Food and Beverage Manager: ¿Qué es y cuáles son sus Funciones?

Definición de Food and Beverage manager en español

El Food and Beverage Manager es la figura que se encarga de tomar las decisiones importantes en un restaurante, como la planificación, organización, selección de personal, motivación y el control del departamento de alimentos y bebidas.

Sigue leyendo este artículo y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre este perfil profesional que está tomando cada vez más relevancia en la industria de la hostelería.


¿Qué es un Food and Beverage Manager?

Un Food and Beverage Manager es el profesional responsable de gestionar y controlar todos los temas que están relacionados con los alimentos y las bebidas en un establecimiento de hostelería.

Es un puesto muy importante en grandes establecimientos de alimentos y bebidas, como los hoteles o las cadenas de restaurantes, que disponen de una gran oferta gastronómica.

Sin embargo, en los establecimientos pequeños no pueden permitirse tener esta figura profesional, porque económicamente no sería viable, así que prescinden de ella y sus responsabilidades suelen asumirlas el Maitre, el propietario o el gerente.

¿Qué significa Food and Beverage en español?

El significado del término “Food and Beverage” en español significa “Alimentos y Bebidas”.

Pero cuando nos referimos a la profesión de Food and Beverage Manager (F&B Manager) nos encontramos los siguientes significados en español:

  • Director de Alimentos y Bebidas (Director de AyB).
  • Gerente de Alimentación y Bebidas (Gerente de AyB).

¿Qué hace un Food and Beverage Manager? Tareas y Funciones

A continuación, vamos a ver cuáles son las principales funciones y tareas que realiza un Director de Alimentos y Bebidas:

  • Coordinar las diferentes áreas del Departamento de alimentos y bebidas (Cocina y Sala).
  • Fijar los precios de los diferentes tipos de menús y la carta de bebidas.
  • Controlar los presupuestos de las áreas de cocina y sala.
  • Ayudar al Chef a elaborar toda la oferta gastronómica.
  • Gestionar el Departamento de Personal, supervisando todas las áreas del mismo, transmitiendo los objetivos y directrices fijadas por la dirección.
  • Ayudar a mejorar la comunicación interna entre cocina y sala.
  • Desarrollar junto al Maitre la oferta de bebidas que mejor se adapten al público objetivo.
  • Dirigir y organizar las compras tanto de las materias primas como del material necesario para llevar a cabo el servicio de alimentos.
  • Dirigir y llevar a cabo programas de promoción y ofertas tanto de los productos como de los servicios que presta el establecimiento.
  • Llevar a cabo el control sobre la normativa en seguridad e higiene.
  • Estudiar el grado de satisfacción de los clientes, evaluarlo y llevar a cabo las medidas necesarias para corregirlo en su defecto.

Hay que decir, que un Food and Beverage Manager debe estar continuamente actualizado en materia de alérgenos alimentarios, seguridad e higiene, así como en las últimas tendencias de innovación culinaria.

Cuáles son las funciones de un Food and Beverage manager

Perfil de un Food and Beverage Manager

Las aptitudes y las habilidades necesarias que cualquier Gerente de Alimentos y Bebidas debería tener se pueden dividir en dos tipos:

  • Conocimientos ténicos o Hard skills.
  • Habilidades y destrezas o Soft skills.

Conocimientos Técnicos | Hard Skills

Las hard skills son aquellas habilidades que se pueden aprender y que generalmente se adquieren con el estudio o con la experiencia en el trabajo.

Y entre los ejemplos de hard skills que puede tener un Food and Beverage Manager se encuentran las siguientes:

  • Conocimientos de los métodos de fijación de precios: Para poder elaborar las cartas de menús y bebidas.
  • Saber hacer escandallos y fichas técnicas de elaboración alimentaria: Y de esta manera conocer los costes y el margen de beneficio de cada plato.
  • Nociones de ratios y contabilidad en Excel: Que le permitirán administrar correctamente las cuentas del departamento.
  • Dominar la carta de comidas y bebidas: Para poder saber especificar los ingredientes con los que se han elaborado un plato y así poder informar correctamente sobre las alternativas.
  • El dominio de diferentes idiomas: Tener conocimientos de Inglés es fundamental para poder relacionarse con clientes, empleados o proveedores de todas las nacionalidades.
  • Tener conocimientos de Manipulación de alimentos: Que le ayudarán a cumplir con la normativa de los sistemas de APPCC (HACCP) y de higiene alimentaria.
  • Tener conocimientos de Ingeniería de menús: Para saber cuáles son los platos con mayor rentabilidad de la carta.
  • Conocer estrategias de Marketing: Para conseguir que su establecimiento destaque y para atraer nuevos clientes.

Habilidades y Destrezas | Soft Skills

Las soft skills son las “habilidades interpersonales” que tienen que ver con la manera en que una persona interactúa y se relaciona con otros.

Por eso, las habilidades y destrezas más destacadas que debe tener un Food and Beverage Manager son:

  • Liderazgo: Para dirigir a sus respectivos equipos de su departamento (cocina y sala), sabiendo estimularlos para ser más productivos.
  • Tener habilidades comunicativas: Una comunicación asertiva y apropiada le ayudará a resolver los problemas y retos que le surjan durante el desarrollo de sus funciones.
  • Gestionar el tiempo de manera eficaz: Es una tarea importante para poder atender las demandas que tiene en su entorno laboral.
  • Ser creativo: Saber aportar ideas originales en su trabajo, es clave, por ejemplo, en el diseño del menú de la oferta gastronómica.
  • Capacidad de trabajo en equipo: Estar integrado en el equipo de trabajo como uno más aportará motivación al grupo.
  • Controlar la presión y el estrés: Un gran volumen de trabajo es motivo de estrés en el trabajo y saber gestionar la presión es fundamental.
  • Tener un pensamiento crítico: Esta habilidad es crucial para ayudarte a realizar análisis objetivos, evaluar mejor determinadas situaciones laborales y tomar una decisión basada en diferentes puntos de vista.
  • Inteligencia emocional: Debe tener fortaleza mental para dirigir los proyectos y saber trabajar bajo presión, además de saber interpretar las emociones y sentimientos de sus trabajadores para apoyarlos y conducirlos al éxito de sus proyectos.
  • Resiliencia: Debe ser flexible y capaz de reinventarse para responder ante un mercado tan dinámico como es la hostelería.

Qué estudiar para ser Gerente de Alimentos y Bebidas

Si eres cocinero, Chef, camarero o un Maitre de restaurante con experiencia, que además tiene capacidad de liderazgo y, sobre todo, un gran sentido de la organización y la logística, tienes muchas posibilidades de llegar a ser un Food and Beverage Manager.

Si deseas llegar a convertirte en un Gerente de alimentos y bebidas, necesitas tener una formación especializada en el sector de la restauración y hostelería.

Por supuesto, existen cursos y formaciones específicas para que puedas especializarte en esta materia, así que a continuación te dejamos dos cursos para que puedas conseguirlo:

Estos cursos especializados en gestión de alimentos y bebidas están creados para proporcionar conocimientos económicos, organizativos y de gestión, cada vez más importantes para una gestión eficiente del departamento de alimentos y bebidas.

Artículo relacionado
▷ El Restaurante Digital【Blog de Gestión de Restaurantes】

Hoy en día, la industria de la hostelería es un sector cada vez más competitivo, por lo que para los hoteles y restaurantes es muy importante disponer de profesionales como el Food and Beverage Manager.

Así que si tienes un negocio de hostelería no dudes en incorporar este perfil a tu empresa, ya que te ayudará a conseguir el éxito con aspectos tan relevantes como son las compras y el control presupuestario, la seguridad alimentaria y el servicio al cliente.


que significa ser un bartender
Se le llama bartender al encargado de la barra de un bar, este profesional sabe acerca de coctelería, administración de la barra, atención al cliente y cómo crear una sensación ...
Leer Más
Que es un Hostess y cual es su significado en Español
El papel de la Hostess es muy importante, ya que es el primer contacto con el cliente y va a formar la primera y la última impresión de este con ...
Leer Más
Que es la mixología
En las últimas décadas, los términos 'mixología' y 'mixólogo' se han puesto muy de moda en la industria gastronómica y más en concreto en el mundo de la coctelería. Pero, ...
Leer Más
Funciones de un Maitre
El Maitre es la persona que coordina todas las tareas del comedor y además es el nexo de unión entre la cocina y el cliente. Es una auténtica navaja suiza ...
Leer Más
Como ser un buen camarero
El perfil profesional de un camarero es uno de los más polivalentes del sector de la hostelería. Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida ...
Leer Más
Como ser un buen organizador de eventos
La Organización de Eventos es una disciplina que requiere perfiles profesionales muy precisos, y se deben poseer “Skills” o habilidades especiales para realizar estas tareas con eficiencia y que nos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.