¿Qué hago si mi TPV no funciona? 5 Soluciones fáciles para poder arreglarlo

Cómo arreglar un TPV

¿Qué hacer si mi TPV no funciona? Cuando tu TPV deja de funcionar, tienes que averiguar si se trata de un problema del software o simplemente es un problema de algún componente del hardware.

Problemas comunes que impiden que un TPV funcione correctamente

Algunos de los problemas más comunes que te puedes encontrar cuando falla el TPV y que están relacionados con el hardware o con el software son:

1. La pantalla táctil no funciona

En este caso puede ser por dos razones que deberemos comprobar:

  • Que el conector USB tenga algún defecto o que tenga algún problema de fabricación (acudiremos al fabricante o a nuestro técnico de mantenimiento para que solvente el error).
  • Que no esté bien instalado el driver de la pantalla o que haya resultado dañado.

2. La impresora de tickets no imprime

Generalmente, puede ser por tres razones:

  • Que tiene problemas de compatibilidad con el equipo (primero prueba reiniciar el equipo para ver si así funciona y si no mira la información del fabricante y buscar los controladores/drivers adecuados).
  • Que la impresora está mal configurada.
  • O que simplemente no tiene tinta.

3. El escáner no funciona:

Si funcionaba bien y de repente deja de responder puede que tengas:

  • Un error de arranque, así que apágalo y vuélvelo a encender.
  • Que los drivers de control estén dañados o caducados (revisa el manual de instrucciones o acude al lugar donde lo compraste).

4. El equipo se apaga solo

Cuando el problema es este deberemos comprobar si el problema es del equipo o del software:

  • Revisa si tiene que ver con la fuente de alimentación del equipo informático y si es así tendrás que cambiarla o enviar a reparar el equipo y utilizar otro mientras tanto.
  • Si el problema es el software es mucho más grave, porque puede ser por la falta de renovación de la licencia o que alguno de los módulos haya dejado de funcionar.

5. Mi TPV trabaja muy lento

En este caso el problema también es el software, que hace que el TPV tarde en realizar las operaciones:

  • Puede ser un error de arranque si notas que las operaciones progresan lento desde el momento en que encendiste tu TPV (apaga por completo el equipo y vuelve a encenderlo de nuevo).
  • Si continúa el problema después de un nuevo arranque, puede que tengas un virus o un daño importante que debe ser atendido por un especialista.

¿Qué podemos hacer cuando el TPV no funciona?

Ahora te vamos a dar unos consejos para que sepas qué hacer si tu TPV deja de funcionar, para que no te desesperes en el intento de querer solucionar el problema:

  1. Contrata una empresa de mantenimiento: Te conviene tener una empresa de mantenimiento informático para que te proporcione equipos de sustitución mientras se soluciona el problema.
  2. Guarda los libros de instrucciones: Siempre que compres un componente para tu TPV de hostelería como por ejemplo una impresora o escáner guarda las instrucciones, puede ser que en ellas encuentres la solución.
  3. Consulta a un técnico: Lo más adecuado cuando tu TPV comience a dar problemas es que un técnico te ayude a corregir los errores del software, así como a optimizar las operaciones del hardware.
  4. Ten siempre más de un dispositivo: En caso de problemas en alguno de los dispositivos como la impresora, el teclado o el escáner, tener otro siempre de repuesto te ayudará a cubrir la venta sin problemas.
  5. Solicita una licencia TPV: Si has contratado una licencia TPV tendrás un servicio técnico 24/7 que podrá acceder por control remoto, y solo tendrás que coger un portátil, instalar la impresora y los periféricos necesarios y en un rato podrás usar tu software TPV de siempre en la nube.

Si después de seguir estos consejos no has conseguido que tu TPV se arregle o estás pensado en cambiarlo porque te da problemas continuamente, te recomendamos esta lista con los mejores Software TPV para hostelería, para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu negocio y no vuelvas a tener problemas para atender a tus clientes.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *