¿Qué es una Hostess? Funciones, salario, perfil y que estudiar

Que es un Hostess y cual es su significado en Español

¿Has oído alguna vez la palabra Hostess? ¿No te suena? Pues ahora piensa en la última vez que estuviste en un restaurante, ¿Te acuerdas de la persona que te recibió en la puerta, charló contigo y luego te llevó a tu mesa? Pues probablemente esa persona era un Hostess.

Si quieres saber más sobre el perfil profesional de una Hostess, sus funciones, cuánto cobra y qué puedes estudiar para serlo, quédate hasta el final del artículo y te daremos los mejores consejos para convertirte en una Hostess de primera categoría.

¿Qué es una Hostess?

Una Hostess se encarga de dar la bienvenida al cliente, acompañarlo a su mesa y hacer que los comensales disfruten al máximo de su experiencia gastronómica, asegurándose de que su estancia en el restaurante sea excelente.

El papel de la Hostess es muy importante, ya que es el primer contacto con el cliente y va a formar la primera y la última impresión de este con el restaurante.

Pero hasta hace unos años, no existía este perfil profesional.

Este papel lo cumplía el Maître del restaurante, pero este no podía estar en la puerta recibiendo a los clientes y a su vez atendiéndolos cuando ya estaban sentados en sus mesas, así que, de esta manera nació esta necesidad y surgió este nuevo puesto profesional.

Además, una buena Hostess es la clave para asegurarse de que un restaurante funcione sin problemas, ya que gracias a ella se gestiona el flujo de tráfico de clientes en cada servicio.

¿Qué significa la palabra Hostess?

La palabra Hostess, es un término que proviene del inglés y en español se traduce como una Azafata o un Anfitrión.

La acepción de este término regularmente se utiliza para designar a alguien que se encuentra en la recepción de un establecimiento, generalmente en Restaurantes, Hoteles, Casinos y Gastrobares.

Hostess que es en restaurante significado

Funciones de una Hostess de restaurante

Las funciones de una Hostess en un restaurante pueden variar de un establecimiento a otro, pero en líneas generales, las principales tareas son las de: bienvenida, recepción, acompañamiento del cliente a la mesa y despedida final.

Aunque pueden tener muchas más funciones y a continuación veremos una lista detallada de todas ellas:

  1. Dar la bienvenida a los clientes y recibirlos de una manera cálida y amigable.
  2. Revisar el registro del libro de reservas de cada cliente a medida que llegan.
  3. Acompañar a los clientes a las áreas del comedor del restaurante donde tengan asignadas sus mesas.
  4. Proporcionar los menús y anunciar el nombre del camarero que les va a atender.
  5. Asegurarse de que se satisfagan las necesidades y deseos gastronómicos de nuestros clientes.
  6. Supervisar la actividad del restaurante para poder determinar el flujo de mesas y comidas y coordinarse con el equipo de sala.
  7. Controlar la lista de espera y proporcionar los tiempos de espera precisos.
  8. Mantener el área de recepción limpia.
  9. Responder a las consultas y solicitudes de los clientes de manera oportuna, amigable y eficiente.
  10. Ayudar a otros compañeros con el trabajo secundario como limpieza, almacenamiento, montaje de mesas, etc. cuando fuera necesario para que estén disponibles para los siguientes clientes.
  11. Atender las reservas por teléfono.
  12. Realizar tareas de apertura y cierre según sea necesario.
  13. Atender a los clientes que requieran una atención adicional, como por ejemplo, niños o ancianos.
  14. Ayudar a los miembros del equipo de sala y otros departamentos cuando sea necesario a mantener relaciones laborales positivas.
  15. Atender a las quejas de los clientes y ayudar a resolverlas lo mejor posible.
  16. Despedir a los clientes a su partida.

¿Cuál es el sueldo de una Hostess?

En México el sueldo medio de una Hostess por la jornada completa es de 78.000 pesos mexicanos y trabajando por horas se cobran a 40 pesos la hora.

Aunque para saber cuanto gana una Hostess debemos tener en cuenta distintos factores como:

  1. El lugar geográfico donde se encuentre el restaurante: no gana lo mismo una Hostess en EE. UU. o España, en Estados Unidos se gana más, y además también influye si son ciudades importantes, o si son en la costa o en el interior, etc.
  2. El tipo de restaurante: no va a ganar lo mismo una Hostess que trabaje en un restaurante con estrella Michelin que en un restaurante más normal.
  3. La jornada laboral que tenga por contrato: ya que va a ganar más si trabaja la jornada completa que si trabaja a media jornada o por horas.

En Estado Unidos: El sueldo medio de una Hostess está entre los 15.000 a los 26.000 dólares por la jornada completa. Y trabajando, haciendo “extras” se cobran unos 11 dólares por hora.

En España: Una Hostess cobra un sueldo medio de 16.000 a 21.000 euros anuales y de 1.150 a 1.450 euros netos mensuales, siendo Barcelona la ciudad que mejor paga a esta categoría profesional.

Otra forma de trabajar de Hostess es haciendo “extras” donde se pagan entre 7 y 10 euros la hora, en donde se hacen contratos solo en días puntuales y se cobra por las horas trabajadas.

que hace un hostess en un restaurante

¿Cuántas horas trabaja una Hostess?

Como hemos visto, la Hostess de un restaurante pasa la mayor parte de su turno de trabajo de pie en la parte de la recepción del restaurante, saludando a los clientes, supervisando las reservas, la lista de espera y la disposición de las mesas.

Por lo que una Hostess puede llegar a caminar una gran cantidad de pasos durante el transcurso de su turno de trabajo.

Los turnos de trabajo de una Hostess pueden durar entre cuatro y ocho horas diarias, dependiendo de si trabaja a tiempo completo o a tiempo parcial.

Todo va a depender de las necesidades que tenga el restaurante, aunque por estadísticas el 75% trabaja a tiempo parcial.            

Y lo más normal es que una Hostess que trabaja a tiempo completo (8 horas al día) lo haga en turno partido, es decir:

  • 4 horas en el servicio de mediodía.
  • 4 horas en el servicio de cenas.
Lectura de interés
Cómo ser organizador de eventos | La Guía definitiva 2024

Formación y habilidades necesarias para trabajar de Hostess

A continuación, vamos a ver qué se necesita estudiar para trabajar como Hostess y cuáles son las habilidades necesarias para complementar esos estudios.

Ya que además de tener una personalidad avispada, buena memoria y voluntad de aprender, necesitarás unos requisitos educativos establecidos.

Formación académica | Los mejores cursos para ser Hostess

Aunque un puesto de Hostess es relativamente accesible, la mayor parte de los restaurantes requieren como mínimo un diploma de escuela secundaria para trabajar de Hostess.

Muchos estudiantes trabajan como Hostess mientras se esfuerzan por obtener sus diplomas en otras disciplinas, y entre ellos es muy común encontrar a Hostess que tienen conocimientos en Protocolo, como los que podemos ver a continuación:

Aunque también es muy importante que una Hostess tenga conocimientos de idiomas, cuantos más mejor, para así poder atender a clientes de todas nacionalidades.

Así que, aquí te dejamos unos cursos que puedes hacer online para ampliar tus conocimientos:

Las 10 Habilidades que toda Hostess debe tener

A continuación te mostramos una lista de las 10 habilidades personales que una Hostess debe tener para cumplir correctamente sus funciones en un restaurante:

  1. Conocimientos de los protocolos del restaurante, te va a facilitar por ejemplo ayudar en el montaje de las mesas.
  2. Conocimientos de las normas de salud y seguridad, para que no haya ningún error en cuanto a seguridad e higiene.
  3. Habilidades en el servicio al cliente, como si del mejor comercial se tratara para que el cliente se lleve la mejor imagen del restaurante.
  4. Conocimientos en la gestión de reservas, para tener la capacidad de gestionar las reservas del restaurante de la mejor manera posible y conseguir más rentabilidad en el negocio.
  5. Excelentes habilidades de comunicación, tanto para hablar por teléfono como en persona, y no solo con los clientes, sino también con todo el personal del restaurante, para disfrutar de un buen clima laboral.
  6. Habilidades organizativas, para tener la capacidad de gestionar y saber la mejor disposición de las mesas durante los servicios.
  7. Disponibilidad de horarios, para trabajar en distintos turnos según sea necesario en el restaurante.
  8. Buena condición física, para caminar y estar de pie durante muchas horas y durante todo el turno.
  9. Debes ser una persona observadora, dinámica y proactiva, para realizar un seguimiento detallado del servicio y responder rápidamente ante cualquier imprevisto o necesidad del cliente, como por ejemplo en un cambio de mesa.
  10. Conocimiento de idiomas, es uno de los requisitos para ser hostess más demandados, para poder a clientes de distintas nacionalidades con soltura y calidad.
Que debo saber para ser un buen Hostess

Consejos para ser un buen Hostess de restaurante

  1. Recibe a los clientes siempre con una sonrisa: Es fundamental sonreír y saludar cordialmente a los clientes en el momento de darles la bienvenida ya que una Hostess es la primera imagen del restaurante, y ésta debe ser impecable.
  2. Sé organizada: Antes de que lleguen los clientes, hay que tenerlo todo organizado. Hay que asegurarse de que tenemos todo lo necesario para realizar nuestro trabajo, como por ejemplo papel para hacer anotaciones, varios bolígrafos, libro de reservas, etc. Si el restaurante tiene mesas libres, tenlas en cuenta cuando organices las reservas, ya que sabiendo cuantas mesas están disponibles podrás establecer mejor el trabajo de cada camarero.
  3. Conoce detalladamente tu lugar de trabajo: De esta manera, si conoces todo de tu restaurante, como los horarios, la carta, los tipos de cocina que se hacen, número de mesas y su ubicación, etc., podrás solventar cualquier pregunta o problema que te plantee un cliente. Y de esta manera lograrás dar una sensación de profesionalidad y organización en el restaurante.
  4. Acompaña a los clientes su mesa: Cuando acompañes a los clientes hasta su mesa procura caminar ligeramente por delante de ellos y que no se te olvide llevar la carta. Si los clientes tuvieron que esperar para ser atendidos, ofrécele disculpas y luego pregúntales si les gusta la mesa donde los sentaste, es mejor hacer un cambio antes de empezar la comida que tener unos clientes descontentos.
  5. Trabaja en equipo: Debes recordar que todos los que trabajan en el restaurante forman parte de un mismo equipo y es muy importante trabajar de manera coordina para que todo salga excelente. Por tanto, si un camarero necesita ayuda tú también le puedes ayudar, aunque siempre sin descuidar tus obligaciones como Hostess del restaurante.
  6. Relaciónate con los clientes durante el servicio: Debes dar un seguimiento a las mesas durante el servicio, y de esta manera controlarás cómo van las mesas, las que están por salir y cuántas mesas tendrás disponibles de nuevo. También, te servirá para comprobar si la experiencia gastronómica de nuestros comensales está siendo lo que ellos querían, para asegurarse de que estén contentos con la comida y el servicio.
  7. Mantén la compostura y ten paciencia: Debes tener paciencia para trabajar con todo tipo de personas y seguir siendo profesional y amigable, aunque haya alguna queja. Una buena Hostess tiene que mantener la compostura cuando se enfrente a los clientes y también debe tener capacidad para resolver conflictos. También como Hostess debes saber responder con rapidez a las necesidades de los clientes y poder atender sus solicitudes.
  8. Despídete de los clientes cordialmente: No olvides que eres la primera persona del restaurante que tiene contacto con el cliente, pero también serás la última, por lo que deberás darle una amable despedida cuando decidan irse. De esta manera los clientes se sentirán que tuvieron una agradable experiencia y decidirán volver otra vez.
Lectura de interés
▷ El Restaurante Digital【Blog de Gestión de Restaurantes】

Como has podido ver a lo largo de este artículo, para ser un buen Hostess o anfitrión necesitas un conjunto de habilidades para ser organizado, asegurarte de que los clientes estén contentos y que todo salga perfecto. 

Entonces qué te parece, ¿Te ves con posibilidades y quieres trabajar de Hostess?

Pues ponte una bonita sonrisa, practica una bienvenida con palabras amables y un trato cercano y sigue estos consejos infalibles para ser el mejor Hostess o anfitrión de restaurante.

Para completar la información, te presentamos video con un resumen del Manual de capacitación para hostess de Restaurante. Este manual de formación es ideal para aprender de manera sencilla las funciones de una hostess, los procedimientos a seguir y cómo manejar el ambiente de trabajo en un restaurante.


Los mejores ejemplos de organigramas para un restaurante
Un buen organigrama es esencial para el éxito de un restaurante, ya que garantiza una estructura organizacional sólida. Esto es clave para asegurar que las operaciones diarias del negocio sean ...
Reglamento de un restaurante Ejemplo y Descarga en PDF
El reglamento interno de un restaurante es un documento que recoge las normas que se deben cumplir, para optimizar el comportamiento y la organización laboral de los trabajadores y mejorar ...
Chef ejecutivo funciones, perfil, sueldo
Ser chef ejecutivo no es un trabajo fácil. Aunque muchas personas piensan que el único requisito es saber cocinar, hay mucho más que eso. El chef ejecutivo es el responsable ...
Funciones de un jefe de cocina en un restaurante
El jefe de cocina es el profesional responsable de planificar, organizar y supervisar todas las actividades relacionadas con la cocina en un restaurante o servicio de restauración. Esto incluye el ...
Descripción de puestos de trabajo en hostelería
Para que el cliente tenga una experiencia gastronómica excelente es fundamental que esté claramente definida la descripción de puestos de trabajo en un restaurante y las funciones de cada uno ...

2 comentarios de “¿Qué es una Hostess? Funciones, salario, perfil y que estudiar

  1. José L. dice:

    A mi me sorprende la cada vez más creciente de sustitución de palabras del español por palabra inglesas.
    No todo el mundo tiene que saber inglés, que no es nuestro idioma, e incluso sabiendo inglés, algunos términos te pueden resultar desconocidos

    • Francisco José Ortega Reina dice:

      Hola José, es cierto que cada vez es más común ver palabras en inglés incorporadas al español.

      Esto ocurre porque muchas de estas palabras no tienen una traducción exacta o porque en el entorno laboral y comercial se utilizan términos internacionales. Sin embargo, entendemos tu punto: no siempre es necesario y en ocasiones, puede llegar a causar confusión.

      En el caso de «hostess», se podría traducir como anfitriona o recepcionista en restaurantes, aunque se sigue usando el término en inglés porque se ha popularizado dentro del sector para simplificar la comunicación entre diferentes idiomas.

      Aun así, es importante pensar en cómo podemos cuidar nuestro idioma y hacerlo fácil de entender para todos, sin dejar de adaptarnos a un mundo cada vez más globalizado.

      ¡Gracias por compartir tu opinión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *