¿Es legal cobrar el pan en un Restaurante a los clientes? 

Derechos del consumidor en un restaurante

Sí, es legal que te cobren por el pan en un restaurante, aunque te lo hayan puesto sin pedirlo. Sin embargo, los restaurantes tienen la obligación de informar de manera clara en la carta si el pan tiene un coste adicional. De esta manera, el cliente puede decidir si desea consumirlo o no, evitando sorpresas en la cuenta final.

Cobrar el pan en un restaurante es una práctica que puede generar dudas y conflictos entre los comensales y los establecimientos. En este artículo vamos a ver las razones que hay detrás de esta práctica de cobrar el pan y servicio, la importancia de la transparencia por parte de los restaurantes, y qué ocurre si no se informa al comensal del cobro adicional del pan.

¿Es legal cobrar el cubierto en un restaurante? Normativas y regulaciones

El pan es un producto que tiene un costo para el restaurante, desde la adquisición de los ingredientes hasta la mano de obra para su preparación y servicio, hay gastos asociados. Por lo tanto, es razonable que algunos restaurantes opten por transferir ese coste al cliente, especialmente si el pan es de alta calidad o tiene características especiales.

Pero, ¿es legal cobrarlo? Sí, y hay leyes y normativas que abordaban el tema del cobro del pan en restaurantes y bares que se remontan a los años 70, y aunque la mayoría de estas leyes fueron derogadas en 2010, algunas como la Orden de 29 de junio de 1978 sobre modificación de menús y cartas en restaurantes y cafeterías aún están en vigor.

Según esta normativa, es completamente legal cobrar el pan en un restaurante, siempre y cuando se informe previamente al comensal sobre este cobro adicional:

  • El precio del pan debe aparecer debidamente especificado en la carta; los restaurantes tienen derecho a cobrar todo lo que se encuentre en la carta, pero también debe aparecer el precio.
  • En los menús del día debe estar incluido el precio del pan, por lo que a un precio cerrado se ofrece dos platos como mínimo, un pan, una bebida y un postre. 

Es importante señalar que en algunos lugares, el pan se ofrece como cortesía y es raro que se cobre, por eso una de las claves para que esta práctica sea ética y legal es la transparencia, los restaurantes deben informar de manera clara y previa si el pan tiene un coste adicional.

Lectura de interés
¿Es obligatorio dar de comer a los empleados de hostelería?

¿Y si no se informa del cobro del pan? 

Al igual que cualquier otro servicio o producto en un restaurante, el pan tiene un coste, y está en su derecho cobrarlo, pero el problema surge cuando se pone automáticamente al comensal sin que este lo haya solicitado y sin avisarle de que se lo van a cobrar. 

Si el cliente no quiere consumirlo, debe informar al camarero tan pronto como el pan sea colocado en la mesa; de lo contrario, el restaurante tiene el derecho de cobrarlo.

Para evitar confusiones, lo más recomendable es que los camareros ofrezcan el pan preguntando al cliente y proporcionando toda la información sobre el coste adicional que implica, de lo contrario pueden surgir varios problemas como:

  • Malentendidos y descontento: El cliente puede sentirse sorprendido y molesto al descubrir un cargo inesperado en su factura, generando desconfianza y una experiencia negativa para el comensal.
  • Reclamaciones: Al no estar informado previamente, el cliente tiene el derecho de reclamar y cuestionar el cobro, lo que puede llevar a discusiones en el establecimiento y afectar su reputación.
  • Responsabilidad: El restaurante puede enfrentarse a quejas formales o incluso a sanciones si se incumple alguna normativa local.
  • Recomendaciones negativas: Un cliente insatisfecho puede compartir su experiencia negativa con amigos, familiares o en plataformas de reseñas online, lo que puede afectar la imagen del restaurante y disuadir a futuros clientes.

Cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay determinados productos que los restaurantes o bares pueden cobrarte por un precio adicional siempre que su precio aparezca en la carta, como son el hielo, el pan o la leche del café. 

Sin embargo, hay otros productos o servicios que no deberían cobrarte sin previo aviso y que tenemos derecho a no pagar en un restaurante:

  • El servicio o cubierto: Cobrar un extra por el servicio o cubierto no es legal, este coste ya debe estar contemplado en el precio del menú.
  • Recargos por reservas: Aunque pueden pedirte un anticipo al hacer una reserva, especialmente en fechas especiales o para grupos grandes, este monto debe ser descontado del total de la cuenta. 
  • IVA en restaurantes: La ley prohíbe que se sume un 10% adicional al precio de la carta en concepto de IVA. Los precios mostrados en la carta ya deben incluir este impuesto.
  • Agua del grifo: Gracias a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, los bares y restaurantes están obligados a ofrecer agua del grifo de forma gratuita a sus clientes, como una alternativa al agua embotellada.
Lectura de interés
6 Claves para controlar el stock de cocina en un Restaurante

Como hemos visto, es legal cobrar el pan en un restaurante, siempre y cuando se cumpla con las normativas y se informe adecuadamente al cliente, pero es una práctica que a día de hoy puede generar sorpresa entre los comensales. 

Por eso, es esencial que los negocios sean transparentes en sus prácticas y ofrezcan toda la información necesaria a sus comensales para evitar malentendidos y situaciones incómodas al momento del pago.  Y como clientes, es vital estar informados y preguntar siempre ante cualquier duda, asegurando así una relación de confianza y satisfacción con el lugar.

Cómo manejar la contabilidad de un restaurante en Excel
Para cualquier propietario de un restaurante, es fundamental ser consciente de la situación financiera de su establecimiento. Saber exactamente dónde estamos parados financieramente es lo que mantiene a nuestro local ...
como realizar un inventario de cocina en un restaurante
Sabemos que hacer correctamente un inventario de cocina es fundamental si queremos gestionar un restaurante de manera sostenible y rentable. Pero entendemos que hacer el inventario de comida es una ...
Que IVA se aplica en los restaurantes
En España, el IVA en los restaurantes es del 10%, conforme al artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto del tipo reducido se aplica ...
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de ...
Guía para escribir la misión, visión y valores de un restaurante
La misión, la visión y los valores de un restaurante representan el motivo por el que existe la empresa y cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *