Restaurantes virtuales: Definición, Ventajas y Cómo funcionan

Cómo crear un restaurante virtual

El aumento en los últimos años el número de personas que piden comida para comer en casa, junto con la aparición de apps de entrega de comida a domicilio como Just Eat, Glovo o Uber Eats, han hecho que los hosteleros hayan cambiado su concepto del clásico “restaurante” para digitalizar sus negocios y convertirlos en “restaurantes virtuales” y así poder adaptarlos a los nuevos tiempos.

Si quieres saberlo todo sobre los restaurantes virtuales, que son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los restaurantes virtuales? 

Los restaurantes virtuales son aquellos restaurantes que tienen un local físico, pero que también elaboran platos para servirlos específicamente a través de las aplicaciones de entrega a domicilio o Delivery.

El concepto de “restaurante virtual” ha permitido a los empresarios de restaurantes abrir nuevas líneas de negocio y aumentar sus ventas, ya que para vender comida a domicilio solo necesitan disponer de una cocina y promocionarse en una aplicación para Delivery.

Esto se debe a que tras el estallido de la pandemia y gracias a los avances tecnológicos se han popularizado dos tipos de establecimientos culinarios digitales:

  • Restaurantes virtuales: que pueden ofrecer sus servicios desde la cocina de su restaurante actual sin tener que abrir un espacio nuevo para entregas a domicilio.
  • Cocinas fantasmas: que son restaurantes dedicados por completo a la venta online, sin camareros, sin mesas y que solo necesitan unos cuantos cocineros y tener un perfil en alguna de las principales plataformas de comida a domicilio.

¿Cómo funciona un restaurante virtual?

Los restaurantes virtuales pueden vender comida a domicilio de dos formas:

  • A través de plataformas digitales (como Just Eat, Glovo o Uber Eats).
  • Creando una tienda online dentro de su propia página web.

De esta manera, un restaurante virtual ofrece su comida en la aplicación, y los clientes, a través de la web o de una aplicación móvil, pueden ver los menús, hacer el pedido de la comida que quieran y realizar el pago en línea.

Una vez terminado el pago, el restaurante en línea recibe una notificación del pedido y comienza a preparar el encargo. Cuando el pedido está listo, el servicio de entrega a domicilio lo lleva al cliente, a la dirección que indicó cuando realizó el pedido.

¿Qué comida sirve un restaurante virtual?

Al principio estos restaurantes solo servían comida Fast Food, pero actualmente las cocinas virtuales han evolucionado y sirven todo tipo de platos como cocina italiana, japonesa, china, mediterránea…

La clave de los restaurantes virtuales es satisfacer al público, pero también brindar un servicio personalizado y una experiencia gastronómica inolvidable.

La cocina virtual se basa en las tendencias o peticiones alimentarias de los clientes, por lo que se proponen cada vez más platos ricos y originales que también están diseñados para un público cada vez más amplio; menús para todo el mundo, incluso de dietas especiales y según la temporada.


6 Ventajas de tener un restaurante virtual

Crear un restaurante virtual abre nuevas posibilidades de negocio que junto con la ayuda de un buen software de gestión para hostelería ayuda a los hosteleros a poder mantenerse en el mercado frente a tanta competencia. Veamos qué ventajas ofrece tener un restaurante virtual frente a uno tradicional:

  1. La inversión inicial es menor: Como solo hace falta instalar una cocina, no hay que pensar en gastos de mobiliario para equipar las salas, terrazas o la barra como en un restaurante tradicional.
  2. El gasto del alquiler también es menor: Como no hay que pensar en una ubicación estratégica ni en las condiciones del entorno para atraer clientes, podrás encontrar un alquiler más económico.
  3. Menos gastos de personal: Al no necesitar camareros para atender las mesas, también reduces gastos en el personal, nóminas, seguridad social, impuestos…
  4. Mayor productividad: Al no tener que atender al público directamente, los cocineros podrán dedicarse a la producción y elaboración de sus platos sin tener ningún tipo de distracción.
  5. Mayor garantía de calidad: El ahorro económico también permite a los propietarios de restaurantes virtuales invertir más en las materias primas y en la frescura de los alimentos, dando una mayor calidad.
  6. Aumento de las ventas: Los restaurantes que ya operen, pero que quieran ampliar sus horizontes, solo necesitarán promocionarse virtualmente y generarán nuevas ventas, aumentando sus beneficios y ahorrándose todos los costes iniciales.
Ventajas de los restaurantes virtuales

Restaurantes virtuales en España

La mayoría de los restaurantes virtuales primero han sacado sus marcas virtuales al mercado y después han abierto restaurantes físicos en nuestro país. Y el líder de la categoría de marcas virtuales es el poke, después van las hamburguesas, la comida saludable, y la comida mexicana e italiana.

Veamos algunos ejemplos de restaurantes virtuales en España:

  1. Goiko: Es una cadena donde podrás degustar deliciosas hamburguesas gourmet, hechas con ingredientes 100% naturales. Puedes pedirlas a través de Glovo en Madrid, Barcelona, La coruña, Córdoba y muchas más ciudades en España.
  2. (B)owlers: Es un restaurante virtual ecológico y gourmet de Madrid que también ofrece servicio Take Away y del que podrás probar un amplio catálogo de platos de cocina internacional.
  3. Fismuler: Un delivery de comida tradicional y casera que destaca por el tamaño de sus escalopes y al que puedes pedir si vives en Madrid o Barcelona.
  4. Mahalo Poké: Aquí podrás degustar este plato originario de Hawai disponible en muchas ciudades como Córdoba, Alicante, Granada, La Coruña, etc. a través de la app Just Eat.
  5. KFC: La cadena americana más famosa por su pollo frito la puedes encontrar por toda España con menús de pollo, ensaladas y hamburguesas.

Restaurantes virtuales en México

En México también existen diferentes aplicaciones para Delivery como Uber Eats, Rappi, Didi Food y Cornershop en las que podrás encontrar los mejores restaurantes virtuales de comida mexicana, sushi, hamburguesas y de todo tipo de cocina del mundo como, por ejemplo:

  1. Carl´s Jr.: Es una cadena de comida rápida basada en hamburguesas que a través de la aplicación Didi Food o Rappi puedes pedir tus combos con las mejores hamburguesas.
  2. Mac & Choose: Es un restaurante virtual personalizado en el que puedes crear tus propias combinaciones de pasta, verduras, proteínas y salsa y pedir a través de la app deRappi.
  3. Little Caesars: Si lo que buscas en comerte una buena pizza aquí puedes pedirla mediante Didi Food. Encontrarás una amplia carta con promociones, combos y sus últimos lanzamientos.
  4. Taquerías los compadres: En este restaurante virtual puedes pedir unos buenos tacos, quesadillas, chicharrones, nopales, frijoles o sus especialidades a través de Uber Eats, con las que te chuparás los dedos.
  5. Sushi Roll: A través de Uber Eats puedes pedir en este restaurante desde pokes de salmón, atún, sushi, noodles, sopas, sashimi, hasta platos veggies de la gastronomía japones.

La comodidad del servicio Delivery combinada con una oferta cada vez mayor de restaurantes virtuales de calidad, pronostican que estamos en la antesala del futuro de la restauración.

Así que si estás pensando en abrir tu propio restaurante virtual no lo dudes más, pero antes hazte con un buen software para Dark kitchen que te ayude a llevar la gestión de tu negocio y ábrete a esta modalidad que pisa fuerte en el mercado gastronómico.


Definición de servicio ruso en un restaurante
El servicio ruso es una técnica de emplatado que se realiza delante de los comensales y es uno de los tipos de servicios para restaurantes más tradicionales que existen. Sigue ...
Leer Más
Tipos de cortes de verduras y hortalizas en cocina
Te sorprendería conocer la gran variedad de tipos de cortes de verduras y vegetales que existen en cocina, tanto si eres un aprendiz que acaba de salir de la escuela ...
Leer Más
El equipo mayor de cocina y sus funciones
Para cualquier negocio de hostelería es indispensable contar con el equipamiento de cocina adecuado y para eso debemos saber seleccionar un equipo mayor de cocina que nos ayude a mejorar ...
Leer Más
¿Qué es el Equipo Menor de Cocina? Definición y Ejemplos
El equipo menor de cocina son todos los utensilios, instrumentos o artefactos de uso eléctrico o manual que son de tamaño pequeño o mediano y que su función es hacer ...
Leer Más
que significa amenities en hoteleria
Los amenities se crearon para que los hoteles pudieran mejorar su reputación ofreciendo a sus huéspedes comodidades con las que hacerles una estancia más agradable y placentera. Si quieres saberlo ...
Leer Más
que es un servicio de catering
¿Qué es un catering service? ¿Cuál es su definición de español? Se pueden contratar muchos tipos de servicios para cada ocasión, pero hay uno que principalmente solemos ver en eventos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *