14 Tipos de tenedores y sus usos en un Restaurante

Tipos de tenedores y para qué sirve

Existen diferentes tipos de tenedores en un restaurante, desde el tenedor de carne y pescado hasta el tenedor de ensalada, pasando por el tenedor de trinchar y el de postre, cada uno de ellos tiene un propósito muy específico. Más allá de su función práctica, son reflejo de la rica tradición culinaria y de la etiqueta en la mesa.

En este artículo, vamos a ver cuántos tipos de tenedores hay y descubriremos cuál es el uso correcto de cada uno de ellos, ya que conocerlos no solo es una muestra de etiqueta y buenos modales, sino que también mejora la experiencia culinaria, permitiendo disfrutar de cada plato de la manera adecuada.

Tipos de tenedores y para qué sirven

Conocer los distintos tipos de tenedores de mesa es fundamental para cualquier profesional de la hostelería, puesto que el tenedor es uno de los cubiertos más importantes a la hora de colocar la mesa, y según el protocolo de los cubiertos se coloca en el lado izquierdo del plato. Veamos qué tipos de tenedores hay y sus usos:

7 tipos de tenedores

1. Tenedor de entrantes

Dentro de los diferentes tipos de tenedores para comer, el tenedor de entrantes es un poco más pequeño que el tenedor de mesa, tiene 4 o 5 dientes y está diseñado para comer aperitivos o entrantes. En el protocolo de la mesa, se coloca a la izquierda del plato, siendo el primero en ser utilizado.

2. Tenedor de ensalada

De tamaño mediano y es muy parecido al tenedor de entrantes, pero con una forma ligera y siempre con 4 dientes, es perfecto para alimentos ligeros como ensaladas. En una cena formal, se coloca a la izquierda del tenedor de pescado o de carne.

3. Tenedor de pescado

El tenedor de pescado generalmente tiene 3 dientes, es más ancho, menos curvo que el tenedor de carne o de mesa, es ideal para separar y comer la carne del pescado de sus espinas. Se coloca a la izquierda del tenedor de mesa cuando se sirve un plato de pescado.

4. Tenedor de mesa o de carne

Es el tenedor de carne o tenedor de mesa, es el más común de todos los tipos de tenedores. Tiene 4 dientes, es un poco más grande que los anteriores y con los dientes ligeramente curvados hacia el exterior. En el protocolo de la mesa, se coloca a la izquierda del plato antes del tenedor de pescado.

5. Tenedor de ostras

Este tenedor es uno de los tipos de tenedores más fuerte y robusto en comparación con que la mayoría de tenedores. Es más corto que los anteriores y dispone de 3 dientes gruesos y muy resistentes que sirve para extraer estos moluscos de sus conchas. Se coloca a la derecha del plato, junto a la cuchara de sopa.

6. Tenedor de caracoles

Un buen restaurante que tenga en su carta un buen plato de caracoles debe disponer de este tipo de tenedor. Posee 2 dientes largos y angostos, un tamaño más pequeño que el de un tenedor tradicional y es muy curvo para extraer caracoles de sus conchas. Se coloca a la derecha, junto al cuchillo.

7. Tenedor para mariscos

Especialmente diseñado para comer mariscos, este tenedor es un tipo de tenedor que es un poco más pequeño y tiene 2 dientes puntiagudos y estrechos para extraer la carne de los mariscos de sus conchas. Se coloca a la derecha del plato, junto al cuchillo.

Tipos de tenedores en gastronomía

8. Tenedor para espaguetis

Este tenedor tiene dientes más largos y curvados, lo que facilita enrollar los espaguetis. Algunos modelos incluso cuentan con un mecanismo giratorio en el mango para ayudar a enrollar la pasta. En una comida o cena donde se sirvan espaguetis o pasta larga, se coloca a la izquierda del plato, en el lugar del tenedor de mesa.

9. Tenedor de postre

Es uno de los tenedores más pequeños de todos los cubiertos. Este tenedor tiene 4 dientes con punta roma, es decir, que tienen la punta redonda, aunque también se pueden encontrar de 3 puntas pero redondas. Se coloca por encima del plato horizontalmente, con el mango apuntando hacia la derecha.

10. Tenedor de fruta

Este es uno de los tipos de tenedores más pequeño de todos los tipos junto al tenedor de postre. Se diferencia del anterior en que tiene 3 dientes más finos y puntiagudos. Se utiliza específicamente para comer frutas, especialmente aquellas que pueden ser un poco más difíciles de manejar, como kiwis, fresas o trozos de melón.

11. Tenedor para queso

Es un tenedor que se usa para manejar distintos tipos de quesos, tiene 2 dientes robustos que facilitan cortar y pinchar todo tipo de quesos, ya sean firmes o blandos. Se utiliza principalmente en eventos donde se presenta una variedad de quesos, mejorando la experiencia de degustación.

12. Tenedor de fondue

Este es uno de los tipos de tenedores que tiene una longitud considerable, pudiendo alcanzar casi treinta centímetros. Suelen tener un mango de madera, acero o plástico y se utilizan para sumergir alimentos en el recipiente donde se calienta la fondue. No se colocan en la mesa a menos que se vaya a servir fondue.

13. Tenedor de trinchar

Con 2 dientes largos, un pequeño mango y un amplio espacio central, este tenedor se utiliza para trinchar alimentos como piezas grandes de carne de una forma más cómoda. No se coloca en el lugar de cada comensal, sino que se utiliza en la cocina o por el anfitrión al servir. Se utiliza mucho en el servicio ruso en el que el camarero prepara el plato y sirve a cada comensal desde un gueridón.

14. Tenedor de servicio

Es un tenedor que juega un papel fundamental en la etiqueta de la mesa y en la presentación de los alimentos, es un tenedor para servir comida, muy utilizado en el servicio francés y el servicio a la inglesa, en ambos casos, el tenedor de servicio es una herramienta indispensable para garantizar que la comida se sirva de manera eficiente y elegante.

Lectura de interés
Tipos de Servicios en Restaurantes: ¿Cuáles son y cómo funcionan?

Como hemos visto, existe una gran variedad de tipos de tenedores para comer y cada uno, desde el más común hasta el más especializado, más allá de su función básica, tiene un propósito y cuenta una historia sobre la evolución de la comida y cómo se ha buscado constantemente formas de mejorar y enriquecer la experiencia de comer.

Así que para aquellos que buscan perfeccionar su etiqueta en la mesa o simplemente disfrutar de una comida al máximo, familiarizarse con los diferentes tipos de tenedores es esencial, ya que el tenedor adecuado puede hacer toda la diferencia, no solo en términos de funcionalidad, sino también en cómo percibimos y valoramos cada bocado.

tipos de servicios en restaurantes y hoteles
En los restaurantes existen cuatro tipos de servicio: el servicio ingles, donde los camareros sirven la comida con pinzas desde la bandeja directamente al plato del comensal; el servicio francés, ...
Vocabulario técnico de cocina
Si trabajas en el sector de la hostelería, eres chef o estás dando tus primeros pasos en la cocina de un restaurante, debes familiarizarte con algunos términos culinarios para poder ...
Protocolo como usar los cubiertos en la mesa
Los cubiertos se colocan en la mesa de la siguiente manera: a la derecha del plato las cucharas y los cuchillos, comenzando con la cuchara en el extremo derecho, seguida ...
El equipo mayor de cocina y sus funciones
Para cualquier negocio de hostelería es indispensable contar con el equipamiento de cocina adecuado y para eso debemos saber seleccionar un equipo mayor de cocina que nos ayude a mejorar ...
¿Qué es el Equipo Menor de Cocina? Definición y Ejemplos
El equipo menor de cocina son todos los utensilios, instrumentos o artefactos de uso eléctrico o manual que son de tamaño pequeño o mediano y que su función es hacer ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *