Servicio a la inglesa ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Como se sirve en el servicio a la inglesa

El servicio a la inglesa es uno de los tipos de servicios para restaurantes más utilizados que existen y se emplea para servir mesas grandes, así como grandes banquetes y celebraciones en los que se sirve un mismo menú.

Si quieres saber más sobre este tipo de servicio, sigue leyendo y te explicaremos en que consiste el servicio inglés y qué ventajas tiene si decides llevarlo a cabo en algún evento.

El servicio a la inglesa es un tipo de servicio en el que el camarero es el que sirve de forma directa al comensal la comida desde una bandeja hasta el propio plato.

El servicio inglés en gastronomía es un protocolo de servicio al cliente que ofrece un servicio muy funcional, ya que permite servir de 8 a 10 comensales en poco tiempo.

Además, el servicio inglés es uno de los diferentes tipos de servicios que se utilizan en hostelería junto con:

Pero ¿cómo se sirve en el servicio a la inglesa? El camarero sirve los alimentos por el lado izquierdo del comensal con una cuchara sopera y un tenedor trinchero, a modo de pinza, y la misma cantidad a todos los comensales.

¿Dónde nace el servicio inglés?

En cuanto a la historia del servicio inglés, existen diferentes teorías sobre el origen de este tipo de servicio:

  • Una de ellas apunta el origen del servicio inglés en el siglo XV, cuando el rey Enrique VIII comenzó a llevar a cabo esta manera de servir las mesas en contra a los protocolos establecidos por la monarquía francesa, que utilizaban el servicio a la francesa.
  • Otra de estas teorías señala que en las casas de los nobles ingleses se realizaba este tipo de servicio, ya que las mesas estaban muy recargadas de platos, utensilios de cubertería y copas, y por eso se le servía a cada comensal directamente en los platos. 
Como se monta el servicio inglés

Características del servicio a la inglesa

Para entender mejor qué es el servicio inglés y como se lleva a cabo este tipo de servicio, vamos a ver más detalladamente cuáles son las características que tiene el servicio a la inglesa en restaurantes:

  1. El servicio a la inglesa se inicia desde la cocina, donde se preparan las bandejas o platos grandes en las que se sirve la comida, generalmente para 8 o 10 comensales.
  2. El montaje de las mesas es impecable, por lo que es fundamental que la vajilla, la cubertería y la cristalería que se usen sean de calidad y estén en perfecto estado.
  3. En el momento de servir los platos se comienza con el anfitrión o invitado y el camarero irá moviéndose en dirección de las agujas del reloj, desde la izquierda del comensal.
  4. El camarero debe adoptar una postura correcta al servir para no molestar al cliente, inclinándose solo lo necesario para realizar el servicio de forma correcta y no manchar al comensal.
  5. La comida sólida se sirve siempre por el lado izquierdo del comensal, colocando la bandeja lo más cerca posible del plato del cliente.
  6. Los platos líquidos como sopas o cremas se sirven por el lado derecho, para acercarnos lo más posible al plato del cliente y evitar mancharlo.
  7. Este tipo de servicio requiere mucha destreza, sobre todo con las fuentes que son grandes y que pesan demasiado para sujetarlas solo con la mano izquierda mientras se utilizan las pinzas con la derecha.
  8. La presentación del plato se hace colocando el elemento principal en el centro del plato y la guarnición en la parte superior, teniendo cuidado con las salsas y otros ingredientes que puedan manchar.

Ventajas y desventajas del servicio inglés

El servicio inglés, como otros protocolos de servicio, ofrece varias ventajas y desventajas a la hora de llevarlo a cabo. Veamos a continuación más detenidamente cada una de ellas:

Ventajas del servicio a la inglesa

Algunas de las ventajas que tenemos al emplear el servicio a la inglesa son:

  • Es un tipo de servicio agradable y vistoso para el cliente, tanto por la técnica desarrollada como por la comunicación que se establece entre el camarero y el cliente.
  • Con este servicio el cliente se siente cómodo, ya que no se tiene que servir él mismo, no tiene que tocar los alimentos y puede disfrutar más del servicio.
  • Es mucho más rápido para los cocineros y más fácil que hacer un emplatado individual, puesto que solo tienen que preparar la comida en fuentes.
  • Para los camareros también es un servicio más rápido, porque con una bandeja se sirve a muchos comensales.
  • Además, la comida caliente no se enfría tan rápido en las fuentes que si estuviera emplatada individualmente, porque todas las porciones juntas mantienen durante más tiempo la temperatura.

Desventajas del servicio a la inglesa

Entre las desventajas que podemos encontrar a la hora de realizar el servicio a la inglesa destacamos las siguientes:

  • El coste de este tipo de servicio es un poco alto si es una celebración con un gran número de comensales, ya que se necesitarán también muchos camareros para servir.
  • El personal que lleve a cabo el servicio tiene que estar bien capacitado, tanto en el manejo de la pinza como en conocer las diferentes técnicas de emplatado, por el hecho de que no se trata de «tirar»la comida en el plato.
  • Además, el camarero debe de tener mucho cuidado de no quemarse o de quemar a los comensales, porque como tienen que servir a 8-10 personas, las bandejas salen muy calientes de cocina.
  • El camarero debe tener rapidez y destreza para servir porque, aunque la comida sale muy caliente de cocina, no se puede demorar mucho en servir y que se le enfríe.
  • El cliente no puede elegir la porción que quiere comer, porque es el camarero el que sirve las porciones en cada plato y tiene que conformarse con la ración que el camarero le sirva.
Lectura de interés
5 Formas de ofrecer un excelente servicio al cliente en un restaurante

Diferencia entre servicio a la inglesa y a la francesa

Aunque tanto el servicio a la inglesa como el servicio francés tienen la similitud de que los alimentos se presentan en bandejas o platos grandes para servir a más de un comensal, en realidad son servicios diferentes.

En el servicio francés el comensal es quien se sirve directamente a su propio plato, y en el servicio a la inglesa el camarero es quien sirve al cliente.

Además, el servicio francés es un servicio más lento que el inglés, ya que el comensal no tiene la misma destreza que un camarero para servir y el servicio se alarga mucho.


Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y te haya quedado claro qué es el servicio a la inglesa y cómo llevar a cabo este servicio que dará sobriedad y elegancia a tus eventos.

Solo debes tener en cuenta el número de invitados, el número de personal de servicio con el que cuentas y el tipo de platos que se van a servir. ¿Te atreves a ponerlo en práctica?

tipos de servicios en restaurantes y hoteles
En los restaurantes existen cuatro tipos de servicio: el servicio ingles, donde los camareros sirven la comida con pinzas desde la bandeja directamente al plato del comensal; el servicio francés, ...
Vocabulario técnico de cocina
Si trabajas en el sector de la hostelería, eres chef o estás dando tus primeros pasos en la cocina de un restaurante, debes familiarizarte con algunos términos culinarios para poder ...
Protocolo como usar los cubiertos en la mesa
Los cubiertos se colocan en la mesa de la siguiente manera: a la derecha del plato las cucharas y los cuchillos, comenzando con la cuchara en el extremo derecho, seguida ...
El equipo mayor de cocina y sus funciones
Para cualquier negocio de hostelería es indispensable contar con el equipamiento de cocina adecuado y para eso debemos saber seleccionar un equipo mayor de cocina que nos ayude a mejorar ...
¿Qué es el Equipo Menor de Cocina? Definición y Ejemplos
El equipo menor de cocina son todos los utensilios, instrumentos o artefactos de uso eléctrico o manual que son de tamaño pequeño o mediano y que su función es hacer ...

8 comentarios de “Servicio a la inglesa ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

  1. Frank Fresneda Mena dice:

    Muy instructivo,quedé súper satisfecho con toda la información.Felicidades por el buen trabajo.

    • Francisco José Ortega Reina dice:

      Hola Frank,

      Muchas gracias por tus amables palabras. Nos alegra mucho saber que encontraste útil la información sobre el servicio a la inglesa. Siempre es un placer poder proporcionar contenido de calidad que sea de ayuda e interés para nuestros lectores.

      Si tienes alguna pregunta adicional o si hay algún otro tema que te gustaría que cubriéramos sobre los diferentes tipos de servicios en gastronomía, no dudes en hacérnoslo saber.

      Gracias de nuevo por tu apoyo y por tomarte el tiempo de dejarnos un comentario.

      • Edgar dice:

        Me gustaría saber si tienen reglamentos o debe contar con ciertos protocolos.
        Fuera de eso está muy completa la información

        • Francisco José Ortega Reina dice:

          Hola Edgar,

          En respuesta a tu pregunta sobre si existen reglamentos o protocolos específicos para este tipo de servicio, te puedo decir que el Servicio a la Inglesa tiene sus propias características y protocolos que lo distinguen de otros tipos de servicio.

          Algunas de estas características son:

          – Inicio desde la cocina: El servicio a la inglesa comienza desde la cocina, donde se preparan las bandejas o platos grandes en los que se sirve la comida, generalmente para 8 o 10 comensales.

          – Montaje impecable: Las mesas se montan de manera impecable, con vajilla, cubertería y cristalería de calidad y en perfecto estado.

          – Forma de servir: El camarero sirve los alimentos por el lado izquierdo del comensal utilizando una cuchara sopera y un tenedor trinchero, sirviendo la misma cantidad a todos los comensales.

          – Destreza requerida: Este tipo de servicio requiere habilidad, especialmente cuando se manejan fuentes grandes que pueden ser pesadas.

          Es importante mencionar que, aunque el Servicio a la Inglesa tiene sus propias reglas y protocolos, cada restaurante o evento puede tener sus propias variaciones o adaptaciones según sus necesidades y preferencias.

          Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta o inquietud, no dudes en hacérnosla saber.

          ¡Gracias por visitar nuestro sitio y por tu valioso feedback!

        • Francisco José Ortega Reina dice:

          Gracias por tu comentario Jair.

          El servicio a la inglesa, se destaca por su elegancia y su meticulosa presentación, de manera que es más común encontrarlo en restaurantes de alta cocina y en lugares que organizan banquetes o eventos especiales.

          Debido a sus características particulares, como la necesidad de personal altamente capacitado y equipamiento específico, no todos los restaurantes ofrecen este tipo de servicio.

          Sin embargo, es más probable encontrarlo en establecimientos de lujo o en aquellos que se especializan en eventos formales.

          Esperamos que esta información te sea útil. Saludos.

  2. Luis Fernando dice:

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para mostrarnos esta información, estudio gastronomía y todo lo que hay aquí me servirá para mi clase de servicios al comensal

    • Francisco José Ortega Reina dice:

      Hola Luis Fernando, gracias por tu comentario.

      Nos alegramos mucho de que te haya servido de ayuda el artículo sobre el servicio a la inglesa en restaurantes para tu clase de servicio al comensal.

      Si te ha interesado este tema, te invitamos a visitar también nuestros artículos sobre el servicio francés, ruso y americano. Estos te proporcionarán una visión más amplia de las distintas maneras de presentar y servir en la alta cocina, cada uno con su propia esencia y método.

      Estamos seguros de que esta información también será de gran ayuda en tus estudios.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *