¿Qué diferencia hay entre un TPV y un Datáfono?

Cuál es la diferencia entre TPV y datáfono

El datáfono es llamado de forma genérica TPV, pero esto es un error. El datáfono es un dispositivo que usan los establecimientos para cobrar a los clientes mediante una tarjeta de crédito. Sin embargo, el TPV es un software que se utiliza para gestionar todos los procesos de compra y gestión de un establecimiento.

Diferencias entre TPV y datáfono

¿Qué es un datáfono?

Como hemos dicho anteriormente, no hay que confundir un datáfono con un TPV (Terminal Punto de Venta). Un datáfono es el terminal que se utiliza en una tienda o establecimiento comercial y que permite cobrar a los clientes a través de una tarjeta de crédito o débito.

¿Qué es un TPV?

Un TPV es un software que gestiona todo el proceso de venta en un negocio, desde que se recibe el producto, hasta que se registra en el sistema y por último se cobra a través del datáfono que está conectado al TPV.

Pero además, un TPV en hostelería o comercio tiene múltiples funcionalidades como hacer informes de ventas o compras, controlar el stock, tienda online, etc.

Diferencias entre Datáfono y TPV

  1. El TPV puede funcionar con sistemas de pago tanto físico como virtual, sin embargo, el datáfono solo se puede utilizar en transacciones en tiendas físicas.
  2. El TPV es una solución integral que lleva registro de cada venta, incluyendo el stock del producto y el inventario. Pero el datáfono solo almacena los datos de las transacciones con tarjeta y se deben comprobar al hacer el cierre de caja diario.
  3. El TPV puede generar una factura o recibo con los detalles de la venta, donde el cliente ve reflejado tanto el modo pagado como lo correspondiente al IVA. Sin embargo, con el datáfono solo se imprimen los datos asociados al cobro con la tarjeta de crédito o débito.

Ahora que ya conoces la diferencia entre el TPV y el datáfono, te recomendamos que visites el siguiente artículo donde te explicaremos qué debes hacer si el TPV no funciona en cinco sencillos pasos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.