Cómo cobrar con datáfono a los clientes | Guía paso a paso

Cómo cobrar con datáfono

Un datáfono o terminal punto de venta (TPV) es un dispositivo electrónico que se instala en un establecimiento comercial o tienda y que permite cobrar a los clientes mediante tarjeta de crédito o débito.

En el siguiente artículo te vamos a mostrar cómo funciona un datáfono y todas las opciones disponibles para que aprendas cómo cobrar con datáfono de una manera rápida y sencilla.

Cómo cobrar por datáfono: Explicación paso a paso

Saber cómo cobrar con datáfono es un proceso realmente sencillo que consta de los siguientes pasos:

  1. El vendedor introduce el importe o la cantidad a cobrar en el datáfono.
  2. El cliente saca su tarjeta, la introduce en el datáfono o la pasa si tiene opción contactless.
  3. El datáfono imprime el ticket y una copia para el cliente.
  4. Los datos de la venta se quedan almacenados en el TPV.
  5. Y por último, los datos también quedan registrados en el datáfono para al final del día poder hacer un control de caja.

Cómo cobrar con datáfono sin tarjeta

Para cobrar con TPV sin pasar la tarjeta es necesario disponer de un smartphone con tecnología NFC. Y para poder pagar con el móvil primero tendremos que descargar la app de nuestro banco y después de activar esta opción solo será necesario acercar el teléfono al datáfono y se realizará el cobro de manera automática.

Cómo cobrar con datáfono por teléfono

Si queremos cobrar con datáfono a distancia, debemos realizar el cobro vía telefónica introduciendo el número de tarjeta en el datáfono. Lo que lo diferencia del cobro en una tienda física, es que en el comercio se puede escanear la banda o el chip de la tarjeta, mientras que telefónicamente solo se puede cobrar insertando el número de la tarjeta.

Como hacer una devolución con datáfono

Para realizar una devolución con datáfono de un ticket de venta, tenemos que acceder a la sección “Devolución” del TPV. Y para ello, continuaremos con los pasos siguientes:

  1. Primero tenemos que buscar el ticket en el TPV y para ello introducimos el número de referencia del ticket y presionaremos “Intro” para validar el documento.
  2. De forma opcional podemos seleccionar el dependiente que atiende la devolución.
  3. A continuación, seleccionamos la forma de pago; efectivo, tarjeta de crédito o un vale de compra con el importe de la devolución.
  4. Y por último haremos clic sobre el botón “Devolver” para realizar la devolución que podremos imprimir en nuestra impresora y enviar por correo electrónico al cliente.

Ya hemos visto todas las formas posibles cómo cobrar con datáfono, pero si todavía te queda alguna duda y quieres ver cómo se cobra con un TPV para restaurantes o el datáfono de una tienda o comercio, a continuación te dejamos un breve video donde descubrirás de manera muy visual como realizar este proceso de cobro y devolución con datáfono.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.