¿Qué es un Master of Wine? La Guía definitiva en 2021

Como llegar a ser Master of Wine

Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales.

Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los Master of Wine, quienes son los mejores y cómo conseguir convertirte en uno de ellos, sigue leyendo, porque aquí te lo vamos a contar todo.


¿Qué es un Master of Wine?                         

Master of Wine , MW o Maestro del Vino, es una certificación considerada a nivel global, como el máximo referente en el mundo del vino.

No es una titulación académica propiamente dicha, pero en realidad, en la práctica supone mucho más que eso, ya que muy pocos son los que pueden presumir de ostentarla, solo unos cientos en todo el mundo, pero en el sector del vino, es como conseguir la excelencia en esta materia.

Los Masters of Wine están dotados con una amplia gama de conocimientos tanto prácticos como teóricos que les permite trabajar en todas las disciplinas dentro de la industria del vino, desde la viticultura, la vinificación hasta su expedición y venta.      

Son catadores de renombre que suelen realizar las siguientes funciones:

  • Dirigen catas de vino en bodegas y restaurantes
  • Imparten conferencias sobre cursos de vino
  • Evalúan y asesoran a las mejores bodegas privadas del mundo
  • Participan en concursos de vinos en todo el mundo
Diferencias entre Master of Wine y Master Sommelier

Diferencia entre un Master Somelier (MS) y Master of Wine (MW)

No existe ninguna duda de que tener alguno de los estos dos títulos, Master of Wine o Máster Sommeliers, son sinónimos de prestigio en la industria del vino.

Ambas calificaciones son diferentes y ninguna es mejor que la otra, solo que el programa Máster of Wine es más académico en comparación con el programa Master Sommelier:

  • Las tareas de un Master Sommeliers están más enfocadas al vino y lo que lo rodea, pero desde la visión de un restaurante, es decir, servicio, maridaje de vinos, gastronomía, el Master Sommelier trata de comprender, recomendar y atender a los invitados en las mejores condiciones.
  • En cambio, un Master of Wine requiere de un gran conocimiento y dominio de la materia, pero desde todas sus dimensiones, elaboración, distribución, venta, marketing, comercio, cultura, negocio, etc.

Lo que sí está claro es que tanto un MW como un MS requieren no solo de un gran entendimiento del vino, sino también mucho tiempo, trabajo y sacrificio dedicado a esa materia.

Artículo relacionado
Cómo hacer un maridaje perfecto de alimentos y bebidas

Historia del Institute of Masters of Wine

El Instituto de Master of Wine surgió en Inglaterra gracias a dos empresas vinateras, The Vintners Company y la Wine and Spirit Association, que se unieron para promover el comercio del vino británico y para poder certificar formalmente a sus miembros más destacados.                 

El primer examen de MW se llevó a cabo en 1953, a este primer examen se presentaron 21 profesionales, de los cuales, solo 6 de ellos aprobaron.

Estas seis personas crearon el Instituto de Master of Wine dos años después, en 1955, a partir de ese momento y hasta estas fechas, es el encargado de convocar y examinar a los candidatos.

Hasta el año 1988, este título estaba reservado para los británicos, y a partir de este año se permitió que una persona de nacionalidad distinta consiguiera el título de Master of Wine.

Para ser Master of Wine en la actualidad, hay que dominar unos altos estándares en el conocimiento del mercado del vino, además de tener una notable capacidad de análisis a través de los sentidos.


¿Cuántos Master of Wine hay en el mundo? 

Hasta hace unas décadas este título estaba restringido sólo para los británicos, pero por suerte, este título se ha extendido mundialmente y en la actualidad podemos decir que existen 418 Maestros del Vino en todo el mundo.

Estadísticamente podemos decir que de todos los Master of Wine que existen en los cinco continentes, se dividen en:

  • Número de hombres: 269
  • Número de mujeres: 149

¿Cuántos Master of Wine hay en España?                              

En España, a pesar de contar con excelentes expertos y reputados ingenieros y enólogos, solo contamos siete Master of Wine:          

  • Norrel Robertson: Actualmente es uno de los cuatro Masters of Wine que viven y trabajan en España. Vende sus propios vinos en más de 15 mercados y asesora a empresas en España, EE. UU.y Reino Unido.
  • David Forer: Nacido en Inglaterra, pero vive en Barcelona desde 2017. Además de inversor privado en bodegas, es copropietario de una viña y marca de vinos en el Priorat, donde se esfuerza por innovar.
  • Jonas Tofterup: Danés afincado en España, enólogo en varias bodegas, gerente de exportaciones, propietario y profesor en Iberian Wine Academy, una escuela de vinos que ofrece títulos WSET en Málaga.
  • Andreas Kubach: Productor y empresario de vino germano-español,  fundó una consultora llamada Vinista, especializada en desarrollo empresarial y gestión para la industria del vino.
  • Fernando Mora: Estudió ingeniería y en su empeño por ser enólogo plantó 28 vides en el jardín de sus abuelos. Su vida gira entorno la Garnacha y actualmente es asesor vinícola y vende a terceros.
  • Almudena Alberca: Es la primera mujer española en conseguir el título. Ha trabajado por regiones productoras de vino de todo el mundo y es directora técnica de Viña Mayor, Rías Baixas y Valdeorras.
  • Álvaro Ribalta Millán: De Barcelona  se fue a Londres a terminar sus estudios. Estudió todas las titulaciones de WSET, terminando su Diploma en 2014 y desde ese año trabaja para Indigo Wine como director.
Cuantos Master of Wine hay en España

¿Qué necesito para ser un Master of Wine?                

Para poder solicitar la admisión al Programa Master of Wine, es necesario cumplir con cuatro requisitos previos:

  1. Estar vinculado al mundo del vino: Es necesario demostrar una experiencia mínima en el sector de 3 años, además de ser una profesión activa, actual y continua en el sector del vino en el momento de presentar su solicitud.
  2. Tener el Diploma WSET: Título que imparte la organización Wines and Spirits, o una licenciatura o una maestría en vino (enología, viticultura, negocios del vino, etc.) o un certificado de sumiller de alto nivel adecuado.
  3. Superar una prueba de acceso teórica y una práctica que consistirá en una cata a ciegas (degustación), ambos están diseñados para evaluar el conocimiento, experiencia, comprensión y capacidad para comunicarse con el vino de manera efectiva.
  4. Presentar una recomendación de un profesional de prestigio del sector del comercio del vino, con más de 15 años de experiencia en comercio, o de un Master of Wine.

Después de ser vez aceptado en el programa MW, deberás completar el programa de formación en tres años como mínimo, en los que realizarás distintas pruebas para conseguir tan ansiada titulación.

La formación es semipresencial por lo que el alumno debe tener mucha capacidad de autogestión, donde gran parte de su trabajo se basará en la constancia y la motivación, y el idioma puede ser una barrera.

A continuación, veremos en qué consiste este programa de formación.

Artículo relacionado
¿Qué es la Mixología? Definición, Técnicas, Herramientas y Recetas

Fases del examen MW

El programa MW es un programa de estudio autodirigido donde los estudiantes reciben una guía de estudio que establece las materias que deben dominar en el transcurso del programa.

A cada estudiante se le asigna un mentor de MW, a quien pueden acudir en busca de consejos y respuestas a sus preguntas.

Además, cada año que el estudiante permanece en el programa, se le requiere que asista a un seminario residencial en el que:

  • Hay voluntarios de Master of Wine que dan conferencias a todos los alumnos.
  • También realizan exámenes de degustación de práctica cronometrados para ayudar a los alumnos a adquirir capacitación formal.

Los seminarios residenciales se llevan a cabo en varias partes del mundo, como Londres, Napa Valley (San Francisco), Burdeos (Francia) y Adelaida (Australia).

Fase 1. Teórica

Es la etapa fundamental, ya que es la primera interacción con el Instituto MW y además es una oportunidad para conocer MW y compañeros de estudios en entornos profesionales y sociales.

Tiene una parte teórica, en la que los alumnos tienen cinco ponencias sobre la viticultura, en las que aprenden los procedimientos de vinificación y pre-embotellado, el manejo del vino, el negocio del vino y todos los temas de actualidad relacionados con el vino.

Las ponencias se hacen en un seminario presencial de una semana con clases, catas a ciegas, visitas a bodegas y talleres con Masters of Wine, en Adelaida, Londres o San Francisco, además tienen cuatro días de cursos no residenciales y deben enviar hasta seis trabajos para su evaluación durante el año.

Por último, para acabar esta fase tiene un examen práctico, que es una prueba a ciegas de 12 vinos y dos ensayos teóricos.                                                                                                    

Fase 2. Práctica

Esta segunda fase también tiene seminario residencial de cinco días y cuatro días de cursos no residenciales y además deben enviar al menos seis trabajos para su evaluación durante todo el año.

  • En la parte teórica: se deben hacer cinco bajos igual que la fase uno.
  • En la parte práctica: consta de tres catas a ciegas de 12 vinos en las que los vinos deben evaluarse por variedad, origen, atractivo comercial, vinificación, calidad y estilo.

Los exámenes de esta segunda fase se llevan a cabo también en Londres, Adelaida y San Francisco en junio de cada año y deben aprobar ambas partes para pasar a la siguiente fase.

Una vez finalizados los exámenes, se publican en la página oficial del instituto las preguntas del examen y la lista de vinos sobre los que se evaluó a los estudiantes durante las catas a ciegas.

Que estudiar para ser Master of Wine

Fase 3. Trabajo de investigación        

Esta tercera etapa es la redacción de un trabajo de investigación

Este trabajo de investigación es un proyecto individual sobre un tema elegido por el candidato, eso sí, relacionado con el mundo del vino y que tiene que dar como resultado un trabajo de entre 6.000 y 10.000 palabras.

Los alumnos tienen la libertad de elegir el tema del trabajo de investigación pudiendo relacionar el vino con cualquier disciplina, ciencias sociales, humanidades, artes o ciencias.

El Instituto MW ofrece talleres preparatorios sobre el trabajo de investigación a lo largo de todo el programa de estudios.

Cuando el estudiante pase esta tercera etapa debe firmar el código de conducta de MW, que les exige que procedan con honestidad e integridad y que utilicen cada oportunidad para compartir su conocimiento del vino con los demás.

Este código le confiere el derecho a la calificación Master of Wine y al uso del título, o su forma abreviada, (MW) después de su nombre.


¿Cuánto cuesta ser un Master of Wine?  

Si estás interesado en ser un Master of Wine, tendrás que saber que las tarifas del programa de estudios solo cubren la matrícula, debes tener en cuenta los gastos adicionales que habrá en cada etapa del programa de estudios, desde los viajes hasta el alojamiento y más.

Aquí te dejamos las tarifas para que puedas hacer tus propios cálculos:

  • Tarifa de solicitud (no reembolsable): 279 €
  • Tarifa de la etapa uno / tarifa de la etapa dos: 5.663 €
  • Precio de la segunda etapa solo de teoría: 3.550 €   
  • Tarifa práctica de la etapa dos: 5.663 €
  • Cuota de inscripción al examen de la segunda etapa de teoría: 2.475 €       
  • Cuota de inscripción al examen de la etapa dos de práctica: 2.237 €                   
  • Tarifa de registro del trabajo de investigación: 735 €
  • Tarifa de envío de trabajos de investigación: 735 €

Los estudiantes de MW tienen la oportunidad de solicitar becas , estas becas vienen de los miembros del Instituto MW y de amigos en el oficio, por lo que pueden ayudarte con tu programa de estudios.

Artículo relacionado
Cómo ser un buen Maitre: Funciones, salario, perfil y que estudiar

Master of Wine (MW) es un camino largo, duro y lleno de sacrificios para los que lo comienzan, pero las ventajas de llevar esas dos letras detrás del apellido compensan todos los esfuerzos previos.    

Así que, si tu meta es estar algún día entre los mejores Master of Wine, no lo dudes, embárcate en esta sobresaliente experiencia, que te enriquecerá no solo profesionalmente, sino también personalmente.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Cómo redactar el menú de restaurante
Hacer descripciones con nombres creativos para platos de comida te ayudará a crear una excelente experiencia culinaria en tus comensales y además te proporcionará más ventas y mayores ganancias. Si bien mucha gente piensa que el menú es solo una lista de productos, las personas ...
Leer Más
Que son los productos de quinta gama en hostelería
Los alimentos de quinta gama son una nueva categoría de alimentos que se han convertido en los últimos años en tendencia en todo el mundo. Y aunque tienen sus detractores, su verdadero éxito se encuentra en su proceso de producción, que es una mezcla entre ...
Leer Más
Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más
Las mejores técnicas de venta en hostelería
Si tienes un restaurante y estás buscando cómo aumentar las ventas de tu negocio estás en el lugar adecuado. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las técnicas de venta infalibles para conseguir persuadir a tus clientes para que gasten más en tu ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *