Descubre las Variedades y Tipos de uva para vino que más se utilizan en España

Actualmente existen más de 10.000 tipos de uva para vino en todo el mundo, pero solo unas pocas han logrado un gran reconocimiento y popularidad.

A continuación, vamos a ver cuáles son los tipos de uvas que se utilizan para hacer vino tinto, blanco, rosado, espumoso, dulce y sus variedades más populares en España.

Tipos de uva para vinos tintos

España es el país con mayor número de viñedos del mundo y el cuarto más productivo en tipos de uva para vino, ya que se cultivan 176 variedades de uva entre las diferentes tipologías destinadas a la vinificación.

Las vides destinadas a la producción de uva de vino suponen actualmente el 70% de las explotaciones y entre las más plantadas en España podemos destacar:

Tempranillo

En 2007, esta variedad se coronó como la uva tinta más plantada de nuestro país y destaca por su baja acidez, sus matices frutales y aromáticos y aunque se puede encontrar en cualquier parte de España, este tipo de uva tiene diferentes nombres dependiendo de la zona en la que se haya plantado:

  • En Castilla y León la llaman “Tinta de Toro” o “Tinta del País”.
  • Cataluña lo apoda “Ull de Lebre”.
  • Madrid “Tinta Fina”.
  • En Castilla la Mancha “Cencibel”.

Garnacha Tinta

Es la variedad de uva más común y versátil en España, ya que tiene un gran potencial para producir vinos frutales con mucho cuerpo y también se utiliza realizar combinaciones con otras variedades de uva e incluso para elaborar rosados.

Gracias a que tiene una sorprendente resistencia al calor, se puede producir en suelos pobres, por lo que la podemos encontrar con mayor regularidad en Aragón, pero también se cultiva en La Rioja, Navarra y Cataluña.

Cabernet Sauvignon

De origen francés es la variedad que más se ha extendido por áreas templadas-cálidas de todo el mundo, en España muy empleada en Cataluña, Navarra y la Ribera del Duero.

Proporciona vinos de un color rojo rubí intenso tirando a púrpura y son vinos con cuerpo, aromáticos, alcohólicos, con un ligero y característico sabor herbáceo y vinificados con otros vinos, mejoran considerablemente sus características organolépticas y se refinan considerablemente con el envejecimiento.

Syrah

De origen francés, este tipo de uva para vino tinto se cultiva sobre todo en la zona de Levante, donde ha conseguido adaptarse completamente al clima levantino.

La Syrah proporciona vinos de color rojo rubí, de buen cuerpo, muy aromáticos, finos, alcohólicos, complejos y tánicos.

Además, esta variedad de uva permite elaborar vinos especialmente afrutados e interesantes para mezclar con otros vinos menos aromáticos.

Merlot

También proviene del sudoeste de Francia y a diferencia de la uva anterior que todavía se considera una uva francesa, Merlot ya está considerada como una de las variedades españolas.

Sofisticación y elegancia son las palabras que pueden definir este tipo de uva para vino, pasamos de la intensidad para adentrarnos en un sabor peculiar: frutas rojas, ciruelas maduras, especias, una combinación de gustos en tu boca, sin olvidarnos de que proporciona ciertos matices florales y olor a cuero.


Pinot Noir

Este tipo de uva para vino tinto proviene de Francia, Borgoña, pero es cultivada en todo el mundo y sobre todo es muy común encontrarla en los países fríos.

“Pinot Noir” significa “piña negra”, porque sus racimos tienen forma de piña y sus uvas son de un intenso color negro y se utiliza para producir tintos dulces, afrutados y deliciosos champagnes.

No es una variedad de uva fácil de cultivar y vinificar como otras, pero está considerada una de las uvas más elegantes y delicadas, perfecta para vinos de autor o para mezclar con la tempranillo.

Mencía

La uva Mencía es conocida también como loureiro tinto, negra y tinto mollar y es típica de la zona noroeste, Galicia y más concretamente la provincia de León, con D.O. Bierzo, Monterrey, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Sus vinos tintos muestran colores intensos, con variedad de granates y tonalidades frambuesa, aromas a frutas, flores y minerales que le dan un toque único y como es muy polivalente y versátil, se utiliza para vinos tintos jóvenes y para la elaboración de rosados.

Monastrell

La variedad monastrell es una de las variedades de uva más utilizada en España por detrás de la uva tempranillo y se conoce también por el nombre de Mourvédre y Mataró.

Los vinos a base de monastrell son color rubí, dulces, con notas violetas y aromas afrutados, además son intensos y con amplia estructura en boca y es más común en el sureste de España, por lo que está presente en denominaciones de origen como Jumilla, Yecla y Bullas.

Graciano

Es la variedad de uva originaria de La Rioja, aunque también se cultiva en Navarra y su nombre viene de la “Gracia” que aporta en la mezcla con otros vinos y también se conoce con otros nombres como Tinta Miuda, Tintilla de Rota, Morrastrel y Cagnulari.

Los vinos elaborados a base de graciano son de color rojo vivo, de elevada acidez, muy aromáticos, con presencia de fruta roja y fruta negra, regaliz y tonos florales y son utilizados especialmente en mezclas para adquirir longevidad.

Prieto picudo

Esta variedad de uva debe su nombre a la estructura de su racimo, de estilo apretado, y a la forma ovalada de sus bayas, y es cultivada en la zona noroeste de España, por lo que la mayoría de sus vinos tienen la Denominación de Origen Tierra de León.

Prieto picudo proporciona a sus vinos sabores y aromas frutales y florales, además de un grado alcohólico equilibrado con una deliciosa acidez y se utiliza para elaborar diversos tipos de vino, desde rosados, hasta tintos con crianza, pasando por exquisitos vinos jóvenes.

Tipos de uva para vino tinto

Tipos de uva para vino blanco

En cuanto a las variedades de uva blanca en España, merecen la misma consideración que las tintas, ya que gracias a ellas se obtienen vinos blancos de gran calidad y renombre.

Verdejo

Es la uva del vino blanco por excelencia y esta variedad de uva es muy típica de la Denominación de Origen de Rueda en Valladolid.

Produce vinos equilibrados y óptimos para la crianza en madera, afrutados y cítricos con aroma a hinojo que ha llegado a sorprender a los más entendidos y lo ha llevado a lo más alto en cuanto a vino blanco se refiere.

Albariño

En el ranking mundial de las mejores uvas se encuentra albariño, su cultivo pertenece a la Denominación de Origen de las Rías Baixas, todo un orgullo para Galicia.

Variedad autóctona cuya acidez y frescura definen este fruto, además tienen un aroma frutal distinto y muy particular, con la manzana como protagonista.

Chardonnay

Variedad que procede de Borgoña y que en España, gracias a su adaptabilidad se ha convertido en una variedad autóctona, produciendo vinos de gran calidad en Cataluña, Navarra, La Mancha, Valencia, Andalucía o Aragón, donde se cría en barrica.

Proporciona vinos blancos jóvenes afrutados, de sabor típicamente varietal, de color amarillo pajizo con reflejos dorados, con aromas tropicales y de frutas blancas y perfumes delicados.

Sauvignon Blanc

Es la segunda variedad de uva blanca más conocida después de Chardonnay y en España la podemos encontrar en Extremadura, Valencia y en Cataluña, sobre todo es muy cultivada en la D.O. Penedès.

Proporciona vinos monovarietales jóvenes, secos, con cuerpo y aromáticos, aunque también se usa para hacer un coupage junto a la uva Semillón y con la verdejo en la D.O. Rueda.

Airén

Es una de las uvas blancas más abundantes en el territorio español, sobre todo en Castilla-La Mancha y Madrid, y además, esta variedad también se conoce como Lairen, Manchega o Valdepeñera.

Sin embargo, debido a su elevada productividad se obtiene un vino blanco de calidad medio-baja, neutro, alcohólico y su nivel de acidez es bajo, por lo que se utiliza sobre todo en vinos ligeros y para la elaboración de brandy.


Xarel-lo

Este tipo de uva blanca es muy popular en Barcelona, en el Penedès, aunque también se encuentra en el Campo de Tarragona, Alella y la Ribera del Ebro y se la conoce también como Cartuja blanca, Cartoixá o Pansal.

Produce vinos frescos y frutados (manzana, limón, pomelo), equilibrados y con buen cuerpo, y junto con la uva Macabeo y la Parellada, es una de las tres variedades que más se utilizan para la creación del cava.

Macabeo

Es una variedad originaria de la cuenca del Ebro que se cultiva sobre todo en el norte, La Rioja, Navarra y Cataluña, además recibe otros nombres como macabeu, viura, viuna, alcañón, perpignan, rossan…

Proporciona vinos afrutados ligeros, frescos, de color amarillo pajizo, alcohólicos, de buena acidez y poco astringentes pero muy bien equilibrados y resulta ideal para la elaboración de vinos jóvenes y como base para cava.

Albillo

Esta variedad de uva blanca se cultiva en la Ribera de Duero en Castilla y Ávila, Galicia y en la comunidad de Madrid, además recibe otros nombres como Blanco del País, Doradilla, Picadillo Blanco y Turruntés.

Proporciona vinos aromáticos, afrutados, de una acidez medio-alta y estructurados y mezclada con otras variedades, ofrece vinos de buena frescura y aroma.

Gewürztraminer

Variedad procedente de Alemania que pertenece a la especie “traminer” y en España la encontramos en Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Navarra, Rioja y Comunidad Valenciana.

Se utiliza para vino blanco seco y semi-seco y para vinos espumosos, proporcionando un color dorado oscuro, afrutados a melocotón y con aromas florales a rosas.

Palomino Fino

De origen descocido, esta variedad se ha adaptado extraordinariamente a Andalucía (Cádiz y Huelva), aunque también la podemos encontrar en Canarias, Cantabria, Galicia y Castilla y León.

Es la variedad clave para la elaboración de los vinos de Jerez también llamados “Vinos generosos” y proporciona vinos como el fino, el oloroso, el palo cortado o el amontillado, que son vinos potentes y con gran cantidad de azúcar.

Infografía de los Tipos de uva para vino blanco

Tipos de uva para vino rosado

Para la elaboración de los vinos rosados se necesita como base uvas tintas, o mezcla de uvas negras y blancas y la tonalidad de rosado depende del tiempo de maceración, a mayor tiempo de maceración, el color será más púrpura o violáceo, a menor tiempo, el color será más tenue, de anaranjado a salmón.

Los tipos de uvas tintas más empleadas para la elaboración de vinos rosados son:

  • Garnacha
  • Tempranillo
  • Merlot
  • Zinfandel
  • Cinsault
  • Malbec
  • Syrah

En líneas generales, los vinos rosados son mucho menos complejos que los tintos y su elaboración busca acentuar los aromas frutales y la frescura en el paladar.

Variedades de uva para vino espumoso

Los vinos espumosos son vinos que se realizan con el mismo proceso del vino blanco, pero llevan gas carbónico de forma natural.

El proceso consiste en que en vez de meterlos en barrica se someten a una segunda fermentación agregándole más levaduras y azúcar, este proceso se hace en tanques cerrados para que el CO2 se quede adentro.

Los diferentes tipos de uva para vino espumoso son:

  • Cava: Xarel·lo, Macabeo y Parellada.
  • Champagne: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
  • Lambrusco: Se utiliza la uva tinta del mismo nombre, Lambrusco.
  • Prosecco: Se usa la uva Glera.
  • Asti: Se emplea la uva blanca Moscatel (Moscato).
  • Sekt: Riesling, Müller-thurgau y Sylvaner.

Variedades de uva para vino dulce

La mayoría de los vinos dulces, en España, se elaboran a partir de uvas blancas, y se trata de concentrar parte del azúcar presente en la uva, que se consigue por diferentes procesos como el asoleo o la fermentación alcohólica.

Los vinos dulces se hacen a partir de uvas que tienen un nivel de azúcar mayor a 45g/l, pero en España, debido al clima, los vinos dulces tienen entre 100g/l y 200g/l y podemos encontrar las siguientes variedades de uva para vino dulce:

  • Moscatel: La uva Moscatel es una uva muy aromática y dulce, son muy tradicionales en Málaga o Jerez donde se elaboran vinos con D.O.
  • Pedro Ximénez: Esta uva blanca, característica de los vinos dulces andaluces con D.O. Montilla Moriles, D.O. Jerez y D.O. Málaga, dando lugar a vinos muy dulces con abundantes notas de uvas pasificadas.
  • Malvasía: Es una variedad de uva cultivada en las Islas Canarias, con la que se elaboran vinos dulces aromáticos, aunque también se elaboran con esta uva vinos dulces en Cataluña.
  • Treixadura: Con esta variedad de uva se elaboran unos vinos dulces tostados naturalmente en la D.O. Ribeiro.
  • Monastrell: Aunque es una uva tinta, también produce vinos dulces en las regiones de Murcia y Alicante.
Artículo relacionado
¿Qué es un Sumiller? Funciones, salario, perfil y que estudiar

Tipos de uva para vino que más se utilizan en otros países

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que presenta anualmente un informe sobre la coyuntura vitivinícola mundial, los principales productores mundiales de vino son Italia, España, Francia y Estados Unidos.

A continuación vamos a ver los diferentes tipos de uva para vino más utilizados en otros países del mundo.

Variedades de uva producidas en México

En México se producen gran variedad de uvas, siendo Baja California una de las regiones vinícolas más importantes, aunque destacan Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Zacatecas, Querétaro y Sonora.

  • Aunque México es un país que no tiene un clima frío que favorezca el cultivo de variedades de uvas blancas, se han creado en algunos viñedos microclimas y los frutos más utilizados para la adquisición de vino blanco son Chadonnay, Chenin Blanc y Sauvignon blanc.
  • En cuanto a los tipos de uvas para producir vino tinto que se usan en México son Barbera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Claret, grenache, Merlot, Nebbiolo, Petite Sirah, Ruby Cabernet, Tempranillo y Zinfandel.

Tipos de uva para vino en Argentina

La industria del vino en Argentina continúa creciendo cada día más y el vino se está instaurando en la cultura hasta considerarse a la misma altura de la yerba típica, el mate.

Asimismo, la proliferación del vino de norte a sur del país, genera un importante incremento económico en el país, de manera que los tipos de uva para vino más utilizados en Argentina son:

  • Para vino tinto son Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Pinot Noir, Sangiovese.
  • Y para la producción de vinos blancos se encuentran la uva Sauvignon Blanc, Semillón, Chardonnay, Torrontés, Chenin y Riesling.

Variedades de uva italiana para vinos

El vino italiano continúa abriéndose paso en el mercado del vino y su popularidad traspasa los límites geográficos.

A continuación, te mostramos una recopilación de las variedades de uva que se utilizan en Italia para la fabricación de sus exquisitos vinos.

  • Nebbiolo: Es una de las uvas más conocidas que se utilizan para el vino tinto y es característica de la región de Italia septentrional del Piamonte.
  • Nerello Mascalese: Tipo de uva con piel oscura que crece en la parte volcánica de Monte Etna, Sicilia, lo que le otorga sabores frutales, tensos y frescos.
  • Neto D’Avola: Es una de las uvas más reconocidas de Sicilia. Oscura, adaptable a climas cálidos y usada para los vinos de entrada.
  • Aglianico: Se trata sin duda de una de las mejores variedades italianas, se cultiva en los suelos volcánicos de Basilicata por lo que es capaz de dar vinos tintos muy oscuros, con cuerpo y de alta calidad.
  • Fiano, Falanghina y Greco Bianco: Uvas ideales para la elaboración de vinos blancos. Fiano tiene una gran popularidad y de fácil acceso. Falanghin y Greco tienen muchas coincidencias que radican en su mineralidad.
  • Vermentino: También se trata de una uva blanca, su origen es de Liguria y Riviera Ligue di Ponente. A partir de este fruto, se consiguen vinos ligeros y aromáticos, ácidos y con toques refrescantes de linos.
  • Glera: Se emplea para generar Porsecco, su acidez es alta y el paladar neutro. El vino espumoso es una buena opción para este tipo de uva.
  • Trebbiano: Entre sus características principales está su sabor afrutado tropical, cremosidad y mineralización. Al tener una gran proporción de acidez, los expertos lo utilizan para generar coñac.
  • Pinot Grigio: Esta variedad es para vino blanco, se cultiva en la región de Veneto donde se producen vinos blancos, cítricos y secos.
Artículo relacionado
Cómo hacer un maridaje perfecto de alimentos y bebidas

En definitiva, existe una gran variedad de tipos de uva para vino distribuidas en todo el mundo, pero España podemos presumir de tener los mejores vinos y elegir un tipo u otro dependerá del gusto de cada cliente.

Es por eso que muchos restaurantes pueden presumir orgullosos de su increíble bodega y muchas personas incluyen en sus vacaciones una visita para catar vinos. Sea como fuere, el vino siempre ha sido y siempre será una bebida imprescindible en cualquier evento importante.


Descubre cuantos tipos de ginebra hay en el mundo
La ginebra es una de las bebidas alcohólicas destiladas que más se consumen en todo el mundo, por su sabor fresco, que hace que sea muy utilizada como base para ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por ...
Leer Más
Que son los productos de quinta gama en hostelería
Los alimentos de quinta gama son una nueva categoría de alimentos que se han convertido en los últimos años en tendencia en todo el mundo. Y aunque tienen sus detractores, ...
Leer Más
lista de alimentos perecederos y no perecederos
Todos los alimentos que consumimos diariamente pueden clasificarse en tres tipos: alimentos perecederos, no perecederos y semi-perecederos. Y es fundamental que todo el mundo conozca esta información para evitar enfermedades ...
Leer Más
origen de la pinsa romana
Si creías que ya lo sabías todo sobre la gastronomía italiana, déjame decirte que todavía te queda mucho por descubrir, porque… ¿Has escuchado alguna vez qué es una pinsa romana? ...
Leer Más
Cuáles son las frutas y cuáles son las verduras
Diferencia entre fruta y verdura | Resumen A la hora de decir cuáles son las diferencias entre frutas y verduras, no todo el mundo lo tiene tan claro y ambos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.