Diferencias entre Hotel y Hostal | Tips y Consejos

Que diferencia existe entre un hotel y un hostal

Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal?

En este artículo te vamos a contar las principales diferencias entre estos dos tipos de alojamientos para que puedas distinguirlos de una manera sencilla y clara y elijas el que mejor se adapte a tu presupuesto.  ¡Vamos!


Hostales

Un hostal es básicamente un establecimiento hotelero que ofrece alojamiento mediante un precio, pero que no tiene los requisitos necesarios para ser considerado como hotel.

El hostal se puede ubicar en un edificio independiente o en varios pisos de un edificio de viviendas, que tienen que estar comunicados entre sí mediante una escalera y/o ascensor de uso exclusivo para el personal del hostal y sus huéspedes.

Otra característica de los hostales es que pueden ofrecer tanto habitaciones privadas como compartidas, con son o sin baño privado, pero siempre deben tener como mínimo 10 habitaciones y 20 plazas.

Este tipo de alojamientos se clasifican de 1 a 3 estrellas y su placa-distintivo deberá estar puesto en la entrada del hostal, teniendo en cuenta los requisitos marcados por la normativa sobre la clasificación de los establecimientos hoteleros.

Hoteles

Un hotel es un establecimiento que ofrece a sus huéspedes tanto el servicio de alojamiento como el de comidas, ya sea en buffet de desayuno, almuerzo y/o cena.

Los hoteles también ofrecen a sus clientes otros servicios complementarios como la limpieza de habitaciones, amenities de baño, wifi o servicio de lavandería y planchado.

En cuanto a la tipología de las habitaciones, los hoteles disponen de distintos tipos de habitaciones y de diferentes tamaños, como por ejemplo la habitación individual, doble, suites o junior suites.

Dependiendo de los servicios que ofrezcan, los hoteles se pueden clasificar de 1 a 5 estrellas, pero también pueden llegar a tener otras clasificaciones como la de “Hotel Boutique”.


¿Cuál es la diferencia entre un hostal y un hotel?

  • Una de las principales diferencias entre un hotel y un hostal es que el hotel nunca ofrece habitaciones compartidas, solo ofrece habitaciones privadas.
  • Un hostal ofrece habitaciones igual que un hotel, pero generalmente en el hostal los espacios son más reducidos, tanto en las habitaciones como en las zonas comunes.
  • Generalmente, en los hoteles podemos encontrar un servicio más estandarizado y en los hostales, como suelen ser negocios familiares, el servicio es más personalizado.
  • Otra diferencia bastante notable es que, en los hostales, al compartirse habitaciones y zonas comunes, los viajeros comparten sus vivencias del día o simplemente toman un café y el ambiente es mucho más informal.
  • La clasificación de un hotel y un hostal también es diferente, ya que los hoteles tienen hasta 5 estrellas, mientras que los hostales solamente pueden llegar a las 3 estrellas.
  • Además, los hostales pueden ofrecer sus servicios a un precio más accesible que un hotel, puesto que su categoría es inferior.
Que diferencia hay entre un Hotel y un Hostal

¿Qué es más barato un hotel o un hostal?

Como sabemos, los hoteles nos brindan comodidad, confort y además son perfectos cuando quieres desconectarte completamente del mundo.

Pero ¿son más caros los hoteles que los hostales? Pues por norma general, sí.

Hospedarte en un hostal sale de media un 30-50% más barato que hacerlo en un hotel, aunque este porcentaje dependerá de las estrellas que tenga el establecimiento.

Ya que como sabemos, en un hostal se pueden compartir las habitaciones, y esto siempre va a ser más rentable que alojarse uno solo en una habitación.

Otra causa de que los hoteles sean más caros es porque necesitan una inversión mayor para cumplir con los requisitos que se les exigen, de manera que tienen que vender sus habitaciones más caras para poder mantener su rentabilidad

Artículo relacionado
¿Qué son los amenities en un hotel? | Descubre todos los tipos que existen

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre un hotel y un hostal, ya puedes reservar tu alojamiento, ya no tienes más excusas para hacer las maletas y seguir viviendo nuevas experiencias.

 Así que tú eliges, todo va a depender de los servicios que estés buscando y de lo que quieras gastarte o de lo que te permita tu presupuesto. ¿A qué esperas?.


Definición de servicio ruso en un restaurante
El servicio ruso es una técnica de emplatado que se realiza delante de los comensales y es uno de los tipos de servicios para restaurantes más tradicionales que existen. Sigue ...
Leer Más
Tipos de cortes de verduras y hortalizas en cocina
Te sorprendería conocer la gran variedad de tipos de cortes de verduras y vegetales que existen en cocina, tanto si eres un aprendiz que acaba de salir de la escuela ...
Leer Más
El equipo mayor de cocina y sus funciones
Para cualquier negocio de hostelería es indispensable contar con el equipamiento de cocina adecuado y para eso debemos saber seleccionar un equipo mayor de cocina que nos ayude a mejorar ...
Leer Más
¿Qué es el Equipo Menor de Cocina? Definición y Ejemplos
El equipo menor de cocina son todos los utensilios, instrumentos o artefactos de uso eléctrico o manual que son de tamaño pequeño o mediano y que su función es hacer ...
Leer Más
que significa amenities en hoteleria
Los amenities se crearon para que los hoteles pudieran mejorar su reputación ofreciendo a sus huéspedes comodidades con las que hacerles una estancia más agradable y placentera. Si quieres saberlo ...
Leer Más
que es un servicio de catering
¿Qué es un catering service? ¿Cuál es su definición de español? Se pueden contratar muchos tipos de servicios para cada ocasión, pero hay uno que principalmente solemos ver en eventos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.