Descubre los Tipos de Vermut que existen y Cuáles son las mejores Marcas

Descubre todos los tipos de vermut del mundo

El vermut es una bebida tradicional de origen italiano asociada a la hora del aperitivo y que no puede faltar en ningún bar o restaurante, pero ¿sabes cuantos tipos de vermut existen?

Sigue leyendo y descubrirás todo lo que tiene que ver con esta bebida, porque el vermut es: ¡Un magnífico aperitivo que nunca pasa de moda!

¿Cómo se dice vermú, vermut o vermouth?

El vermut es un vino blanco con acidez muy baja, macerado con hierbas, especias y aromáticos como frutas y raíces.

El origen de la palabra vermut proviene del término alemán “wermut” que significa ajenjo y es una planta aromática muy amarga que es la que le da ese gusto tan característico a este licor.

Posteriormente, en Francia la tradujeron como vermouth o vermout y como alternativas en español se tomaron las palabras vermú y vermut.

La RAE acepta como válidas las tres formas de denominar a este licor, así que las tres son correctas y podemos utilizarlas de manera indistinta y sin miedo a equivocarnos.

Clases de vermut que hay y cuáles son las mejores marcas

¿Qué tipos de vermut existen en el mundo?

A continuación veremos cuáles son los diferentes tipos de vermut que existen y algunos ejemplos de las marcas más conocidas:

Vermut Rojo

  • También llamado vermouth rosso o negro, es el tipo de vermú más clásico y representativo de Italia y además es el tipo de vermut más consumido en España.
  • Se caracteriza por ser el menos amargo porque en su elaboración predominan las hierbas aromáticas y la canela y por ser bastante dulce, gracias al caramelo que se le añade y que le proporciona ese color rojo.

Ejemplos de tipos de Vermut Rojo: Yzaguirre Vermouth Rojo, Vermouth La Copa de González Byass y Vermú Rojo Lustau.

Vermut Blanco

  • El vermú blanco es el más popular a nivel mundial, ya que se utiliza mucho en la preparación de cócteles y es el tipo de vermú más consumido junto al vermú seco.
  • Este es el tipo de vermut más dulce de todos, porque en su elaboración se suprimen algunos botánicos amargos y dominan las notas de vainilla y cítricos.

Ejemplos de Vermut Blanco: Vermouth Bianco Martini, Vermut Miró Blanco y Vermut Petroni Blanco.

Vermut Seco

  • El vermouth seco o dry es un tipo de vermut de origen francés y es muy similar al vermut blanco, pues su uso más habitual es para la preparación de cócteles, aunque también se suele utilizar mucho en cocina.
  • Se caracteriza por ser el más amargo de todos los tipos de vermú y tiene un aroma delicado y seco, pero a diferencia del blanco, su sabor tiene un toque afrutado.

Ejemplos de tipos de Vermut Seco: Martini Extra Dry, Vermouth Perucchi Extra Dry y Noilly Prat Vermut Seco.

Vermut Rosado

  • El vermú rosado es una mezcla de vino blanco y tinto y es uno de los que menos se consumen, aunque últimamente gracias a los cavas rosados se está empezando a poner de moda.
  • Es el más suave y ligero de todos los tipos de vermut y tiene el dulzor del vermú blanco y el amargor del rojo, pero con notas florales y además también es el más fresco, por lo que resulta muy apetecible para tomar en verano.

Ejemplos de Vermut Rosado: Martini Vermout Rosado, Yzaguirre Vermouth Rosé y Bandarra Rosé Vermut.


¿Qué diferencia hay entre vermut y Martini?

Mucha gente se confunde porque Martini es una marca de vermut italiana que se ha convertido en el mayor productor de vermouth del mundo y como en otros sectores, la marca “Martini” se ha tomado como sinónimo para denominar al producto, el vermut.

Diferencias entre vermut italiano y vermut español

El vermut se utiliza mucho en la elaboración de cócteles clásicos como el negroni o el dry martini, pero existe una cultura, especialmente en España e Italia, en la que el vermú se bebe solo con hielo y está muy ligado a la cultura del aperitivo.

Si comparamos los vermuts españoles con los vermuts italianos, los españoles tienden a ser más ligeros y menos amargos, además de tener un sabor más dulce, aunque en realidad los vermuts españoles contienen menos azúcar.

Además, otra diferencia muy significativa es el tipo de uva utilizada, por ejemplo en España se utiliza Moscatel, Palomino y Pedro Ximenez y en Italia se usan Nebbiolo y Moscato.

Lectura de interés
Tipos de Ginebra para Gin Tonic | Clasificaciones, Estilos y Marcas más vendidas

Historia y origen del vermut

  • El origen del vermut se remonta a la época Clásica y la antigua Grecia, donde, con la intención de elaborar brebajes medicinales,  se mezclaba y maceraba vino con especias y plantas aromáticas.
  • Posteriormente, los inicios del vermut se sitúan cronológicamente en el año 1549, cuando Constantino Cesare De Notevoli habla de una receta a base de vino con absenta, en su obra “Ammaestramenti dell’agricoltura”.
  • Sin embargo, el origen más reciente del vermut tal y como lo conocemos hoy día, lo encontramos en 1773 cuando Villifranchi, un médico italiano, explicó por primera vez la elaboración de un licor a partir de vino que, con el tiempo, dio paso al licor que conocemos como vermú.
  • Pero no fue hasta el 1838, en Italia, cuando los hermanos Cora industrializaron el proceso de producción del vermú, empezando a comercializarlo de forma masiva.

¿Cómo se elabora el vermú?

A continuación, te explicamos la manera de elaborar un buen vermú tradicional basado en la maceración del vino:

  1. Se parte de un vino neutro de baja graduación, sin componentes aromáticos, donde se añade el resultado de una mezcla de botánicos con agua y alcohol de melazas a partes iguales. Esta mezcla se conserva durante tres meses o, en caso de reserva, durante medio año.
  2. La edulcoración del licor se hace con azúcar cristal, así que se remueve con el vino alcoholizado:
    • Si el vermú es seco: Se añade azúcar de caña disuelto con agua o mosto de hasta 6º y se conserva la mezcla a una temperatura de 15º.
    • Para el vermouth rojo: Se añade caramelo natural, que le aportará el color dorado.
    • Vermú blanco: Para darle la transparencia característica de esta variedad se hace con carbón decolorante.
  3. El proceso de aromatización se realiza por infusión o por maceración, usando plantas, raíces y especias, antes de hacerlo hay que enfriar y filtrar el vino base para eliminar las impurezas.
  4. Para elaborar cantidades pequeñas de vermú es recomendable macerar directamente el vino base con las hierbas y para cantidades más grandes es preferible la infusión hidroalcohólica caliente.
  5. El filtrado y la esterilización de la bebida será el último paso antes del embotellado.
Lectura de interés
¿Qué es la Mixología? Definición, Técnicas, Herramientas y Recetas

El vermú, ya sea aromatizado con hierbas o especias, ocupa actualmente un lugar destacado en el ranking de las bebidas más populares gracias a su versatilidad y aroma único.

En nuestro artículo te hemos mostrado los diferentes tipos de vermut que hay y cuáles son los mejores, y como has podido comprobar, como aperitivo, como vino de postre o como digestivo, un buen vermú no debe faltar en ningún restaurante.


Tapas originales que triunfan en los bares
Si hay algo que caracteriza a la cultura española es la “hora del aperitivo”, y cada vez son más, los bares que ofrecen una tapa con una bebida, una cerveza ...
Cuáles son los puntos de la carne
Cuando vamos a un restaurante nos cuesta especificar en qué punto queremos la carne para poder disfrutarla a nuestro gusto, y cuando la cocinamos nosotros nos cuesta encontrar el punto ...
variedades de patatas más productivas
Existen muchas variedades de patatas en España que se pueden diferenciar por su tamaño, forma, color de piel y rugosidad, sin embargo, la mayoría de consumidores se limita a comprarlas ...
Cuáles son las frutas y cuáles son las verduras
La principal diferencia entre una fruta y una verdura radica en su origen. Las frutas provienen del ovario de la flor tras la polinización y fertilización, actuando como cubierta protectora ...
lista de alimentos perecederos y no perecederos
Todos los alimentos que consumimos diariamente pueden clasificarse en tres tipos: alimentos perecederos, no perecederos y semi-perecederos. Y es fundamental que todo el mundo conozca esta información para evitar enfermedades ...
Francisco José Ortega Reina

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *