Un diagrama de flujo de un restaurante es un mapa visual de todos los pasos y procesos que ocurren dentro de un restaurante, desde la preparación de los alimentos hasta el momento en que el cliente los recibe. También se le conoce como «flujograma de un restaurante».
A continuación, te enseñaremos todo lo que necesitar saber para qué puedas diseñar el diagrama de un restaurante y también veremos algunos ejemplos para que lo entiendas mejor. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo hacer el diagrama de flujo de un restaurante?
Podemos hacer los diagramas de flujo de un restaurante para organizar los inventarios, pedidos, para organizar el servicio, la cocina o para mejorar el servicio de atención al cliente en un restaurante.
Es una herramienta muy útil y bastante sencilla, solo hay que tener en cuenta algunos puntos para hacerlo correctamente, debemos conocer primero los operadores gráficos que marcarán cómo haremos todo el proceso o la tarea y estos símbolos gráficos son:
Ejemplos de diagramas de flujo de un restaurante
Para que tengas una idea y sepas cómo usar un diagrama de flujo de un restaurante, te vamos a mostrar algunos ejemplos de diferentes tareas de un restaurante, relacionadas con la atención, con la cocina y con el proceso administrativo y con el uso de un programa TPV hostelería:
Diagrama de flujo de atención al cliente en un restaurante
Diagrama de flujo de compras de un restaurante
Diagrama de flujo de un restaurante bar
Diagrama de flujo de un servicio de alimentos
Diagrama de flujo de servicio al cliente en un restaurante
Diagrama de flujo de cocina en un restaurante
Diagrama de flujo de un restaurante de comida rápida
Consejos para hacer el diagrama de un restaurante
Si en alguna ocasión has querido hacer el diagrama de flujo de un restaurante y y no conseguiste crearlo, no te preocupes, a continuación, te damos unos tips que te ayudarán a elaborar el flujograma de un restaurante fácilmente:
- Primero debes saber bien los símbolos y conectores para crear el diagrama.
- Conoce los inconvenientes o problemas dentro del restaurante para analizarlos.
- No puedes dejar líneas libres y sin conectar.
- Revisa el diagrama paso a paso una vez que lo hayas terminado.
Ahora ya sabes cómo hacer el diagrama de flujo de un restaurante, solo tienes que tomar en cuenta lo mencionado en este artículo y elaborar el tuyo propio, puedes hacerlo de las operaciones que quieras.
Y para crearlos, te recomendamos el usar un TPV para restaurantes, que te facilitará mucho la entrada y salida de datos. No pierdas más tiempo, ¿a qué esperas para crear el tuyo?
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas