Pet Friendly hace referencia a establecimientos como bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, etc., que no tienen restricciones para mascotas, permitiendo que los dueños puedan disfrutar de la compañía de sus mascotas mientras están en ese lugar.
Sin embargo, este concepto engloba mucho más, pero ¿sabes exactamente qué significa Pet Friendly?, o, ¿cuáles son las normas que debes seguir para entrar en estos establecimientos con tu mascota? ¡Vamos a verlo!
Mapa de lugares Pet Friendly en México
¿Qué es Pet Friendly?
El término Pet Friendly proviene del inglés, y está compuesto por la palabra Pet que significa «mascota» y por «friendly» que significa amistoso o amigable, de manera que el significado de Pet Friendly es “mascota amigable”.
De esta manera podemos decir que Pet Friendly es un distintivo que reciben lugares, negocios o establecimientos como hoteles, tiendas, restaurantes, cafeterías, servicios de transporte o comercios que permiten la entrada de personas en compañía de sus mascotas, y que además ofrecen servicios adicionales para los animales de compañía.
¿Qué significa un hotel Pet Friendly?
Un hotel Pet Friendly es aquel establecimiento que brinda alojamiento a los huéspedes, pero con la ventaja de que aceptan que se alojen con sus mascotas, por la misma cuota o con un coste adicional, depende del hotel.
Generalmente, estos hoteles se anuncian con este servicio de admisión de mascotas para captar clientes que viajan con mascotas y para evitar problemas con las personas a las que no les agradan alojarse con animales, aunque estos hoteles suelen tener zonas exclusivas para personas y áreas delimitadas y separadas para animales, zonas pet friendly.
¿Cómo debe ser un lugar Pet Friendly?
Si bien todos los lugares que son Pet friendly aceptan mascotas, sin embargo, cada uno tienen sus propias normas, por lo que te aconsejo que revises la normativa de cada lugar antes de realizar la visita con tu mascota.
A continuación, te compartimos las normas más básicas que suelen tener en común la mayoría de los sitios Pet friendly:
- La mascota tiene que estar perfectamente desparasitada y vacunada.
- No se permite que las mascotas se suban a sillas o mesas.
- Los dueños deben supervisar a sus mascotas y nunca las dejarán solas.
- El dueño de la mascota será el responsable de cualquier desperfecto que ocasione una mascota.
- La mascota siempre debe estar sujeta con correa, collar y placa identificativa, no debe estar suelta.
- Si una mascota orina o defeca, es responsabilidad del dueño limpiar la zona.
- El dueño debe limpiar los desechos de su mascota.
- La mascota debe ser sociable y un carácter tranquilo, si no es así debe llevar sus elementos de seguridad.
Cómo convertir tu restaurante en Pet Friendly
Si quieres ser un restaurante Pet Friendly y permitir la entrada de perros y de gatos, deberás ofrecer servicios añadidos para las mascotas como poner bebederos de agua fresca, menús exclusivos, chuches… Veamos algunos requisitos para ser pet friendly:
- Crea tu decálogo de buena convivencia: Crea un decálogo de buenas prácticas en un tono cordial y colócalo en un lugar visible de tu local, debes marcar tus pautas e indicar a los propietarios de las mascotas lo que crees aceptable y lo que no, para que todo el mundo se sienta más cómodo, sobre todo los clientes que no tienen perro.
- Anúnciate debidamente: Anuncia que eres Pet Friendly en tu web, en tus redes sociales, en tiendas de mascotas, en apps para restaurantes o en guías online especializadas, y sobre todo, coloca un distintivo dog friendly en la entrada de tu local.
- Crea un menú exclusivo para mascotas: Solo tienes que contactar con proveedores de alimentos para mascotas o elaborar tú mismo una deliciosa comida casera para perros y gatos, es sencillo y muy rentable.
- Cuida a los clientes habituales: A todo el mundo no le gusta compartir un espacio con mascotas, así que estudia si tienes para habilitar una zona especial para los clientes con mascotas o puedes restringir el acceso de mascotas a algunos espacios, como terrazas o patios interiores.
- Realiza eventos para los amantes de los animales: Como campañas de esterilización o ferias de adopción de animales, y lo ideal es que una parte de los beneficios de ese día los destines a una buena causa, como una asociación protectora de animales.
Hoy en día, el concepto de Pet Friendly existe ya en multitud de restaurantes, cafeterías o bares de todo el mundo, e incluso las alternativas de ocio y alojamiento van ganando terreno poco a poco en más lugares como playas, campings, hoteles o transportes.
Así que ya no tienes excusas para quedarte en casa sin poder salir por miedo a dejar a tu perro solo, tienes muchísimos lugares Pet Friendly donde podrás salir a disfrutar de tu tiempo de ocio con tu mascota. ¿A qué esperas?
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas