¿Qué son las dark kitchen? | El nuevo modelo de negocio

Significado de dark kitchen

Las dark kitchen son una gran alternativa en época de crisis, que quizás deberíamos considerar como una nueva oportunidad para nosotros.

Ya que este nuevo modelo de negocio es una excelente forma de comenzar un negocio gastronómico con una mínima inversión.

Pero, ¿Qué son las cocinas fantasmas? ¿Qué necesito para iniciar una dark kitchen?

Sigue leyendo hasta el final y aprenderás todo lo que necesitar saber para comenzar a ganar dinero con este nuevo modelo de negocio.


¿Qué son las dark kitchen?

La competencia en las grandes ciudades es inmensa y conseguir un buen local con una buena ubicación y el tamaño adecuado cada vez se está volviendo más difícil.

Para solucionar este problema nació el modelo de negocio de las dark kitchen.

Las dark kitchen o cocinas fantasmas son establecimientos que no ofrecen atención en el local y solamente sirven su comida a domicilio a través de servicios de delivery.

El concepto de dark kitchen nació para ofrecer un servicio rápido a los clientes, dándoles la oportunidad de tener su comida favorita sin tener que salir de casa.

Este nuevo modelo de negocio se ha hecho muy popular desde la aparición del COVID-19, que obligó a los restaurantes a cerrar sus servicios físicos y a adaptarse a ofrecer su comida a través de servicios de delivery.

El término delivery se refiere al servicio mediante el cual un restaurante reparte sus platos a domicilio.

Artículo relacionado
¿Qué es un servicio de catering? | Descubre el arte del servicio

Ventajas de montar una cocina fantasma

Una de las ventajas más destacadas de este tipo de cocina es el ahorro en la inversión inicial, comparándolo con la inversión que tenemos que hacer para abrir un restaurante tradicional.

Ya que estos restaurantes no necesitan camareros, mesas, sillas, mobiliario, vajilla, cubertería u otros tipos de servicios característicos de los restaurantes convencionales, por eso son tan rentables.

El beneficio son menores costos fijos y mayores márgenes operativos, de manera que obtenemos más ganancias para poder invertir algo de ese dinero en marketing y publicidad.

dark kitchen oportunidades para hoteles

Otras ventajas de montar una dark kitchen son:

  • Reducción en gastos de personal: Al no contar con un espacio de atención al público, no es necesario disponer de camareros, recepcionistas, limpiadoras, etc.
  • Ahorro en el alquiler del local: El alquiler es mucho más barato, ya que no necesitamos que nuestro local esté ubicado en una zona céntrica.
  • Menos gastos energéticos: Al no tener zonas comunes para los clientes, no tendremos que gastar tanto dinero en luz, aire acondicionado o calefacción.
  • Posibilidad de cambiar los productos: Podemos cambiar nuestra oferta gastronómica rápida y fácilmente. Ya que la oferta solo está disponible de manera virtual para el delivery.

¿Cómo funciona una dark kitchen?

Cómo veremos, las cocinas fantasmas pueden trabajar de forma autónoma o estar asociadas con otras empresas.

plataformas de delivery just eat deliveroo glovo y uber eats

Los diferentes tipos de dark kitchen que existen hasta el momento son:         

  1. Restaurantes con su propia cocina fantasma: Disponen de sus propias instalaciones, cocineros y servicio de entrega domicilio. Además de encargarse de hacer su propio marketing.
  2. Restaurantes asociados con empresas de delivery: Estos negocios disponen de su propia cocina y ofrecen sus servicios de entrega a domicilio a través de plataformas de delivery cómo Glovo, Uber Eats, Deliveroo, Rappi, Just Eat, etc.
  3. Hub gastronómico (Espacios colaborativos): Es un conjunto de cocinas dentro de una misma propiedad. Este modelo de negocio es ideal para los emprendedores que comienzan con poca inversión, ya que aquí pueden alquilar una cocina completamente equipada y asociarse para entregar sus productos a través de las plataformas de delivery. Por lo que su inversión inicial es mínima.
Artículo relacionado
¿Qué son las bandejas Gastronorm? | Medidas, características y ventajas

Ejemplo de dark kitchen en España

En España se encuentran diversos grupos y restaurantes que funcionan como cocinas fantasma.

Uno de los más conocidos es Dani García, el famoso cocinero que en colaboración con Just Eat ofrece a sus clientes 140 propuestas gastronómicas desde cocinas fantasmas ubicadas en ciudades cómo Barcelona, Madrid y Marbella.

Otra de las más reconocidas es Instamaki, grupo de restaurantes con sus propias dark kitchen especializadas en sushi.

Kraving Kitchen es otro de los ejemplos en España, con cocinas fantasmas enfocadas en la comida vietnamita y mediterránea.

Ejemplo de dark kitchen en México

México es otro de los países que cuenta con diversos grupos y empresas especializados en este tipo de cocina.

Uno de los populares es The Dark Kitchens Hub, que es un hub gastronómico que posee varios espacios para alquilarse y usarse como cocinas fantasmas.

Estos usan aplicaciones de delivery como UberEats y Postmates, además de tener su sede central en Ciudad de México, siendo un punto estratégico en el país.

¿Cómo montar una dark kitchen?

A continuación, responderemos a una de las preguntas más comunes para los inexpertos o los que apenas están comenzando en este negocio, que es cómo montar una cocina fantasma.

1. Definir el tipo de comida

Debes de tener claro que estilo de comida vas a ofrecer, qué tipo de comida es tendencia y cuál puedes ofrecer según tus conocimientos y las herramientas que tengas disponibles.

Al planificar y decidir qué oferta gastronómica tendrás en tu cocina fantasma, debes tener claro qué nivel podrás asumir para conseguir un buen equilibrio entre tus deseos y la realidad.

Lo que uno quiere no siempre es lo mismo que lo que uno puede asumir como emprendedor

Contar con la figura de un asesor gastronómico te puede resultar de gran ayuda a la hora de crear una oferta gastronómica que te permita mantener un equilibrio entre los gastos y los beneficios.

2. Adquirir un establecimiento y cumplir con las normas

Después de haber invertido en un local y tener todos las herramientas necesarias, es fundamental que la cocina y el lugar de almacenamiento cumpla con las normativas sanitarias.

Debes implementar procesos de calidad e higiene para ofrecer seguridad a tus clientes.

3. Elegir el tipo de packaging

El packaging es un término anglosajón que se utiliza para referirse a los envases que se utilizan para contener y proteger productos de manera temporal, pensados principalmente para su manipulación y transporte.

Es de vital importancia saber qué tipo de packaging vas a utilizar para mantener la calidad de los alimentos al momento de la entrega.

packaging de una cocina fantasma

Debes elegir los envases más adecuados para conservar adecuadamente tu oferta gastronómica y mantener satisfechos a tus clientes.

4. Determinar si vas a trabajar de forma independiente o asociado

Este es punto clave para montar una dark kitchen, ya que al trabajar en alianza con aplicaciones de delivery te saltarás muchas gestiones.

En caso contrario, para emprender de manera independiente debes de considerar los siguientes puntos.

5. Crear un servicio de delivery

Aparte del personal de cocina tienes que contar con repartidores para las entregas a domicilio, que sean responsables y mantengan la imagen de la empresa.

Debes contar también con medios de transporte cómo motocicletas, bicicletas, patinetes eléctricos o automóviles.

6. Invertir en marketing

La publicidad en una dark kitchen tiene que ser una prioridad, para dar el negocio a conocer y conseguir más clientes.

Puedes usar las redes sociales (Instagram, Facebook, Snapchat) o hacer publicidad en las propias aplicaciones donde ofreces tus servicios.

Artículo relacionado
¿Qué es un barback y cuáles son sus funciones?

Recomendaciones para montar una dark kitchen

  • Céntrate en un estilo de comida: No debes ofrecer muchas alternativas de comida diferentes dentro de tu menú, ya que con eso solo conseguirás confundir a los clientes.
  • Transmite confianza a tus clientes: Es importante que el cliente conozca la trazabilidad, es decir, explicar al cliente a través de tus redes sociales el momento en que elaboras los productos y el momento en que lo estás empaquetando.
  • Cuidado con las comisiones: Las plataformas de delivery cobran diferentes tipos de comisiones que en algunos casos pueden llegar hasta el 35% o 40% del pedido. Por eso es fundamental que te informes y hagas un buen análisis antes de comprometerte con ninguna de ellas.

La popularidad de las dark kitchen seguirá aumentando con el paso del tiempo.

Tanto por sus ventajas económicas como por la facilidad que tienen los clientes de obtener la comida en sus casas.

Para tener éxito en este tipo de negocio, es fundamental ofrecer un servicio de calidad, precios accesibles, una atención al cliente ideal, estudiar las necesidades de los consumidores y darle una experiencia única a cada uno de ellos.


Tips para aumentar las ventas en un restaurante
¿Estás aquí porque quieres saber cómo aumentar las ventas en tu restaurante? Pues debes saber que este es un problema muy común, pero a la vez muy fácil de solucionar. Tienes el menú perfecto y tu local estás bien ubicado. También tienes un gran ambiente, ...
Leer Más
Como ser un buen camarero
Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida y la comida a los comensales, hasta la más importarte, que es ofrecerle a los clientes todo cuanto esté a su alcance para que estén cómodos y puedan disfrutar de su estancia ...
Leer Más
que es un asesor gastronomico
Hoy en día, es muy común tener muchos problemas dentro de un restaurante, ya sea por la falta de una buena gestión, por errores administrativos o por la feroz competencia que existe dentro del sector de la hostelería y el turismo, por eso es tan ...
Leer Más
Como hacer un escandallo de un plato
El escandallo de un plato es una herramienta fundamental que debemos utilizar si queremos garantizar el éxito de nuestro restaurante. Ya que si no lo usamos, hay muchas posibilidades de que nuestro restaurante sufra pérdidas económicas. Debemos asegurarnos de que el dinero que invertimos en ...
Leer Más
controlar los costos de comida en un restaurante
Para fijar con precisión el precio de los artículos del menú y que cuadre con tu cuenta de resultados y tus clientes, y para ser competitivo en el mercado, debes tener un buen control de los costos de comida. Tu menú es lo que atrae ...
Leer Más

3 comentarios de “¿Qué son las dark kitchen? | El nuevo modelo de negocio

    • admin dice:

      Muchas gracias Wilson ! En siguientes artículos volveremos a tratar de forma más detallada el funcionamiento de las cocinas fantasmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *