Descubre las Escuelas de Hotelería y Turismo más prestigiosas de España en 2022

Las mejores escuelas de hoteleria en el mundo

La hotelería y el turismo son dos sectores que están en pleno auge, ya que la gente cada vez viaja más buscando experiencias que sean únicas y de calidad. Por eso, la demanda de profesionales cualificados en estos sectores está en constante crecimiento.

¿Estás interesado en estudiar hotelería y turismo? Si es así, has llegado al lugar correcto, porque en este artículo te proporcionaremos toda la información sobre las mejores escuelas de hostelería y turismo para que puedas resolver todas tus dudas y encuentres la mejor opción para desarrollar todo tu potencial. ¡Vamos!

Las 15 Mejores Escuelas de Hotelería y Turismo en España

Podemos encontrar diferentes escuelas de hotelería donde unas forman parte de una institución más grande y general y otras que son organizaciones independientes que se enfocan exclusivamente en la industria hotelera.

A continuación te mostramos una lista con las mejores escuelas de hotelería y turismo en España, teniendo en cuenta que varias de ellas aparecen en el ranking de la QS World University of Hospitality & Leisure Management que clasifica a las universidades más prestigiosas a nivel mundial:

1. Les Roches Marbella, Global Hospitality Education

Les Roches Marbella, la mejor escuela de hotelería de España

Modalidad: Presencial

Página web: https://lesroches.edu/es/

Dirección: Carretera Istán, Km. 1, urb. Lomas de río verde, 29602 Marbella, Málaga

Teléfono: 952 76 41 45

Les Roches está considerada como una de las escuelas internacionales de dirección hotelera y turismo más importantes del mundo con sede en Suiza y Marbella.

Ofrece programas de grado, postgrado o máster en dirección hotelera y turismo de lujo como:

  • Máster en Dirección Hotelera Internacional: Es un programa intensivo de 9 meses para especializarse en gestión hotelera, con prácticas en empresas líderes del sector y experiencia en operaciones comerciales y gestión comercial.

2. Sant Pol de Mar, Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo

Sant Pol de Mar, Escuela Turismo y Hotelería

Modalidad: Presencial

Página web:https://www.santpol.edu.es/

Dirección: N-II, Km. 664, Hotel Gran Sol, 08395 Sant Pol de Mar, Barcelona

Teléfono: 937 60 02 12

EUHT StPOL es una de las escuelas de hostelería y turismo más prestigiosas de España y cuenta con más de 55 años de trayectoria formando profesionales de dirección hotelera, turismo, las artes culinarias y la restauración.

Cuenta con una oferta formativa de estudios universitarios, estudios técnicos y masters, presenciales, online y semipresenciales como:

  • Grado Universitario en Gestión Hotelera y Turística: Título universitario oficial presencial de 4 años de duración, en castellano e inglés, que incluye clases teóricas y prácticas, visitas profesionales a hoteles, restaurantes, bodegas y centros de investigación, entre otros.

3. Universidad Autónoma de Madrid

Escuela de hotelería en Madrid

Modalidad: Presencial

Página web: https://www.uam.es/uam/inicio

Dirección: Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049 Madrid

Teléfono: 914 97 50 00

Fundada en 1968, la UAM es un referente a nivel académico, ya que se encuentra entre las 220 mejores universidades del mundo, la tercera mejor universidad de España y la primera de Madrid, y está entre las cien universidades más prestigiosas de Europa.

Su oferta académica oficial incluye 50 titulaciones de grado, 8 dobles grados y 87 másteres, así como 34 programas de doctorado y casi 100 títulos propios:

  • Grado en Turismo (Doble Titulación): Es un grado que permite obtener la doble titulación con la Université d’Angers. Es de 4 años, presencial, en español y algunas asignaturas en inglés (obligatorio) y francés o alemán (optativos).

4. Universidad de Sevilla

Universidad de turismo Sevilla

Modalidad: Presencial

Página web: https://www.us.es/

Dirección: Calle San Fernando, 4, 41004 Sevilla

Teléfono: 954 55 10 00

Es un referente en el panorama educativo español gracias a los más de 500 años que la respaldan. Y sus grandes dimensiones hacen que parezca una pequeña ciudad porque cuenta con más de 26 centros, 133 departamentos, lo que la convierten en la 2ª universidad pública de España y 1ª de Andalucía.

Destaca por su completa oferta de titulaciones de grado y posgrado, aportando una amplia variedad de posibilidades a la hora de elegir:

  • Grado en Turismo: En este curso la formación se completa con formación académica en otras universidades nacionales (programa SICUE) e internacionales (programa ERASMUS), y con prácticas en empresas nacionales y europeas.

5. Universidad Autónoma de Barcelona

Escuela universitaria de hotelería y turismo Barcelona

Modalidad: Presencial, semipresencial y online

Página web: https://www.uab.cat/

Dirección: Plaça Cívica, 08193 Bellaterra, Barcelona

Teléfono: 935 81 11 11

La UAB (1968) se considera una de las 200 mejores universidades del mundo, con 23 centros docentes propios y titulaciones de calidad a escala europea y que fomentan la movilidad de los estudiantes, y es una de las primeras universidades de Europa que ofrece cursos en línea abiertos, gratuitos y MOOC.

De su amplia oferta académica relacionada con el sector hotelero y turístico destacan los grados, Masters y postgrados como, por ejemplo:

6. Universidad Ramon Llull en Barcelona

Escuela de turismo en Barcelona

Modalidad: Presencial

Página web: https://www.url.edu/es

Dirección: Carrer de Claravall, 1, 3, 08022, Barcelona

Teléfono: 936 02 22 00

La URL es una universidad privada creada en 1990 que presenta una metodología única gracias al dominio de las nuevas tecnologías y la internacionalización de sus programas formativos.

Oferta cursos de grados universitarios, masters, programas de doctorado y cualificaciones propias. En dirección hotelera y turismo encontramos:

  • Grado en Gestión Turística y Hotelera: Es un título universitario de 4 años bilingüe o íntegramente en inglés para formar a los futuros directivos del sector del turismo y dirección hotelera, ofrece prácticas en empresa desde el primer curso.

7. Universidad de Alicante

Instituto de hotelería y turismo

Modalidad: Presencial

Página web: https://www.ua.es/

Dirección: Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n, 03690 San Vicente del Raspeig, Alicante

Teléfono: 965 90 34 00

Creada en 1979, es una universidad pública, sostenible y abierta que cuenta con uno de los mejores campus europeos, ofrece una variada y amplia oferta formativa con más de 120 titulaciones, entre ellas las relacionadas con el turismo y la dirección de empresas.

Ofrece grados oficiales, masters, doctorados en Turismo, títulos propios y cursos de especialización, entre los que destacamos:

  • Doble Grado en Turismo + ADE (TADE): Es un doble grado universitario de 5 años en modalidad presencial para obtener una formación en Administración y Dirección de Empresa y especializarse en el sector turístico con prácticas externas y movilidad internacional.

8. Universidad Rey Juan Carlos

Madrid escuelas de hotelería internacional

Modalidad: Presencial

Página web: https://www.urjc.es/

Dirección: Avda. del Alcalde de Móstoles, 28933 Móstoles, Madrid

Teléfono: 914 88 93 93

La URJC es una institución joven y dinámica que cuenta con una amplia y excelente oferta académica en los cinco campus que tiene en Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid (con varias sedes) y Móstoles. Además, forma parte del Consorcio Internacional de Universidades.

Dispone de una gran oferta formativa incluso para mayores y para las empresas y profesionales también tienen una amplia y cuidada oferta de formación de posgrado y formación continua:

  • Máster Universitario en Alta Dirección: Para estudiantes que tengan posesión de un título universitario de Administración y Dirección de Empresas o de Turismo, de 1 año de duración y con prácticas externas en empresas, instituciones y organizaciones para ofrecer una experiencia profesional.

9. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Escuela de hotelería y gastronomía

Modalidad: Presencial, semipresencial y online

Página web: https://www.ulpgc.es/

Dirección: Calle Juan de Quesada, 30, 35001 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

Teléfono: 928 45 10 00

La ULPGC es una de las principales universidades españolas, destacando en el uso de las nuevas tecnologías y en los programas de movilidad internacional. Además, ha sido reconocida como una de las 10 mejores universidades de España en empleabilidad.

Ofrece programas de grado y máster en dirección de empresas y turismo como:

10. UCAM Online University

Grado de Turismo online

Modalidad: Online

Página web: https://www.ucam.edu/executiveonline/

Dirección: Av. de los Jerónimos, 135, 30107 Guadalupe de Maciascoque, Murcia

Teléfono: 868 484 015

La universidad Católica de Murcia es una universidad privada con más de 20 años de experiencia que se encuentra entre las 10 mejores universidades de Europa y la 10ª universidad de España más valorada por sus estudiantes, ya que su modelo 100% online ofrece la máxima flexibilidad para estudiar.

Ofrece grados y másteres oficiales, másteres de título propio y paso de FP de grado superior a Grado Universitario, y entre otras ofertas académicas destacamos:

  • Máster en dirección hotelera y gastronomía: Es un curso de 10 meses de duración que te permitirá adquirir una visión integral de la industria hotelera y de los restaurantes de lujo con un enfoque totalmente práctico.

11. Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy

Cett Escuela de Hotelería y Turismo

Modalidad: Presencial

Página web: https://www.cett.es/es/

Dirección: Avenida de Can Marcet, 36-38, 08035, Barcelona

Teléfono: 934 28 07 77

La escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT está adscrita a la universidad de Barcelona, es un centro universitario de referencia a nivel internacional con una trayectoria de 50 años que permite intercambios de movilidad, programas compartidos y dobles titulaciones.

Destaca por ofrecer programas de grado universitarios, máster y postgrados de los que destacamos:

  • El Grado de Turismo y Dirección Hotelera: Es un grado universitario de 4 años presencial en castellano, inglés y catalán, 100 % práctico y con opciones de movilidad académica, ya que tiene convenio con más de 50 universidades extranjeras.

12. Ostelea Tourism Management School en Barcelona

Curso de hotelería y turismo online

Modalidad: Presencial y online

Página web: https://www.ostelea.com/

Dirección: C/ de Mallorca, 27, 08029 Barcelona

Teléfono: 919 04 09 66

Ostelea es centro adscrito a la Universitat de Lleida y a EAE Business School, es una escuela de negocios de ámbito internacional con 4 campus en Madrid y Barcelona. Ostelea imparte estudios de Turismo y Hospitality con Erasmus en los países de la Unión Europea.

Ofrece programas de grado así como masters de dirección de empresas turísticas en modalidad online:

13. Universidad a distancia de Madrid

Campus virtual turismo

Modalidad: Online

Página web: https://www.udima.es/

Dirección: Vía de Servicio A-6, 15, 28400 Collado Villalba, Madrid

Teléfono: 918 56 16 99

La UDIMA, creada en 1977, es la primera universidad privada online de España que utiliza las últimas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ofrece planes de estudios oficiales de Grado, Másteres y Doctorados como:

14. Escuela Universitaria Formatic Barcelona

Escuela de turisme y hoteleria Barcelona

Modalidad: Presencial y online

Página web: https://www.formaticbarcelona.com/es/

Dirección: Passeig de Gràcia 66, Passeig de Gràcia, 71, 08007 Barcelona

Teléfono: 932 15 68 00

Es una de las escuelas con mayor prestigio de Barcelona, especialista en el turismo, la comunicación y la empresa. Es una escuela privada fundada en 1974 adscrita a la universidad de Girona, con carta Erasmus propia y convenios con 20 universidades europeas.

La EUFB ofrece grados universitarios, ciclos formativos de grado superior, masters y diplomas de especialización en turismo y empresas como:

  • Dirección y Gestión de Hoteles y Restaurantes: Título propio expedido por la Universidad de Girona y certificado por la Fundació UdG de 1 año de duración en modalidad online para enseñar a gestionar las organizaciones de hostelería y restauración.

15. CESAE Business & Tourism School

Escuela superior de hotelería y turismo

Modalidad: Presencial, semipresencial y online

Página web: https://www.cesae.es/

Dirección: C. Foronda, 4, 28034, Madrid

Teléfono: 912 97 71 66

CESAE es una innovadora escuela de turismo y de negocios ubicada en Madrid con una alta especialización en formación online y presencial que forma profesionales del sector turístico y hotelero de todo el mundo con la que colaboran la Universidad Francisco de Vitoria, Nebrija y la de Murcia.

Ofrece títulos universitarios propios en masters, especialistas, expertos y cursos universitarios como:

¿Qué se estudia en las escuelas de hotelería?

Las escuelas de hotelería y turismo son escuelas que enseñan sobre todos los aspectos relacionados con los hoteles, desde la gestión o administración general hasta la contabilidad.

Además, ofrecen una formación muy específica que aporta tanto destrezas técnicas como disciplinas interpersonales a los alumnos, con asignaturas como las que mostramos a continuación:

Administración general

Las escuelas de hotelería tienen un módulo de administración general para enseñar la gestión de personas en la industria hotelera y comprender las formas en que la dirección y los empleados interactúan. Así se aprende a aplicar los principios de gestión de forma eficaz, utilizando ejercicios tanto individuales como grupales.

Gestión de alimentación y bebidas

La gestión de alimentos y bebidas es fundamental en la industria hotelera, ya sea un simple bed and breakfast o un hotel de cinco estrellas o de lujo con un restaurante con estrella Michelin, es esencial conocer sobre la industria del servicio de alimentos, la planificación de los menús o la gestión de los ingresos.

Recursos humanos

En una industria que se centra en las personas, los recursos humanos son muy importantes, por eso, hay módulos de gestión en los que se enseña a seleccionar y contratar al personal adecuado, a brindar capacitación y desarrollo, evaluar el trabajo de los empleados, a cómo motivar al personal, cómo mantener buenas relaciones con los empleados, y cómo mantener una salud y seguridad efectivas conforme a las regulaciones locales.

Contabilidad y finanzas

La contabilidad es un tema de gran importancia y muy complejo en el sector hotelero. Ya sea como un tema independiente o como un módulo de un curso, las escuelas de hotelería enseñan a sus alumnos a recopilar y analizar datos financieros, organización financiera e informes financieros, así como cálculo y valoración de los activos hoteleros.

Ciencias económicas

Se ofrecen enseñanzas en economía para comprender mejor los factores que afectan a la industria hotelera, que es inusualmente sensible a los factores económicos. Enseñan a seguir las tendencias y condiciones económicas y a responder con planificación estratégica, la oferta y la demanda, los ciclos económicos, la competencia, los impuestos, la regulación y sobre teorías macro y microeconómicas.

Gestión de los ingresos

La gestión de ingresos es esencial en una industria que debe equilibrar los costos operativos fijos con un nivel fluctuante de demanda, así que las escuelas de hotelería pueden dedicar cursos completos a aprender sobre la selección de los precios más adecuados tanto para el alojamiento como para los servicios o la optimización del inventario entre otras cosas.

Marketing y comunicación

El marketing es de suma importancia para ser visible frente a la competencia y tener éxito. Así que se enseña a maximizar los ingresos, aumentando las reservas y optimizando los niveles de ocupación, gracias a herramientas que identifican los mejores canales de marketing, para sacar el máximo partido a las redes sociales y atraer al cliente idóneo al precio adecuado.

Habilidades de liderazgo

Con el curso de liderazgo operativo se enseña a resolver problemas, diseñar sistemas y actuar como coordinador, ya que un líder operativo ayuda a dar estabilidad a las organizaciones, manteniendo un conocimiento sólido de trabajo de todo lo que sucede y creando estructuras efectivas basadas en su comprensión.

Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales son las capacidades más importantes que se pueden desarrollar a la hora de tratar con un huésped insatisfecho, con malas relaciones entre los empleados o disputas que necesitará poder gestionar de manera efectiva. Se enseñará sobre la regulación emocional y a interactuar adecuadamente con huéspedes de muchas culturas muy diferentes.

Preguntas frecuentes sobre Escuelas de Turismo y Hotelería

La carrera de hotelería puede durar de 3 a 5 años, dependiendo de la institución en la que se estudie y del nivel que queramos alcanzar. Así, si se estudia un grado simple serán 3 años, una licenciatura en hotelería de 4 años o un doble grado de especialización, que puede llegar hasta los 5 años, como el grado en Administración y Dirección de Empresas y grado en Turismo.

La diferencia entre hotelería y hostelería es que la hotelería es la gestión y dirección de hoteles y empresas hoteleras, mientras que la hostelería engloba todas las actividades, operaciones y prestaciones de servicios relacionados con la alimentación en restaurantes y otros establecimientos de comida.

Algunas de las materias que tiene la carrera de hotelería son contabilidad para empresas hoteleras, gestión financiera de hoteles, informática aplicada a la dirección de empresas hoteleras, gestión hotelera departamental, plan de marketing y desarrollo de estrategias, psicología y dinámica de grupos, inglés, etc.

Un estudiante de hotelería estudia la gestión, administración y la creación de empresas de servicios hoteleros y turísticos. En definitiva, necesita adquirir conocimientos para realizar funciones de carácter administrativo de cualquier tipo y técnicas dirigidos al sector del Turismo y la Hotelería.

Si tienes capacidades de planificar y gestionar, conoces al menos dos o tres idiomas, tienes la habilidad para organizar tareas y a personas, así como dotes de liderazgo y vocación de satisfacer al cliente, no dudes en estudiar hotelería.

La hostelería y turismo se trata de una profesión muy versátil y puedes encontrar trabajo en diferentes puestos del sector turístico, así la ventaja de esta rama profesional es que puedes trabajar en restaurantes, en bares, en hoteles, bares, en caterings y en una gran selección de lugares.

Ser un hotelero no es solo ocuparse de la administración de un hotel, como su nombre indica, sino ocuparse también de la gestión de diversos aspectos concernientes a diferentes servicios relacionados con el turismo como puede ser la gastronomía, la organización de eventos o el alojamiento en sí mismo.

Lectura de interés
¿Qué son los amenities en un hotel? | Descubre todos los tipos que existen

Las escuelas de hotelería y turismo que hemos visto, solo son algunos ejemplos de las mejores que tenemos en España, y que junto con las mejores escuelas de cocina nos hace tener un buen número de opciones de gran calidad para formarse en este país.  ¿A qué estás esperando?


que significa ser un bartender
Se le llama bartender al encargado de la barra de un bar, este profesional sabe acerca de coctelería, administración de la barra, atención al cliente y cómo crear una sensación ...
Leer Más
Que es un Hostess y cual es su significado en Español
El papel de la Hostess es muy importante, ya que es el primer contacto con el cliente y va a formar la primera y la última impresión de este con ...
Leer Más
Que es la mixología
En las últimas décadas, los términos 'mixología' y 'mixólogo' se han puesto muy de moda en la industria gastronómica y más en concreto en el mundo de la coctelería. Pero, ...
Leer Más
Funciones de un Maitre
El Maitre es la persona que coordina todas las tareas del comedor y además es el nexo de unión entre la cocina y el cliente. Es una auténtica navaja suiza ...
Leer Más
Como ser un buen camarero
El perfil profesional de un camarero es uno de los más polivalentes del sector de la hostelería. Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida ...
Leer Más
Como ser un buen organizador de eventos
La Organización de Eventos es una disciplina que requiere perfiles profesionales muy precisos, y se deben poseer “Skills” o habilidades especiales para realizar estas tareas con eficiencia y que nos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *