5 Formas de Motivar a los Empleados en tu Restaurante (sin dinero)

Cómo motivar a los empleados en un restaurante

Los clientes acuden a tú restaurantes tanto por la comida que les preparas como por el servicio que les ofreces, así que, si tus empleados no están motivados para desempeñar su trabajo, tus clientes lo notarán y tus ventas también. 

A continuación, te vamos a dar algunos consejos para motivar a tus empleados a rendir al máximo cada vez que sea su turno y así puedas crear un equipo seguro, productivo y feliz que disfrute de su trabajo.

1. Conoce más a tu equipo

Una forma de motivar a tu equipo es preocuparte por saber más sobre la vida personal de tus empleados, nos referimos a crear un vínculo y preocuparte por ellos de manera desinteresada.

Hay que ver a los empleados como personas no como objetos. Pensar en sus esperanzas y necesidades.

Debes ser amable y saludarlos usando su nombre cuando los veas y preguntarles sobre su familia o sus intereses, ya que esto contribuye en gran medida a que tus empleados se sientan motivados y valorados.

Y déjame decirte que un empleado que se siente cuidado y valorado tiene más probabilidades de comprometerse con su trabajo.

2. Escucha sus opiniones

Comunícate con tu equipo de trabajo regularmente y proporcionales un espacio para escuchar sus opiniones.

Esto puedes conseguirlo a través de reuniones, encuestas de personal u otro formato, eso sí, asegúrate de que tu equipo sepa que aprecias, agradeces y alientas sus comentarios.

La clave es dar voz a los empleados, escuchar a tu equipo es vital para el éxito de tu restaurante, ya que las personas que trabajan en primera línea son generalmente las que tienen las mejores ideas sobre cómo solucionar algún problema.

Aumentar el compromiso de los empleados en tu restaurante

3. Establece metas realistas

Es muy importante establecer objetivos para tu equipo, sobre todo para motivar la confianza y la aceptación de su trabajo, ya que los objetivos ayudarán a tu equipo a:

  • Saber qué se espera de ellos.
  • Poder cumplir con sus funciones de manera efectiva. 

Necesitas que comprendan como su trabajo impacta en el conjunto de la empresa, así que debes proporcionarle a cada uno de ellos unas metas específicas y alcanzables.

Como por ejemplo, conseguir aumentar un 15% el ticket medio de cada mesa o lograr vender todas las sugerencias del día.

4. Ofrece un feedback positivo

A todo el mundo le gusta ser reconocido por un trabajo bien hecho, y cuando los miembros del personal son reconocidos de manera continua, estarán más motivados y comprometidos para trabajar más duro en tu restaurante.

A veces, podrás motivar a los empleados sin dinero, con un simple “buen trabajo” o “gracias” es suficiente, pero en otras ocasiones es posible que puedas hacer algo más, como ofrecerles un día de descanso extra.

Crea una cultura de reconocimiento en tu restaurante y tendrás empleados que no solo estarán más motivados y comprometidos, sino que tendrán actitudes positivas que se las transmitirán tus clientes.

5. Proporcionales las herramientas adecuadas

Si quieres tener un buen equipo y no les ofreces las herramientas adecuadas, ¿cómo quieres que hagan bien su trabajo?

Como cualquier tipo de empleados, los empleados de restaurantes quieren y necesitan recibir capacitación más allá de la etapa inicial en la que se incorporaron a la empresa.

Por ejemplo, puedes enseñarles a:

Ayudarles a mejorar en su trabajo no solo los hará sentir como un miembro valioso de la empresa, sino que demuestra que la organización está comprometida con su desarrollo y avance continuos.

Artículo relacionado
KPIs para restaurantes ¿Qué son y cómo medirlos?

Como bien sabes, en última instancia, el personal de tu restaurante es el que tiene que tratar con los clientes, y si tu personal no está motivado y satisfecho, seguramente se reflejará en su servicio y en el negocio. 

Por lo tanto, si pones en práctica estos consejos que te hemos dado, conseguirás que un personal feliz y motivado se convierta en la parte integral del éxito de tu restaurante.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Que diferencia existe entre un hotel y un hostal
Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal? En este artículo te vamos a contar las principales diferencias ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por su sabor único. Y para que puedas identificarlas todas, en este artículo te vamos a ...
Leer Más
Qué es la merma en un restaurante
El proceso de cómo calcular la merma de un plato podría ser un asunto sencillo, si los alimentos se usaran tal y como se compran y no hubiera desperdicios, mermas o recortes. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que para un Chef es ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas geográficas. Hoy en día muchas empresas están utilizando este concepto de roadshow porque ofrece muchas ...
Leer Más
Tips de cocina cortos para principiantes
Si te apasiona el mundo de la cocina y deseas aprender a cocinar como un verdadero Chef profesional, primero necesitarás conocer esos pequeños trucos y tips de cocina aparentemente tontos, pero que luego te permitirán cocinar mucho mejor y más rápido. Por eso, desde nuestro ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.