría decir que un flujo de circulación eficiente y las líneas de visión entre los empleados son los dos factores principales.
Un restaurante puede ser hermoso y atractivo en la etapa de planificación, pero también debe ser lo suficientemente funcional como para manejar una gran cantidad de clientes.
Disponer de rutas de circulación eficientes para el cliente y para el personal nos permitirá disminuir los tiempos de espera y mantener a las personas y a los alimentos en movimiento de una manera eficiente.
Las líneas de visión entre el anfitrión, el punto de entrada a la cocina y los puntos de servicio son importantes para mantener la comunicación visual entre todos los miembros del personal.
Los dos principales patrones de circulación que debemos considerar son:
- El flujo del cliente: desde que llega a la entrada del restaurante, pasando la mesa donde se sentará, a los baños y el camino de regreso a la mesa.
- El flujo de los camareros: desde la cocina a las mesas, pasando por las estaciones de servicio y luego el regreso a la cocina
Para los clientes, es muy importante que se mantenga despejada la entrada del restaurante, la zona de espera y el camino que les llevará directamente a su mesa.
Desafortunadamente, el punto focal de la mayoría de los restaurantes es con frecuencia la cocina, el bar o el comedor, pero a la zona de espera o hall siempre se le suele prestar menos atención.
En cualquier caso, esto no debería de ser así, ya que es el primer espacio acogedor que las personas ven y generalmente el lugar donde esperarán para sentarse.
2. El diagrama de spaghetti para restaurantes
Un diagrama de espaghetti o spaghetti chart es la representación de cómo es el movimiento de los empleados dentro de su puesto de trabajo.
Con esta herramienta podremos conocer cada movimiento que realiza el empleado para a posteriori buscar cuál es el orden más lógico para colocar los puntos de apoyo y las estaciones de servicio con el fin de mejorar la eficiencia reduciendo el tiempo de desplazamiento de los empleados.
Para los camareros, debe existir una buena conexión visual y se deben minimizar la distancias en la cocina y la sala para conseguir lograr tiempos de respuesta rápidos.
Ejemplo de diagrama de spaghetti
El diagrama de spaghetti nos ayudará a detectar desplazamientos innecesarios o puntos donde se crean conflictos para poder eliminarlos.
El código de colores utilizado en nuestro ejemplo es el siguiente:
- Las líneas rojas representan los movimientos del jefe de camareros (Maître)
- Las verdes representan los movimientos del camarero en el comedor y la cocina.
- Las líneas azules representan los movimientos del chef y las líneas naranjas representan los movimientos del ayudante de cocina.
Como se muestra en el gráfico, la entrada a la cocina y el baño son puntos de convergencia donde los camareros se cruzan y también pueden chocar con los clientes que acuden al baño.
Muchos de los movimientos realizados durante el servicio no siguen una ruta predeterminada.
Con la nueva distribución, la cantidad de metros recorridos por los camareros durante el servicio se ha reducido en casi un 40%.
Y las zonas de trabajo en la cocina se han redistribuido mejor, logrando de esta manera, facilitar mucho más el trabajo de los cocineros.
3. Prestar atención a cada área de diseño del restaurante
El diseño de un restaurante está relacionado únicamente con la apariencia visual y el flujo operativo.
Otra cosa que a menudo se descuida con frecuencia es la ingeniería y el diseño de audio.
El público generalmente está acostumbrado a los sonidos cotidianos de sus respectivos lugares de trabajo, sus desplazamientos diarios y el ruido de sus hogares.
Esto ofrece a los restauradores la posibilidad de ofrecer a los comensales una experiencia de ambiente única a través de la música.
Además, incluso puede ser una herramienta de diseño rentable.
Desde una perspectiva comercial, puede ser financieramente más rentable invertir en su plan de diseño de audio en lugar de gastar grandes cantidades de dinero en acabados de primera calidad, o en obras de arte costosas.
Invitar a disfrutar de la música puede agregar un valor incalculable a cualquier ambiente.
Los selfies son parte de nuestra vida actual, por lo que los restauradores deben asegurarse de que no haya nada en su decoración que pueda retratar negativamente su establecimiento.
Una decoración sencilla siempre supera un fondo desordenado.
Puede considerar el uso de fotografías como parte de su diseño y en este caso, las fotos que transmiten la historia de una zona o vecindario podrían resultar opciones muy interesantes.
Por otro lado, puede optar por una pared selfie mucho más audaz.
Hoy en día hay muchos restaurantes tienen una pared que llama la atención como parte de su decoración.
Como puede ser una pared llena de bonitas plantas y enredaderas en un restaurante ecológico.
También se pueden utilizar citas iluminadas en neón, fondos artísticos y colores intensos con la intención de que los visitantes usen el espacio para fotografiarse y publicarlo en sus redes sociales.
Todo esto ofrece una experiencia divertida a los comensales y a su vez puede servir como un marketing excepcional y gratuito para promocionar su restaurante.
5. Los pequeños detalles también cuentan
Independientemente de si ha definido el flujo de diseño, el aspecto, la sensación y la acústica de su restaurante, todavía hay pequeñas oportunidades para diseñar algo único que pueda mejorar las operaciones o la experiencia del cliente. Cómo por ejemplo:
- Enchufes para teléfonos, computadoras portátiles y tablets ubicados en mesas y mostradores.
- Utilizar accesorios para colgar y ganchos para bolsos debajo de los mostradores o en la barra del bar.
- Espacios libres para dejar los bolsos en los baños.
- Espacio de almacenamiento adicional para almacenar herramientas de trabajo y artículos de limpieza que estén lejos de los clientes.
Está claro que la atención que se ofrece al cliente y la calidad de la comida son elementos muy importantes a tener en cuenta en la gestión de un restaurante
Pero para poder triunfar se deben cuidar todos y cada uno de los detalles, y el diseño del restaurante es uno de los más importantes.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas