5 Claves para mejorar el diseño de un restaurante

Mesas modernas para mejorar el diseño de un restaurante

El diseño de un restaurante es un elemento crítico para el éxito de cualquier negocio de alimentos y bebidas.

Los propietarios y gerentes de restaurantes normalmente dedican todos sus esfuerzos al menú, al servicio y a la capacitación de los empleados.

En cambio, desconocen que los clientes acabarán por no regresar a su establecimiento por culpa de un diseño de interior que les resulta incómodo o niveles de ruido excesivamente altos. 

La primera impresión de sus comensales es primordial, ya que determinarán si les gusta o no su restaurante en los primeros minutos, incluso antes de haber probado la comida. 

En otras palabras, el diseño de un restaurante juega un papel importante en la experiencia general de los comensales y, en consecuencia, en el éxito de su restaurante

¿Cómo puede estar seguro de que su restaurante cumple con los criterios de diseño de adecuados

A continuación discutiremos algunos puntos que los propietarios descuidan regularmente y les brindaremos algunos consejos de diseño, para que no cometan los mismos errores.  

1. El flujo de circulación en el diseño de un restaurante 

¿Qué hace que el diseño de un restaurante sea eficiente?

Se podría decir que un flujo de circulación eficiente y las líneas de visión entre los empleados son los dos factores principales.

Un restaurante puede ser hermoso y atractivo en la etapa de planificación, pero también debe ser lo suficientemente funcional como para manejar una gran cantidad de clientes. 

Disponer de rutas de circulación eficientes para el cliente y para el personal nos permitirá disminuir los tiempos de espera y mantener a las personas y a los alimentos en movimiento de una manera eficiente.

Artículo relacionado
¿Qué es un hotel boutique?

Las líneas de visión entre el anfitrión, el punto de entrada a la cocina y los puntos de servicio son importantes para mantener la comunicación visual entre todos los miembros del personal. 

Los dos principales patrones de circulación que debemos considerar son:

  • El flujo del cliente: desde que llega a la entrada del restaurante, pasando la mesa donde se sentará, a los baños y el camino de regreso a la mesa.
  • El flujo de los camareros: desde la cocina a las mesas, pasando por las estaciones de servicio y luego el regreso a la cocina

Para los clientes, es muy importante que se mantenga despejada la entrada del restaurante, la zona de espera y el camino que les llevará directamente a su mesa. 

Desafortunadamente el punto focal de la mayoría de los restaurantes es con frecuencia la cocina, el bar o el comedor, pero a la zona de espera o hall siempre se le suele prestar menos atención.

En cualquier caso, esto no debería de ser así, ya que es el primer espacio acogedor que las personas ven y generalmente el lugar donde esperarán para sentarse. 

2. El diagrama de spaghetti para restaurantes

Un diagrama de espaghetti o spaghetti chart es la representación de cómo es el movimiento de los empleados dentro de su puesto de trabajo.

Con esta herramienta podremos conocer cada movimiento que realiza el empleado para a posteriori buscar cual es el orden más lógico para colocar los puntos de apoyo y las estaciones de servicio con el fin de mejorar la eficiencia reduciendo el tiempo de desplazamiento de los empleados.

Para los camareros, debe existir una buena conexión visual y se deben minimizar la distancias en la cocina y la sala para conseguir lograr tiempos de respuesta rápidos. 

Ejemplo de diagrama de spaghetti

El diagrama de spaghetti nos ayudará a detectar desplazamientos innecesarios o puntos donde se crean conflictos para poder eliminarlos.

Ejemplo diagrama de spaghetti para restaurantes

El código de colores utilizado en nuestro ejemplo es el siguiente:

  • Las líneas rojas representan los movimientos del jefe de camareros (Maître)
  • Las verdes representan los movimientos del camarero en el comedor y la cocina.
  • Las líneas azules representan los movimientos del chef y las líneas naranjas representan los movimientos del ayudante de cocina.
Artículo relacionado
¿Qué es un hotel boutique?

Como se muestra en el gráfico, la entrada a la cocina y el baño son puntos de convergencia donde los camareros se cruzan y también pueden chocar con los clientes que acuden al baño.

Muchos de los movimientos realizados durante el servicio no siguen una ruta predeterminada.

spaghetti chart para restaurantes

Con la nueva distribución, la cantidad de metros recorridos por los camareros durante el servicio se ha reducido en casi un 40%.

Y las zonas de trabajo en la cocina se han redistribuido mejor, logrando de esta manera, facilitar mucho más el trabajo de los cocineros.

3. Prestar atención a cada área de diseño un restaurante

El diseño de un restaurante está relacionado únicamente con la apariencia visual y el flujo operativo.

Otra cosa que a menudo se descuida con frecuencia es la ingeniería y el diseño de audio. 

La barra del restaurante para mejorar el diseño

El público generalmente está acostumbrado a los sonidos cotidianos de sus respectivos lugares de trabajo, sus desplazamientos diarios y el ruido de sus hogares. 

Esto ofrece a los restauradores la posibilidad de ofrecer a los comensales una experiencia de ambiente única a través de la música.

Además, incluso puede ser una herramienta de diseño rentable.

Desde una perspectiva comercial, puede ser financieramente más rentable invertir en su plan de diseño de audio en lugar de gastar grandes cantidades de dinero en acabados de primera calidad, o en obras de arte costosas.

Invitar a disfrutar de la música puede agregar un valor incalculable a cualquier ambiente.

4.Reconocer el poder de las redes sociales 

Los selfies son parte de nuestra vida actual, por lo que los restauradores deben asegurarse de que no haya nada en su decoración que pueda retratar negativamente su establecimiento. 

Artículo relacionado
4 Consejos básicos de diseño para un restaurante

Una decoración sencilla siempre supera un fondo desordenado. 

Puede considerar el uso de fotografías como parte de su diseño y en este caso, las fotos que transmiten la historia de una zona o vecindario podrían resultar opciones muy interesantes. 

Por otro lado, puede optar por una pared selfie mucho más audaz. 

pared para selfies en un restaurante

Hoy en día hay muchos restaurantes tienen una pared que llama la atención como parte de su decoración. 

Se pueden utilizar citas iluminadas en neón, fondos artísticos y colores intensos con la intención de que los visitantes usen el espacio para fotografiarse y publicarlo en sus redes sociales

Todo esto ofrece una experiencia divertida a los comensales y a su vez puede servir como un marketing excepcional y gratuito para promocionar su restaurante.

5. Los pequeños detalles también cuentan

Independientemente de si ha definido el flujo de diseño, el aspecto, la sensación y la acústica de su restaurante, todavía hay pequeñas oportunidades para diseñar algo único que pueda mejorar las operaciones o la experiencia del cliente. Cómo por ejemplo:

  1. Enchufes para teléfonos, computadoras portátiles y tablets ubicados en mesas y mostradores.
  2. Utilizar accesorios para colgar y ganchos para bolsos debajo de los mostradores o en la barra del bar. 
  3. Espacios libres para dejar los bolsos en los baños. 
  4. Espacio de almacenamiento adicional para almacenar herramientas de trabajo y artículos de limpieza que estén lejos de los clientes.

Está claro que la atención que se ofrece al cliente y la calidad de la comida son elementos muy importantes a tener en cuenta en la gestión de un restaurante

Pero para poder triunfar se deben cuidar todos y cada uno de los detalles, y el diseño del restaurante es uno de los más importantes.


control de ventas y rentabilidad de un bar
Gestionar un bar correctamente puede resultar un trabajo extremadamente duro. Pero debes saber que es posible tener un bar rentable y aun así disponer de tiempo para dedicar a otras partes del trabajo que te gustan. A veces, solo necesitas un poco de ayuda con ...
Leer Más
Claves para mejorar la administración de bares
¿Cuál son las acciones más importantes si queremos realizar una correcta administración de bares? ¿Encontrar las mejores recetas para hacer cócteles? ¿Promocionar la barra de tu bar en redes sociales como Facebook o Instagram? Qué te parecería si te dijera, controlar el inventario de bebidas ...
Leer Más
Claves para hacer el inventario de un bar
Hay pocas tareas que sean más temidas que hacer el inventario de un bar. Es un proceso largo y tedioso, lleno de dolores de cabeza y noches en el almacén, que involucra las manos de varios miembros del equipo, pero que se puede hacer más ...
Leer Más
Cuáles son los 14 símbolos de alérgenos alimentarios
Los iconos de alérgenos alimentarios son símbolos fácilmente reconocibles para que se puedan utilizar en la industria de alimentos y bebidas. Millones de personas tienen alergias alimentarias que pueden variar desde leves hasta potencialmente mortales. Para ayudarte a informar a tus clientes, en este artículo ...
Leer Más
Diseño del menú para mejorar las ventas de un restaurante
¿Estás buscando trucos de psicología del menú para que la gente gaste más en tu restaurante? ¿Es posible que exista algo así? Pues sí, es cierto. Y en este artículo, te mostraremos cómo puedes utilizar el diseño de tu menú para animar a los ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *