El vermut es una bebida tradicional de origen italiano asociada a la hora del aperitivo y que no puede faltar en ningún bar o restaurante, pero ¿sabes cuantos tipos de vermut existen?
Sigue leyendo y descubrirás todo lo que tiene que ver con esta bebida, porque el vermut es: ¡Un magnífico aperitivo que nunca pasa de moda!
¿Cómo se dice vermú, vermut o vermouth?
El vermut es un vino blanco con acidez muy baja, macerado con hierbas, especias y aromáticos como frutas y raíces.
Posteriormente, en Francia la tradujeron como vermouth o vermout y como alternativas en español se tomaron las palabras vermú y vermut.
La RAE acepta como válidas las tres formas de denominar a este licor, así que las tres son correctas y podemos utilizarlas de manera indistinta y sin miedo a equivocarnos.
¿Qué tipos de vermut existen en el mundo?
A continuación veremos cuáles son los diferentes tipos de vermut que existen y algunos ejemplos de las marcas más conocidas:
Vermut Rojo
- También llamado vermouth rosso o negro, es el tipo de vermú más clásico y representativo de Italia y además es el tipo de vermut más consumido en España.
- Se caracteriza por ser el menos amargo porque en su elaboración predominan las hierbas aromáticas y la canela y por ser bastante dulce, gracias al caramelo que se le añade y que le proporciona ese color rojo.
Ejemplos de tipos de Vermut Rojo: Yzaguirre Vermouth Rojo, Vermouth La Copa de González Byass y Vermú Rojo Lustau.
Vermut Blanco
- El vermú blanco es el más popular a nivel mundial, ya que se utiliza mucho en la preparación de cócteles y es el tipo de vermú más consumido junto al vermú seco.
- Este es el tipo de vermut más dulce de todos, porque en su elaboración se suprimen algunos botánicos amargos y dominan las notas de vainilla y cítricos.
Ejemplos de Vermut Blanco: Vermouth Bianco Martini, Vermut Miró Blanco y Vermut Petroni Blanco.
Vermut Seco
- El vermú seco o dry es un tipo de vermut de origen francés y es muy similar al vermut blanco, pues su uso más habitual es para la preparación de cócteles, aunque también se suele utilizar mucho en cocina.
- Se caracteriza por ser el más amargo de todos los tipos de vermú y tiene un aroma delicado y seco, pero a diferencia del blanco, su sabor tiene un toque afrutado.
Ejemplos de tipos de Vermut Seco: Martini Extra Dry, Vermouth Perucchi Extra Dry y Noilly Prat Vermut Seco.
Vermut Rosado
- El vermú rosado es una mezcla de vino blanco y tinto y es uno de los que menos se consumen, aunque últimamente gracias a los cavas rosados se está empezando a poner de moda.
- Es el más suave y ligero de todos los tipos de vermut y tiene el dulzor del vermú blanco y el amargor del rojo, pero con notas florales y además también es el más fresco, por lo que resulta muy apetecible para tomar en verano.
Ejemplos de Vermut Rosado: Martini Vermout Rosado, Yzaguirre Vermouth Rosé y Bandarra Rosé Vermut.
¿Qué diferencia hay entre vermut y Martini?
Mucha gente se confunde porque Martini es una marca de vermut italiana que se ha convertido en el mayor productor de vermouth del mundo y como en otros sectores, la marca «Martini» se ha tomado como sinónimo para denominar al producto, el vermut.
Diferencias entre vermut italiano y vermut español
El vermut se utiliza mucho en la elaboración de cócteles clásicos como el negroni o el dry martini, pero existe una cultura, especialmente en España e Italia, en la que el vermú se bebe solo con hielo y está muy ligado a la cultura del aperitivo.
Además, otra diferencia muy significativa es el tipo de uva utilizada, por ejemplo en España se utiliza Moscatel, Palomino y Pedro Ximenez y en Italia se usan Nebbiolo y Moscato.
Historia y origen del vermut
- El origen del vermut se remonta a la época Clásica y la antigua Grecia, donde, con la intención de elaborar brebajes medicinales, se mezclaba y maceraba vino con especias y plantas aromáticas.
- Posteriormente, los inicios del vermut se sitúan cronológicamente en el año 1549, cuando Constantino Cesare De Notevoli habla de una receta a base de vino con absenta, en su obra “Ammaestramenti dell’agricoltura”.
- Sin embargo, el origen más reciente del vermut tal y como lo conocemos hoy día, lo encontramos en 1773 cuando Villifranchi, un médico italiano, explicó por primera vez la elaboración de un licor a partir de vino que, con el tiempo, dio paso al licor que conocemos como vermú.
- Pero no fue hasta el 1838, en Italia, cuando los hermanos Cora industrializaron el proceso de producción del vermú, empezando a comercializarlo de forma masiva.
¿Cómo se elabora el vermú?
A continuación, te explicamos la manera de elaborar un buen vermú tradicional basado en la maceración del vino:
- Se parte de un vino neutro de baja graduación, sin componentes aromáticos, donde se añade el resultado de una mezcla de botánicos con agua y alcohol de melazas a partes iguales. Esta mezcla se conserva durante tres meses o, en caso de reserva, durante medio año.
- La edulcoración del licor se hace con azúcar cristal, así que se remueve con el vino alcoholizado:
- Si el vermú es seco: Se añade azúcar de caña disuelto con agua o mosto de hasta 6º y se conserva la mezcla a una temperatura de 15º.
- Para el vermouth rojo: Se añade caramelo natural, que le aportará el color dorado.
- Vermú blanco: Para darle la transparencia característica de esta variedad se hace con carbón decolorante.
- El proceso de aromatización se realiza por infusión o por maceración, usando plantas, raíces y especias, antes de hacerlo hay que enfriar y filtrar el vino base para eliminar las impurezas.
- Para elaborar cantidades pequeñas de vermú es recomendable macerar directamente el vino base con las hierbas y para cantidades más grandes es preferible la infusión hidroalcohólica caliente.
- El filtrado y la esterilización de la bebida será el último paso antes del embotellado.
El vermú, ya sea aromatizado con hierbas o especias, ocupa actualmente un lugar destacado en el ranking de las bebidas más populares gracias a su versatilidad y aroma único.
En nuestro artículo te hemos mostrado los diferentes tipos de vermut que hay y cuáles son los mejores, y como has podido comprobar, como aperitivo, como vino de postre o como digestivo, un buen vermú no debe faltar en ningún restaurante.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas