¿Cuáles son los tipos de Mise en place?

Tipos de mise en place en cocina

Los tipos de mise en place son dos, una mise en place que se refiere a la cocina y otra que se refiere a la sala. La de cocina implica la preparación y organización anticipada de ingredientes y utensilios para cocinar. En cambio, la de sala se enfoca en organizar y preparar el comedor, desde la disposición de mesas hasta la preparación de las bebidas para dar la mejor atención al cliente.

tipos de mise place

En este artículo, vamos a ver cuáles son los tipos de mise en place que existen, cuántas fases tiene una mise en place y cuáles son las principales tareas que se realizan en cada una de las fases, para saber cómo aplicar los principios básicos de una mise en place en un restaurante y así poder mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.


1. Mise en place en Cocina

En la cocina de un restaurante, la brigada de cocina debe preparar una buena mise en place para facilitar el proceso del cocinado, es decir, el equipo de chefs debe disponer de todos los ingredientes necesarios para elaborar su menú, debidamente ordenados, cortados, preparados y listos para ser usados en el momento de elaborar los platos.

La mise en place comprende un conjunto de tareas que se realizan en dos fases fundamentales que veremos en la siguiente tabla:

Fases de la Mise en Place en Cocina
PlanificaciónEsta fase se centra en la organización previa de la cocina antes del cocinado, implica saber qué se va a cocinar y para cuántas personas, disponer los materiales de trabajo, preparar los equipos (equipo mayor y equipo menor de cocina), organizar los ingredientes. También es importante revisar las fichas técnicas de los platos para hacer todos los platos iguales.
Ejecución del TrabajoEsta fase es en la que se lleva a cabo todo lo planificado en la fase anterior, cada cocinero realiza el trabajo en cada una de las áreas de cocina, uno prepara las verduras y hortalizas, otro el deshuesado y limpieza de carnes y pescados, y otro las salsas, marinados, etc., pero todos ellos cumpliendo con los requisitos para la manipulación de los alimentos.
Tipos de mise en place en cocina

2. Mise en place en Sala

En cuanto a la mise en place de servicio, los camareros deben preparar todo lo necesario para atender a los clientes de manera eficiente y brindarles la mejor experiencia posible, deben revisar las reservas, la barra, la disposición de las mesas, el mobiliario, la mantelería, la cubertería o la vajilla. La mise en place de servicio de mesas se realiza en las siguientes fases:

Fases de la Mise en Place en Sala
PlanificaciónEsta fase se conoce también como mise en place básica, y se centra en la organización de la sala, pero primero hay que saber el número de comensales, la hora de llegada y si llevan menú concertado. Después se realizan tareas de limpieza, del comedor y del material, (copas, cubiertos, cubiteras, salseras, etc.) y se disponen las mesas y las sillas según las reservas del servicio.
Ejecución del TrabajoSe procede al montaje de la sala; se echan los manteles, se colocan los platos, las servilletas, los cubiertos y la decoración. Se recargan las cámaras frigoríficas para que las bebidas estén en la temperatura adecuada, muletillas y demás material para reponer fácilmente durante el servicio. También se revisa la disponibilidad de los platos del menú.
Tipos de mise en place de mesa

Como hemos visto, los tipos de mise en place en restaurantes son de dos tipos, de cocina y de sala, y ambos son una práctica integral y esencial en la hostelería. En la cocina garantiza una ejecución eficiente de las recetas, y en la sala asegura que el ambiente y el servicio al cliente sean óptimos.

Por eso, implementar los tipos de mise en place no solo mejoran la eficiencia y la experiencia culinaria de los clientes, sino que además es la clave para el éxito de cualquier establecimiento gastronómico.


Si te interesa conocer más sobre la mise en place, te recomendamos seguir leyendo nuestros artículos especializados:

Francisco José Ortega Reina

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *