20 Formas de convertirse en un Restaurante ecológico

que es un restaurante ecologico

Abrir un restaurante ecológico se ha convertido en una oportunidad de negocio muy rentable e interesante.

Ya que en los últimos años ha crecido la preocupación por la sostenibilidad y el medioambiente y los clientes cada vez están concienciados en llevar una alimentación saludable.

¿Pero qué significa exactamente ser un restaurante ecológico?

¿Existen más beneficios además del ahorro de costos?

¿Qué debo hacer para convertirme en uno?

En este artículo responderemos a todas esas preguntas y te enseñaremos paso a paso que debes hacer para convertir tu restaurante en un restaurante ecológico.


¿Qué es un restaurante ecológico?

Un restaurante ecológico es un local que ofrece comida orgánica que está libre de productos químicos y otras sustancias contaminantes que pudieran afectar al organismo.

Además, estos restaurantes toman medidas para reducir su impacto en el medio ambiente mediante la implementación de diversas prácticas ecológicas, tales como: 

  • Utilizar fuentes de energía alternativas.
  • Usar envases 100% reciclables y compostables.
  • Reducir el desperdicio de alimentos mediante la gestión de inventario, para evitar pedidos excesivos de alimentos perecederos

¿Cómo puedo convertir mi restaurante en un restaurante ecológico?

Ahora que sabes lo que significa ser ecológico, veamos que necesitas para convertirte en un restaurante ecológico. 

Te mostraremos 20 formas para convertirte en un restaurante ecológico, divididas en seis categorías principales:

  • Minimizar el desperdicio de alimentos
  • Crear un menú sostenible
  • Reducir el consumo de energía
  • Comprar de suministros reutilizables y reciclables
  • Configurar sistemas de reciclaje
  • Usar envases ecológicos
Artículo relacionado
Cómo reducir el desperdicio de alimentos en restaurantes

1. Minimizar el desperdicio de alimentos

Piensa en cuánta comida se desperdicia en tu restaurante.

En los platos que vuelven a la cocina llenos de comida o en los productos que se echan a perder en el almacén. 

A continuación, te indicamos cómo reducir este desperdicio e incluso, que debes hacer para ahorrar en el costo de alimentos.

1. Reduce el tamaño de tus porciones. Es posible que quieras que los clientes sientan que están obteniendo una buena relación calidad-precio, pero si en tu cocina recibes constantemente platos de comida que los clientes no han sido capaces de terminar, deberías considerar seriamente reducir el  tamaño de las porciones.

2. Utiliza la cocina de aprovechamiento. Esta es actualmente una de las tendencias gastronómicas más populares, y muchos restaurantes encuentran formas creativas de utilizar su comida sobrante en otros platos para no desperdiciar ningún ingrediente.

3. Mejora la gestión de tu inventario.  Con una buena gestión del inventario, puedes planificar mejor los pedidos de alimentos y evitar hacer pedidos en exceso de productos perecederos que se puedan estropear rápidamente.  

Menu vegano para restaurante ecológico

2. Crear un menú sostenible

Los clientes se preocupan cada vez más por el origen de los alimentos, incluso de si los ingredientes fueron de origen ético o si algún animal resultó dañado. 

Y como resultado de esto, el veganismo ha aumentado en los últimos años

Por eso te mostramos varias formas de crear un menú más sostenible y aprovechar estas tendencias de sostenibilidad.

4. Compra ingredientes frescos y naturales libres de pesticidas y que sean de proveedores locales, para reducir el impacto ambiental y ahorrar en costos de transporte.

5. Agrega platos veganos a tu menú.  Ciertamente no es necesario que cambies a un menú 100% vegetal, pero considera agregar varios platos veganos a tus entrantes, platos principales y postres.

6. Actualiza tu menú con frecuencia con productos de temporada. Los productos de temporada a menudo se cultivan más cerca de donde se venden, lo que significa que viajan distancias cortas, lo que reduce sus posibilidades de estropearse.

7. Crea tu propio huerto para que puedas obtener ingredientes frescos y al mismo tiempo ahorrar en el coste de alimentos. Y en caso de disponer de espacio suficiente podrías añadir más opciones, como un gallinero para disponer de huevos caseros. 

Huerto en un restaurante ecológico

3. Reducir el consumo de energía

Los restaurantes gastan la mayoría de la energía en tres áreas principales: iluminación, aire acondicionado y refrigeración de los alimentos. 

Afortunadamente, existen formas de reducir el consumo, la demanda de electricidad y, en última instancia, las emisiones de carbono que se liberan al generarla.

8. Instala electrodomésticos de bajo consumo.  Busca electrodomésticos con certificado Eco-friendly para minimizar el uso de energía.

9. Utiliza luces de bajo consumo, como la iluminación LED.

10. Identifica cualquier fuga de energía causada por aparatos defectuosos  y asegúrate de reparar con regularidad el equipamiento de tu restaurante, especialmente los aparatos que más energía consumen, como los refrigeradores.

11. Utiliza aislamiento de eficiencia energética en puertas, ventanas, y cámaras frigoríficas, para reducir la cantidad de electricidad utilizada para calefacción y refrigeración.

12. Prioriza el ahorro de agua. Utilizando inodoros con ahorradores de agua y sistemas de filtrado para evitar utilizar el agua embotellada, que es uno de los mayores desperdicios en un restaurante. Y por supuesto priorizar el uso de botellas o jarras de cristal frente a las botellas de plástico. 

13. Invierte en energías renovables.  Puedes utilizar placas solares u otros elementos que te proporcionen energía renovable que se obtenga a través de recursos naturales (sol, viento y agua).

Si bien sabemos que muchas de las formas de ahorrar energía implican un gran costo inicial, recuerda que estás disminuyendo el consumo de energía a largo plazo y que por lo tanto, acabarás recuperando esta inversión.

4. Comprar suministros reutilizables y reciclables

Los suministros de tu restaurante también son un excelente forma de aplicar diversas iniciativas ecológicas.

14. Elimina los plásticos.  Un ejemplo actual de esto es el cambio de la industria en torno a las pajitas de plástico. Muchas empresas las están prohibiendo u ofreciendo una alternativa ecológica como el papel.

15. Reutiliza los suministros. Por ejemplo, intenta comprar servilletas reutilizables que se puedan lavar.

16. Compra productos 100% reciclables.  Los ejemplos incluyen manteles de cocina y bar, o papel higiénico sin cloro ni colorantes.

eliminar plásticos en un restaurante ecológico

5. Configurar sistemas de reciclaje

Asegúrate de implementar los sistemas correctos desde el principio para que tus iniciativas de reciclaje marquen la diferencia.

17. Utiliza contenedores de basura claramente diferenciados en tu restaurante. Para que tus empleados no pongan los artículos equivocados en los contenedores equivocados. Es importante diferenciar:

  • Contenedor gris/marrón destinado para los residuos orgánicos.
  • Contenedor azul para envases y materiales de cartón y papel.
  • El contenedor amarillo para envases y materiales de plástico y de latón, latas de conserva y tetrabricks.
  • Contenedor verde para cristal y vidrio.

18. Recicla el aceite usado que has utilizado en tu restaurante. Esto es muy importante porque el aceite es un material muy contaminante. Y una vez tratado, se puede utilizar para la producción de jabones, biocarburantes y otros usos en la industria química, como ceras y barnices.

Se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua

19. Establece un sistema de gestión de residuos, para tratar los residuos generados de manera eficiente. También puedes implementar los siguientes consejos:

  • Retira la basura de las cocina lo antes posible, para evitar los malos olores, la contaminación y la aparición de organismos nocivos.
  • Instala recipientes y cubos de basura antigoteo, que sean a prueba de agua y plagas, y que dispongan de tapas herméticas o bien ajustadas.
  • Limpia con frecuencia los contenedores donde se acumula la basura.
  • Evita generar demasiados residuos en la cocina del restaurante, esto lo puedes hacer con una buena rotación de productos (sobre todo de producto fresco), comprando de manera inteligente y seleccionando eficientemente los ingredientes que vas a utilizar en el menú.

6. Utilizar envases ecológicos

En los últimos años, los clientes se están cocienciando de la desproporcionada cantidad de residuos no biodegradables que se generan cada día.

Y por eso, están presionando cada vez más a las empresas para que utilicen envases sostenibles y amigables con el medio ambiente.

20. Invierte en envases de comida sostenibles. Considera cambiar los envases de plástico y espuma de poliestireno a envases que sean 100% reciclables, biodegradables y ecológicos. 

Artículo relacionado
▷ Entra ahora y descubre nuestro【Blog de Gestión de Restaurantes】

Recomendaciones para comenzar un restaurante ecológico

Es posible que actualmente no dispongas del tiempo y los recursos para comprometerte a convertirte en un restaurante ecológico.

Por eso te recomendamos que comiences poco a poco eligiendo una sola categoría

Luego, selecciona una táctica, preferiblemente una que sea fácil de implementar y que te produzca la mayor cantidad de beneficios. 

Por ejemplo, el consumo de energía es generalmente un buen punto de partida. Puedes instalar iluminación de bajo consumo o incluso contratar a un profesional para esas reparaciones de electrodomésticos que tanto necesitas. 

Independientemente de dónde elijas comenzar, lo importante es comenzar.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Que diferencia existe entre un hotel y un hostal
Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal? En este artículo te vamos a contar las principales diferencias ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por su sabor único. Y para que puedas identificarlas todas, en este artículo te vamos a ...
Leer Más
Qué es la merma en un restaurante
El proceso de cómo calcular la merma de un plato podría ser un asunto sencillo, si los alimentos se usaran tal y como se compran y no hubiera desperdicios, mermas o recortes. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que para un Chef es ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas geográficas. Hoy en día muchas empresas están utilizando este concepto de roadshow porque ofrece muchas ...
Leer Más
Tips de cocina cortos para principiantes
Si te apasiona el mundo de la cocina y deseas aprender a cocinar como un verdadero Chef profesional, primero necesitarás conocer esos pequeños trucos y tips de cocina aparentemente tontos, pero que luego te permitirán cocinar mucho mejor y más rápido. Por eso, desde nuestro ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.