¿Qué es un Catador de vinos y qué hace?

Qué es un Catador de vinos

Un catador de vinos es un experto que evalúa y clasifica vinos, utilizando su sentido del gusto y olfato, analiza el aroma, sabor, textura y calidad del vino. Su conocimiento le permite identificar diferentes tipos de vinos, aconsejar sobre su selección y prever su evolución en el tiempo.

A continuación veremos el fascinante rol de los catadores de vino y en qué se diferencian de otros profesionales del sector vinícola, como el sumiller o el enólogo. Sigue leyendo para descubrir esta profesión y conocer cómo su talento logra convertir una cata de vino en una experiencia inolvidable.


¿Qué es un catador de vinos?

Un catador de vino profesional es alguien que se especializa en probar y entender los vinos. Su trabajo es descubrir y describir cómo huele y sabe cada vino, y pueden decir si es de buena calidad. También conoce todo sobre diferentes tipos de vinos y con qué comidas maridan mejor. Así, ayuda a otros a entender y apreciar las diferentes cualidades de cada vino.

Su habilidad viene de estudiar y practicar mucho sobre cómo catar vinos, y lo aprenden con mucho estudio y práctica. Los catadores de vino, gracias a su formación y experiencia, pueden trabajar en diferentes lugares relacionados con el mundo del vino, como son:

  • En bodegas: Trabaja realizando presentaciones, degustaciones y apoyando técnicamente a los enólogos, además de elaborar fichas de cata. Son expertos en saber cómo organizar una cata de vinos.
  • En restaurantes: Colabora con los sumilleres, forman al personal del restaurante y actúan como consultores, pues aconsejan a los clientes en los maridajes.
  • Como críticos de vino: Escriben sobre vinos, dando su opinión en revistas especializadas.

¿Qué hace un catador de vinos?

Un catador de vinos tiene un paladar entrenado específicamente para analizar y evaluar vinos, a través de un proceso meticuloso y detallado, un catador puede determinar la calidad, características y potencial de un vino. Y este trabajo lo realiza en diferentes fases:

  1. Examinar: Observar el color y la claridad del vino.
  2. Oler: Identificar aromas para determinar la calidad y características.
  3. Degustar: Probar el vino para evaluar su sabor, textura y cuerpo.
  4. Calificar: Asignar una puntuación basada en una apreciación global del vino

Su trabajo en una cata de vinos comienza con la observación visual del vino, seguido por la detección de aromas al inhalar, como frutas, flores, madera o especias. Al probar el vino, analiza aspectos como el sabor, textura, acidez, dulzura, taninos y retrogusto. Esta evaluación completa permite identificar la variedad de uva, el origen geográfico y las técnicas de vinificación.

degustador de vino

Diferencias entre el sumiller, enólogo y el catador de vinos

En el mundo del vino, existen diferentes profesionales que a menudo se les puede confundir, aunque los roles de sumiller, enólogo y catador de vinos están interrelacionados y todos comparten un profundo conocimiento y amor por el vino, sus funciones y responsabilidades son distintas y complementarias en la industria del vino, cada uno tiene responsabilidades únicas y especializadas.

CategoríaCatador de VinosSumillerEnólogo
Función PrincipalEvalúa y califica sabor, aroma y apariencia del vinoSelecciona y sirve vino en restaurantes; optimiza condiciones de servicioDirige producción de vino, desde cultivo de uvas hasta el embotellado
Formación y ExperienciaFormación en cata, experiencia en degustación de vinosEstudios de Sumillería, experiencia en restauraciónFormación en Enología, incluye química y biología
Ámbito de TrabajoTrabaja en bodegas, empresas de vinos, catasEn restaurantes, hoteles, tiendas especializadas en vinosEn bodegas, propias o de empresas vinícolas
Conocimientos EspecíficosDomina técnicas de cata, identifica aromas y saboresConocedor de tipos de vinos, regiones vinícolas, maridajesExperto en química orgánica, microbiología, fisiología vegetal

El catador de vinos es una pieza importante en el mundo de la hostelería, ya que su conocimiento enriquece cada experiencia del cliente, desde la bodega hasta la mesa. Si estás interesado en profundizar en esta apasionante carrera, es esencial conocer qué hay que estudiar para ser un Catador de vinos, un camino que combina educación formal, práctica y una pasión inagotable por el vino.


Puedes ver aquí todos los artículos que hemos escrito sobre los profesionales del vino en nuestro blog:

Francisco José Ortega Reina

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *