¿Cómo funciona un TPV? Cuando vamos a realizar una venta en nuestro negocio, el TPV establece una conexión vía telefónica con la entidad bancaria del cliente, con el fin de llevar a cabo una operación de validación de la tarjeta y de existencia de fondos. Y una vez que se realiza la verificación y los datos han quedado registrados en nuestro sistema, se lleva a cabo la venta.
¿Cómo funciona un TPV inalámbrico?
Realizar una venta con el TPV inalámbrico o datáfono móvil es muy sencillo ya que es fácil para el cliente y para el vendedor.
A continuación, vamos a ver cómo funciona el TPV inalámbrico en 5 sencillos pasos:
- Cobrar: Introducimos el importe de la venta en el datáfono.
- Abonar: El cliente facilita su tarjeta y se realiza el pago mediante el chip, que o bien se introduce en la rejilla del datáfono o por contactless.
- Imprimir: Se imprime el comprobante de compra, uno para nosotros y otro para el cliente.
- Almacenamiento de datos: Hecha la transacción los datos quedan registrados en el sistema.
- Control de caja: Al quedar los datos almacenados en el datáfono, en cualquier momento podemos acceder a las transacciones y llevar un control de las ventas.
¿Cómo funciona un TPV virtual?
El TPV Virtual o pasarela de pagos es la versión digital del datáfono y se usa en las tiendas online para procesar el pago virtual con tarjeta de crédito o tarjeta de débito de los clientes.
Veamos en 4 puntos cómo funcionan los terminales virtuales:
- Durante el proceso de check out (finalizar la compra) el negocio digital contacta con el TPV digital facilitando los datos de la venta como el importe y el tipo de moneda.
- Después el TPV virtual solicitará al cliente el número de tarjeta, la fecha de caducidad de esta y también el código de seguridad de tres cifras que figura en la parte posterior de la tarjeta.
- A continuación, el TPV virtual conecta con la entidad financiera a la que está vinculada la tarjeta.
- El último paso es que el banco solicita a su cliente autorización para realizar el cargo en la tarjeta, mediante un código de seguridad y se termina la transacción.
¿Cómo funciona un TPV táctil?
EL TPV en hostelería se utiliza mucho para introducir los pedidos de comida y para realizar cobros de cuentas. Y para simplificar el procedimiento de cómo funciona un TPV táctil lo vamos a resumir en 5 sencillos pasos:
- Mediante el lector de códigos del TPV táctil procedemos a realizar el cobro al cliente.
- Primero el cliente comprueba los datos del importe de la cuenta y elige un sistema de pago concreto, efectivo, móvil o tarjeta bancaria.
- Como el cliente paga con una tarjeta de una entidad bancaria específica seleccionamos con un clic en el TPV la forma de pago con tarjeta.
- El cliente pasa su tarjeta por el lector y la entidad bancaria da respuesta en cuestión de segundos.
- Por último imprimimos una copia de la factura cobrada para dársela al cliente.
Si todavía te queda alguna duda de cómo funciona un TPV, a continuación te mostramos un breve video en el que se explica paso a paso el manejo del TPV o datáfono de una manera muy sencilla.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas