¿Qué es un hotel boutique?

que es un hotel boutique

Un hotel boutique es un establecimiento hotelero con menos de 100 habitaciones y una estética elegante, que se distingue de los grandes hoteles porque proporcionan a sus huéspedes un servicio y alojamiento ultrapersonalizado.

Aunque los hoteles boutique son más pequeños que los hoteles estandar, los huéspedes no sienten ni mucho menos que haya una escasez de servicios ofrecidos en estas pintorescas escapadas. 

¡Continue leyendo para aprender más sobre lo que estos establecimientos le pueden ofrecer!

Características de los hoteles boutique

Si está buscando crear su propio hotel boutique, aquí hay algunas cosas que podrá incorporar cuando comience a hacer sus planes.

  • Decoración individualizada: siguiendo la estética moderna de la decoración exterior, todos los hoteles boutique tienen una decoración individualizada que le da al espacio una personalidad acogedora.
  • Diseño exclusivo: el exterior de estos establecimientos suele ser pintoresco e histórico o moderno y contemporáneo.
  • Servicio personalizado: espere amenities personalizados y servicios personalizados cuando se hospede en uno de estos hoteles.
  • Restaurantes de moda: al entrar en un restaurante o bar en un hotel boutique, se sentirá abrumado por el olor de los elementos de menú auténticos y de origen local.
  • Cultura local: donde sea que elija viajar, el hotel boutique en el que elija alojarse lo ayudará a aclimatarse a la cultura local. Ya sea con obras de arte locales, bicicletas gratuitas para recorrer la ciudad o algunos folletos que brindan información sobre los secretos de la ciudad, sentirás que has estado allí antes.
cocina hotel boutique
Artículo relacionado
5 Claves para mejorar el diseño de un restaurante

¿Qué hace que un hotel boutique sea “el mejor”?

El movimiento de adoptar un enfoque individualizado de la hospitalidad durante la noche continúa extendiéndose por muchas ciudades grandes y pueblos pequeños de todo el mundo. 

Aquí hay una lista de lo que su hotel boutique necesita para destacarse para ser el mejor entre el resto.

  • Elegante bar o sala de estar
  • Servicios personalizados
  • Salón moderno o spa
  • Interior exclusivo con un ambiente hogareño
  • Desayuno incluido
  • Permitir mascotas (Pet friendly)
  • Actividades grupales únicas como clases de yoga o caminatas por la naturaleza
organico hotel boutique

Tipos de hoteles boutique

Aunque los hoteles boutique se dividen en varios estilos y niveles de accesibilidad, la mayoría de ellos comparten algunas características comunes. 

Estos son los diferentes tipos de hotel boutique existen:

  • Históricos: Ofrecen las comodidades modernas, al tiempo que conservan la magia y la grandeza del pasado.
  • Modernos: Con decoraciones maravillosamente extrañas y toques de diseño memorables.
  • Rústicos: Dan un nuevo significado al alojamiento rural ofreciendo habitaciones únicas para dormir.
  • Temáticos: Proporcionan una experiencia aún más interesante para sus huéspedes al basar su diseño y servicios en varios conceptos, desde arte y moda hasta deportes, maridaje de vinos y películas. 
  • De lujo: Ofrecen características notables como estilo de alta costura, espectaculares suites, spas de moda o impresionantes piscinas infinitas.

Ya sean exclusivamente modernos, históricos o una combinación de ambos, estos establecimientos generalmente se centran en la estética y ofrecen un estándar excepcional de confort y servicio.

Artículo relacionado
¿Qué es una experiencia gastronómica? Definición, Ideas, Precios y Ejemplos

Ideas para un hotel boutique

Si está buscando abrir su propio hotel y necesita un poco de inspiración sobre cómo hacerlo correctamente, aquí hay una lista de algunos hoteles boutique conocidos que podrían ayudarle.

¿Conoce algún otro tipo de hotel boutique o carácterísticas que no hayamos mencionado en este artículo? Si es así, le pedimos que nos lo cuente más abajo en los comentarios.

Además, si se dedica el sector de alimentos y bebidas, le invitamos a mejorar la gestión de su negocio visitando nuestra sección de recursos gratuitos para hoteles y restaurantes.


Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más
Las mejores técnicas de venta en hostelería
Si tienes un restaurante y estás buscando cómo aumentar las ventas de tu negocio estás en el lugar adecuado. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las técnicas de venta infalibles para conseguir persuadir a tus clientes para que gasten más en tu ...
Leer Más
Vocabulario técnico de cocina
Si trabajas en el sector de la hostelería, eres chef o estás dando tus primeros pasos en la cocina de un restaurante, debes familiarizarte con algunos términos culinarios para poder comunicarte fácilmente en tu entorno de trabajo. Así que a continuación te vamos a mostrar ...
Leer Más
Significado de Food Service en español
Existen nuevas propuestas en el sector de la hostelería como el Food Service que están facilitando mucho el trabajo a todos los establecimientos de restauración. Así que si tienes un restaurante y no has oído hablar nunca del Food Service, te interesa leer nuestro artículo ...
Leer Más

Un comentario de “¿Qué es un hotel boutique?

  1. cuadros modernos para decorar comedor dice:

    Navegando y buscando cuadros modernos para decorar comedor y vine de casualidad aquí, gracias por el contenido de tu post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *