¿Qué son los amenities en un hotel? | Descubre todos los tipos que existen

que significa amenities en hoteleria

Los amenities se crearon para que los hoteles pudieran mejorar su reputación ofreciendo a sus huéspedes comodidades con las que hacerles una estancia más agradable y placentera.

Al principio los hoteles buscaban la opción de amenities más barata para minimizar los costos del hotel, pero hoy en día, se busca ofrecer las mejores opciones en calidad, imagen y sostenibilidad.

Pero, ¿qué son los amenities?

Si quieres saberlo todo sobre estos productos exclusivos, quédate hasta el final y te contaremos que son, para qué sirven y cuáles son todos los tipos de amenities que existen en el mundo.

¿Qué son los amenities?

Los amenities son productos de pequeño formato que los hoteles ponen a disposición de los huéspedes para que su estancia sea más cómoda y confortable.

Estos amenities pueden variar desde productos de aseo como gel de baño, champú o jabón, hasta productos de bienvenida cómo pueden ser chocolates, dulces o champán.

La principal función de los amenities es satisfacer las necesidades de los huéspedes, haciendo que su estancia sea más fácil y agradable.

¿Qué significa amenities en español?

La traducción literal es comodidad, que es la palabra derivada de amenity.

Y que al cambiarla al plural comodidades se convierte en amenities en inglés.

¿Qué son los amenities en un hotel?

Los amenities en un hotel son detalles que se colocan en la habitación o en el baño para darle la bienvenida al huésped.

Los hoteles proceden a renovar los amenities en la habitación en los siguientes casos:

  • El huésped llama a recepción y solicita que los repongan.
  • Se han utilizado y los envases se han gastado o están vacíos.
  • Cuando el huésped ha terminado su estancia y se los ha llevado en la maleta.
productos de acogida para hoteles
Artículo relacionado
¿Qué es un servicio de catering? | Descubre el arte del servicio

Tipos de amenities de un hotel

No todos los hoteles ofrecen las mismas comodidades, ya que esto depende de la categoría del hotel.

Los “packs” de amenities pueden variar dependiendo del hotel u alojamiento, ya que las necesidades de los huéspedes son diferentes.

A continuación veremos los tipos de amenities según la categoría de hotel:

Hoteles de categorías inferiores

En este tipo de hoteles se suelen poner los amenities más básicos.

Los más comunes en estos establecimientos son los amenities de gel y champú.

Los cuales muchas veces están en dispensadores pegados a la pared haciendo imposible llevarlos contigo al acabar la estancia.

Hoteles de 3 a 4 estrellas

En estos hoteles de categoría superior, normalmente encontramos más variedad de comodidades.

Como pueden ser: jabones, cepillos y pasta de dientes, algodones, crema corporal, pañuelos, espuma y cuchillas para afeitar, además de gel y champú entre otros muchos.

Hoteles de 5 estrellas

Los hoteles de 5 estrellas y los hoteles boutique más destacados y con altas puntuaciones, ofrecen como amenities una gran variedad de productos increíbles y de gran calidad.

Aparte de los ya mencionados anteriormente, ofrecen también mascarillas faciales, pantuflas, batas de baño, bombones, champán, cremas exfoliantes y quitaesmaltes de marcas reconocidas a nivel mundial.

amenities personalizados para hoteles

Tipos de amenities que existen en el mundo

Los amenities se dividen en muchas categorías dependiendo de las necesidades del huésped.

A continuación veremos todos los tipos de amenities que existen en el mundo según su categoría:

Amenities de baño

Los amenities de baño o toiletries son aquellos artículos de baño que los hoteles ponen a disposición de sus huéspedes para su uso e higiene personal.

Estos son los más utilizados en las estancias de alojamientos y hoteles para mantener al cliente cómodamente, debido a que son elementos de higiene.

Los más conocidos y los que no pueden faltar en ningún hotel son:

  • Champú y acondicionador: Son los más básicos y en realidad, fueron los primeros amenities para hoteles en el mundo.
  • Gel de baño: Otro de los primeros productos ofrecidos como amenities de baño en el mundo, este es especialmente para uso corporal a la hora de ducharse convirtiéndose en el más usado, así que no puede faltar nunca en un pack de baño.
  • Productos dentales: Dentro de este kit o pack van incluidos los cepillos de dientes y pasta de dientes siendo comúnmente encontrados en presentaciones para una sola noche, sin embargo, en hoteles más reconocidos se encuentran en mayor cantidad y le agregan un elemento adicional como pasta de dientes o enjuague bucal.
  • Gorro de ducha: Es un elemento que se ha extendido a lo largo de los años y hoy en día se encuentran en la mayoría de los hoteles en formato de un solo uso.
  • Jabón de manos: Es imprescindible como elemento de higiene puede ser jabón líquido o en barra. Aunque los hoteles prefieren ofrecerlo en su presentación líquida para mayor comodidad de sus huéspedes.

Amenities ecológicos

Muchos alojamientos desean contar con productos que cuiden el medio ambiente y los animales.

Por eso, la popularidad de los amenities ecológicos ha crecido considerablemente a través de los años.

amenities ecologicos para hoteles

En la actualidad podemos encontrar una gran diversidad de proveedores de amenities ecológicos para hoteles, como los siguientes:

  • : Cuentan con un 98% de materiales reciclados, además de que no son testados en animales. Su jabón es realizado con aceites vegetales y su envoltura fabricada con tinta de soja.
  • B Natural: Una marca completa de productos con envases reciclados, y fabricados con materia prima vegetal.
  • Fairtrade, B’Fair: Estos productos poseen la certificación Fairtrade y son reconocidos en todo el mundo. Esta colección de amenities sostenibles está realizada a base de extracto de almendra.

Amenities personalizados

Estos son muy importantes a la hora de dejar la imagen del hotel en el recuerdo de sus huéspedes, además de ser un detalle bastante especial para ellos.

En la actualidad, existen muchas marcas y proveedores de amenities que personalizan los mismos dependiendo de los requerimientos de la empresa, precisamente por eso muchos más hoteles optan por esta moderna opción.

Algunas de las personalizaciones que se ven comúnmente son el estampado de las batas de baño, de las toallas, de los botes de los productos y de kits de regalo con cajas que llevan el logo del establecimiento.

Artículo relacionado
¿Qué son las dark kitchen? | El nuevo modelo de negocio

Amenities de hotel de lujo

Los hoteles de 5 estrellas son especialistas en este tipo de cosas.

Ya que ellos mantienen a sus huéspedes satisfechos no solamente con la atención al cliente, comida o limpieza, sino que también son detallistas experimentados ofreciendo magníficos amenities a sus clientes.

Se buscan marcas reconocidas para que cuando el cliente entre en la habitación se sienta sorprendido

Y muchas veces ofrecen amenities personalizados como bolígrafos, cuaderno de notas, frascos de champú y gel con el nombre del establecimiento.

También se encargan de brindar regalos como cajas de bombones, caramelos y hasta champán o vino para darle la bienvenida a sus clientes.

Amenities exclusivos de un hotel de lujo

A veces tienen perfumes de marcas reconocidas como detalle y en el caso de las toallas y batas de baño, aunque sean personalizadas muchas veces, estas no siempre son regalos para los huéspedes y esto hay que tenerlo muy presente.

Amenities de papelería

También tenemos los productos de papelería, que son aquellos que forman parte de la estrategia publicitaria del hotel.

Entre ellos se pueden encontrar bloc de notas, lápices y bolígrafos.

Amenities comestibles

Por último y no por eso menos importantes, tenemos los amenities de alimentos y bebidas, que son los que se utilizan para dar la bienvenida a los huéspedes en la habitación.

Y los productos de este tipo que solemos encontrar al llegar a las habitaciones son: Champán, fresas, chocolates, caramelos y botellas de agua.

Champan y fresas en la habitación de un hotel

Proveedores de amenities para hoteles

Los proveedores de amenities son uno grandes aliados, ya que gracias a ellos los hoteles puedes entregar a sus huéspedes un producto de calidad con el que cumplir sus expectativas.

A continuación enumeramos algunos de los proveedores de amenities más conocidos en el ámbito internacional:

  • Floral Corp: Cuentan con certificación internacional y se destaca que sus productos son de alta gama y ecofriendly. Lo que les ha llevado a ganarse la confianza de hoteles de la talla de Westin, Casa Andina y Sheranton.
  • Lande: Es una empresa española que destaca por la producción o adquisición de productos de cosmética de alta gama para hoteles de marcas muy reconocidas.
  • Aroma latina: Es una empresa peruana que se encarga de la elaboración de fragancias que imitan a las de las grandes marcas de perfumería y además producen fragancias propias de perfil ecológico.
  • Máxima: Ofrece productos de alta categoría y están comprometidos con el medio ambiente, ya que sus productos son 100% reciclables.

En conclusión, la importancia de los amenities radica en no solamente ser una herramienta de marketing o publicidad para el hotel, sino que va más allá de eso, ya que su objetivo principal es dar una sensación de comodidad y recibimiento al huésped.

Así que, para dejar la imagen correcta del hotel en la mente de los huéspedes, nunca dejes de lado estos pequeños detalles especiales que son más significativos de lo que en principio pudieran parecer.

significado de show cooking en español
El Show Cooking es una tendencia muy popular en el sector gastronómico que cada vez eligen más personas y empresas para sorprender a sus clientes. ¿Estás buscando una experiencia gastronómica única para tu evento? ¿Quieres ofrecer a tus invitados un servicio de cocina en ...
Leer Más
Que es el Menú Engineering o Ingeniería de menús
El Menú Engineering o Ingeniería de menús es una herramienta muy popular que se utiliza para conocer cuáles son los platos con mayor rentabilidad del menú y aumentar las ganancias en un restaurante. Pero espera, ¿sabes si los platos más rentables de tu menú son ...
Leer Más
lista de alimentos perecederos y no perecederos
Todos los alimentos que consumimos diariamente pueden clasificarse en tres tipos: alimentos perecederos, no perecederos y semi-perecederos. Y es fundamental que todo el mundo conozca esta información para evitar enfermedades derivadas de la mala manipulación y almacenaje de los alimentos. Así que en este artículo ...
Leer Más
Significado de dark kitchen
Las dark kitchen son una gran alternativa en época de crisis, que quizás deberíamos considerar como una nueva oportunidad para nosotros. Ya que este nuevo modelo de negocio es una excelente forma de comenzar un negocio gastronómico con una mínima inversión. Pero, ¿Qué son las ...
Leer Más
Mejorar el servicio al cliente en un restaurante
¿Cómo podemos ofrecer un excelente servicio al cliente en un restaurante? Sabemos que la experiencia que el cliente vive en un restaurante, ya sea buena o mala, permanecerá en su memoria a lo largo del tiempo. Y basándose en esta experiencia tomará la decisión ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *