¿Cómo funciona un TPV? Táctil, Virtual e Inalámbrico

Cómo funciona un TPV o Terminal de Punto de Venta

¿Cómo funciona un TPV? Cuando vamos a realizar una venta en nuestro negocio, el TPV establece una conexión vía telefónica con la entidad bancaria del cliente, con el fin de llevar a cabo una operación de validación de la tarjeta y de existencia de fondos. Y una vez que se realiza la verificación y los datos han quedado registrados en nuestro sistema, se lleva a cabo la venta.

¿Cómo funciona un TPV inalámbrico?

Realizar una venta con el TPV inalámbrico o datáfono es muy sencillo ya que es fácil para el cliente y para el vendedor. A continuación, vamos a ver cómo funciona el TPV inalámbrico en 5 sencillos pasos:

  1. Cobrar: Introducimos el importe de la venta en el datáfono.
  2. Abonar: El cliente facilita su tarjeta y se realiza el pago mediante el chip, que o bien se introduce en la rejilla del datáfono o por contactless.
  3. Imprimir: Se imprime el comprobante de compra, uno para nosotros y otro para el cliente.
  4. Almacenamiento de datos: Hecha la transacción los datos quedan registrados en el sistema.
  5. Control de caja: Al quedar los datos almacenados en el datáfono, en cualquier momento podemos acceder a las transacciones y llevar un control de las ventas.

¿Cómo funciona un TPV virtual?

El TPV Virtual o pasarela de pagos es la versión digital del datáfono y se usa en las tiendas online para procesar el pago virtual con tarjeta de crédito o tarjeta de débito de los clientes. Veamos en 4 puntos cómo funciona el TPV virtual:

  1. Durante el proceso de check out (finalizar la compra) el negocio digital contacta con el TPV digital facilitando los datos de la venta como el importe y el tipo de moneda.
  2. Después el TPV virtual solicitará al cliente el número de tarjeta, la fecha de caducidad de esta y también el código de seguridad de tres cifras que figura en la parte posterior de la tarjeta.
  3. A continuación, el TPV virtual conecta con la entidad financiera a la que está vinculada la tarjeta.
  4. El último paso es que el banco solicita a su cliente autorización para realizar el cargo en la tarjeta, mediante un código de seguridad y se termina la transacción.

¿Cómo funciona un TPV táctil?

EL TPV en hostelería se utiliza mucho para introducir los pedidos de comida y para realizar cobros de cuentas. Y para simplificar el procedimiento de cómo funciona un TPV táctil lo vamos a resumir en 5 sencillos pasos:

  1. Mediante el lector de códigos del TPV táctil procedemos a realizar el cobro al cliente.
  2. Primero el cliente comprueba los datos del importe de la cuenta y elige un sistema de pago concreto, efectivo, móvil o tarjeta bancaria.
  3. Como el cliente paga con una tarjeta de una entidad bancaria específica seleccionamos con un clic en el TPV la forma de pago con tarjeta.
  4. El cliente pasa su tarjeta por el lector y la entidad bancaria da respuesta en cuestión de segundos.
  5. Por último imprimimos una copia de la factura cobrada para dársela al cliente.

Si todavía te queda alguna duda de cómo funciona un TPV, a continuación te mostramos un breve video en el que se explica paso a paso el manejo del TPV o datáfono de una manera muy sencilla.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.