¿Cuáles son las funciones de un ayudante de cocina?

Deberes y funciones del ayudante de cocina

Las funciones de un ayudante de cocina son colaborar con los chefs y cocineros en la preparación de alimentos; limpiar, pelar y cortar verduras, mezclar ingredientes, desescamar pescado, desplumar aves, picar carne, mantener limpia la cocina y los equipos y conservar las materias primas y productos de una cocina profesional.

¿Qué hace un ayudante de cocina?

El ayudante de cocina es un miembro de la brigada de cocina muy importante porque ayuda a preparar todo lo que se necesita antes de empezar a cocinar, esto es lo que llamamos mise en place. Dependiendo del restaurante, el ayudante puede hacer más o menos cosas, pero estas son algunas de las tareas más comunes que suelen hacer:

  • Lavar, pelar y cortar verduras: Realiza tareas como cortar, pelar o picar verduras, frutas u hortalizas que se van a utilizar en la preparación de un plato, como pelar las patatas para una guarnición.
  • Preparar carnes y pescados: Limpia las carnes, pescados, mariscos y otros alimentos, eliminando partes no deseadas para que estén listas para cocinarlas, como limpiar y filetear un pescado.
  • Pesar ingredientes: Mide y pesa ingredientes para asegurarse de usar la cantidad exacta que dice la receta, usando balanzas y medidores, como pesar 100 gramos de azúcar para un pastel.
  • Realizar aliños y salsas: Asiste al chef en la preparación de marinados, aliños y salsas que se añaden a los platos, como preparar una vinagreta clásica para una ensalada.
  • Ordenar los alimentos y almacenarlos adecuadamente: Se asegura de que todo esté bien guardado y fácil de encontrar, como poner las verduras en el refrigerador con su etiqueta.
  • Asistir al chef en la cocción y emplatado de los platos: Colabora en cocinar los alimentos y a veces hasta en la decoración de los platos, siempre bajo la supervisión.
  • Controlar el stock de los alimentos (inventario): Lleva un registro de lo que hay en la cocina para asegurarse de que no falte nada, como revisar cuántos ingredientes quedan cada semana.
  • Mantener la limpieza en la cocina, utensilios y equipos: Se encarga de que las áreas de cocina, los utensilios y los equipos estén limpios, como lavar los cuchillos y limpiar las superficies después de usarlas.
Funciones de ayudante de cocina

Habilidades necesarias para trabajar como ayudante de cocina

Para ser un buen ayudante de cocina, necesitas tener ciertas habilidades que te ayuden a moverte rápido en todas las partidas de una cocina. No solo se trata de saber hacer cosas técnicas como cortar o cocinar, sino también de saber trabajar bien con los demás en la cocina.

1. Formación necesaria para ser ayudante de cocina

Para un ayudante de cocina, es muy importante tener ciertas habilidades que te ayuden a hacer tu trabajo bien cada día. Estas habilidades hacen que el trabajo sea de mejor calidad, más seguro y más rápido. Aquí te explico cuáles son esas habilidades que todo ayudante de cocina debería tener:

  • Saber usar utensilios y equipos de cocina: El ayudante de cocina debe saber cómo utilizar correctamente cuchillos, batidoras, hornos y otros utensilios, minimizando los riesgos de accidentes.
  • Tener conocimientos básicos de cocina: También debe los tipos de cortes y técnicas culinarias para preparar diferentes tipos de alimentos, desde cortar verduras hasta marinar carnes.
  • Aplicar normas de higiene y seguridad alimentaria: Para el personal de cocina es primordial entender y aplicar las normas de higiene y seguridad, para prevenir la contaminación de alimentos.
  • Entender las fichas técnicas de los platos: Comprender las fichas técnicas para asegurar que las recetas se realizan correctamente y los platos sean consistentes en calidad y presentación.
  • Organización: Deben saber técnicas de organización y los métodos de conservación de los alimentos para evitar su contaminación, así como el manejo de temperaturas y la rotación de inventario para mantener los productos frescos y en buen estado.

Además, estas habilidades no solo son necesarias para su trabajo diario en una cocina, sino que también demuestran su profesionalidad, haciéndolo destacar como un miembro valioso y capaz dentro de la brigada de cocina.

2. Competencias básicas de un ayudante de cocina

En la cocina, más allá de las habilidades técnicas, un ayudante de cocina necesita dominar ciertas habilidades personales para el éxito diario en su ambiente de trabajo. Estas habilidades no solo facilitan la operación diaria, sino que también contribuyen al buen ambiente y la eficiencia del equipo:

  • Comunicación efectiva: Es necesario hablar claro y entenderse bien tanto con los compañeros de cocina y con el personal de servicio, esto asegura que todo se haga bien y se sirva correctamente.
  • Responsabilidad y compromiso: Tienen que ser capaces de asumir responsabilidades y cumplir con sus tareas a tiempo, manteniendo siempre un alto nivel de profesionalidad.
  • Trabajo en equipo: Para que todo fluya bien en la cocina, es necesario trabajar de manera coordinada con otros compañeros, para a mantener un ambiente de trabajo positivo y productivo.
  • Buena condición física: El trabajo de cocina puede ser muy exigente físicamente, se necesita estar en buena forma porque se está muchas horas de pie, moviéndose rápido de un lado para otro y a veces levantando cosas pesadas.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: Es importante saber adaptarse a situaciones impredecibles que se pueden dar en la cocina, como ajustarse a diferentes horarios, cambios en el menú o realizar varias tareas a la vez.

Diferencia entre auxiliar de cocina y ayudante de cocina

La principal diferencia entre un auxiliar de cocina y un ayudante de cocina está en el nivel de experiencia y responsabilidad. Mientras que el ayudante de cocina tiene más responsabilidades, como la planificación y preparación avanzada de alimentos, el auxiliar de cocina se centra más en tareas básicas y de apoyo directo, como la limpieza y la preparación inicial de los ingredientes.

CaracterísticasAyudante de CocinaAuxiliar de Cocina
ResponsabilidadesRealiza tareas más técnicas como la planificación y preparación avanzada de los platosRealiza tareas más básicas como preparar ingredientes y ayudar en la limpieza
ExperienciaSuele tener más experiencia y conocimientos técnicosPuede ser menos experimentado y aprender mientras trabaja
TareasPrepara comidas completas y mantiene el orden general en la cocinaAyuda con tareas simples como cortar verduras y limpiar utensilios
Nivel de autonomíaTiene más independencia para tomar decisiones en la cocinaGeneralmente trabaja bajo más supervisión
Lectura de interés
Descripción de puestos de trabajo en un restaurante ¿Qué funciones realiza cada uno?

Como hemos visto, las funciones de un ayudante de cocina son muy importantes para el correcto funcionamiento de cualquier cocina profesional. Estos profesionales no solo necesitan habilidades para manipular alimentos y equipos, sino también para una comunicarse y trabajar en equipo.

Y para un ayudante de cocina, reconocer y desarrollar estas competencias no solo beneficia su trabajo individual, sino que también contribuye al éxito del equipo de cocina completo.

Los mejores ejemplos de organigramas para un restaurante
Un buen organigrama es esencial para el éxito de un restaurante, ya que garantiza una estructura organizacional sólida. Esto es clave para asegurar que las operaciones diarias del negocio sean ...
Reglamento de un restaurante Ejemplo y Descarga en PDF
El reglamento interno de un restaurante es un documento que recoge las normas que se deben cumplir, para optimizar el comportamiento y la organización laboral de los trabajadores y mejorar ...
Chef ejecutivo funciones, perfil, sueldo
Ser chef ejecutivo no es un trabajo fácil. Aunque muchas personas piensan que el único requisito es saber cocinar, hay mucho más que eso. El chef ejecutivo es el responsable ...
Funciones de un jefe de cocina en un restaurante
El jefe de cocina es el profesional responsable de planificar, organizar y supervisar todas las actividades relacionadas con la cocina en un restaurante o servicio de restauración. Esto incluye el ...
Descripción de puestos de trabajo en hostelería
Para que el cliente tenga una experiencia gastronómica excelente es fundamental que esté claramente definida la descripción de puestos de trabajo en un restaurante y las funciones de cada uno ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *