Los clientes acuden a tú restaurantes tanto por la comida que les preparas como por el servicio que les ofreces, así que, si tus empleados no están motivados para desempeñar su trabajo, tus clientes lo notarán y tus ventas también.
A continuación, te vamos a dar algunos consejos para motivar a tus empleados a rendir al máximo cada vez que sea su turno y así puedas crear un equipo seguro, productivo y feliz que disfrute de su trabajo.
1. Conoce más a tu equipo
Una forma de motivar a tu equipo es preocuparte por saber más sobre la vida personal de tus empleados, nos referimos a crear un vínculo y preocuparte por ellos de manera desinteresada.
Hay que ver a los empleados como personas no como objetos. Pensar en sus esperanzas y necesidades.
Debes ser amable y saludarlos usando su nombre cuando los veas y preguntarles sobre su familia o sus intereses, ya que esto contribuye en gran medida a que tus empleados se sientan motivados y valorados.
Y déjame decirte que un empleado que se siente cuidado y valorado tiene más probabilidades de comprometerse con su trabajo.
2. Escucha sus opiniones
Comunícate con tu equipo de trabajo regularmente y proporcionales un espacio para escuchar sus opiniones.
La clave es dar voz a los empleados, escuchar a tu equipo es vital para el éxito de tu restaurante, ya que las personas que trabajan en primera línea son generalmente las que tienen las mejores ideas sobre cómo solucionar algún problema.
3. Establece metas realistas
Es muy importante establecer objetivos para tu equipo, sobre todo para motivar la confianza y la aceptación de su trabajo, ya que los objetivos ayudarán a tu equipo a:
- Saber qué se espera de ellos.
- Poder cumplir con sus funciones y con las normas del restaurante de manera efectiva.
Necesitas que comprendan como su trabajo impacta en el conjunto de la empresa, así que debes proporcionarle a cada uno de ellos unas metas específicas y alcanzables. Como, por ejemplo, conseguir aumentar un 15% el ticket medio de cada mesa o lograr vender todas las sugerencias del día.
4. Ofrece un feedback positivo
A todo el mundo le gusta ser reconocido por un trabajo bien hecho, y cuando los miembros del personal son reconocidos de manera continua, estarán más motivados y comprometidos para trabajar más duro en tu restaurante.
Crea una cultura de reconocimiento en tu restaurante y tendrás empleados que no solo estarán más motivados y comprometidos, sino que tendrán actitudes positivas que se las transmitirán tus clientes.
5. Proporcionales las herramientas adecuadas
Si quieres tener un buen equipo y no les ofreces las herramientas adecuadas, ¿cómo quieres que hagan bien su trabajo?
Como cualquier tipo de empleados, los empleados de restaurantes quieren y necesitan recibir capacitación más allá de la etapa inicial en la que se incorporaron a la empresa.
Por ejemplo, puedes enseñarles a:
- Cómo limpiar una mesa de manera efectiva.
- Cómo manejarse en situaciones incómodas con los clientes.
- Pero sobre todo a ofrecer un excelente servicio al cliente.
Ayudarles a mejorar en su trabajo no solo los hará sentir como un miembro valioso de la empresa, sino que demuestra que la organización está comprometida con su desarrollo y avance continuos.
Como bien sabes, en última instancia, el personal de tu restaurante es el que tiene que tratar con los clientes, y si tu personal no está motivado y satisfecho, seguramente se reflejará en su servicio y en el negocio.
Por lo tanto, si pones en práctica estos consejos que te hemos dado, conseguirás que un personal feliz y motivado se convierta en la parte integral del éxito de tu restaurante.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas