Si tienes un negocio de hostelería y quieres dedicarte a la venta online necesitas terminales virtuales para procesar pagos a través de internet. Un terminal virtual te permitirá cobrar y registrar pagos desde tu ordenador, aunque tus clientes no se encuentren presentes. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los Terminales Virtuales?
Los terminales virtuales son como los datáfonos pero online, son enlaces seguros que se utilizan para acceder a un servidor remoto y realizar tareas de pago en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin necesidad de estar físicamente en un establecimiento.
Los terminales virtuales son páginas webs seguras desde las que puedes procesar pagos online con tarjeta de crédito o débito. Además, se llaman virtuales porque, aunque funcionan como un terminal, utilizan una aplicación de software en vez de un terminal físico como un datáfono para realizar el cobro.
Además, un terminal virtual es una solución integral, ya que no solo acepta pagos a distancia, sino que también pueden crear facturas digitales y recurrentes que se envían a los clientes por correo electrónico.
¿Cómo funcionan los Terminales Virtuales?
Un terminal virtual funciona como un lector de tarjetas virtual y generalmente está incorporado en la página web en la que quieres realizar la compra. Para realizar el pago deberás seguir los siguientes pasos:
- Primero tendrás que registrarte en la Web del proveedor para crear una cuenta de cliente, introducir todos tus datos personales y dirección de envío.
- Una vez registrado debes iniciar sesión en la cuenta online de tu proveedor y aparecerá en el carrito de compra tu pedido.
- A continuación, procedemos a realizar el pago, introduciendo el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el código de verificación.
- Hacemos clic en ‘Procesar pago’ y esperamos unos segundos a que se complete la transacción.
- Una vez confirmado el pago se envía un correo electrónico con la confirmación del pedido.
Ventajas de los Terminales Virtuales
Los TPV virtuales ofrecen una variedad de ventajas para los negocios y para los clientes y algunas de ellas son:
- Mayor eficiencia: Permiten realizar pagos de forma fácil, rápida y eficiente sin estar el cliente presente.
- Acceso remoto seguro: Se conectan a través de protocolos de red seguros para que datos estén seguros.
- Mayor libertad y flexibilidad: Se pueden hacer transacciones desde cualquier lugar y cualquier dispositivo en cualquier momento, solo hay que tener conexión a internet.
- Menor inversión: Si no realizas ventas de cara al público, no tienes que invertir en un software TPV hostelería costoso o en lectores de tarjetas de crédito tradicionales, solo pagas por transacción.
Desventajas de los Terminales Virtuales
Aunque los terminales virtuales ofrecen muchas ventajas para cualquier negocio, también tienen algunas desventajas, y algunas de ellas son:
- Alto coste: Generalmente, se pagan mayores comisiones por transacción con un terminal virtual que un terminal físico.
- Requiere de mayor esfuerzo: Los clientes tienen que introducir los datos manualmente, lo que requiere más esfuerzo que procesar automáticamente la tarjeta a través del chip o pin.
- Falta de control: Los clientes no tienen control directo sobre el servidor a menos que estén físicamente presentes.
Los terminales virtuales son una herramienta de gran utilidad y ofrecen muchas ventajas, pero hay terminales que cobran una comisión por transacción para pagos a distancia más elevada que la de los pagos presenciales.
Sin embargo, hay muchos proveedores en el mercado y hay un terminal virtual perfecto para cada negocio, solo tienes que encontrar el tuyo y prepararte para dar paso a un nuevo flujo de ventas y beneficios en tu restaurante. ¿A qué esperas a buscar el tuyo?
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas