¿Cuál es la diferencia entre Catador de vinos, Sumiller y Enólogo?

La principal diferencia entre sumiller, enólogo y catador de vinos está en que aunque los tres trabajan con vino cada uno hace algo diferente, es decir, tienen funciones distintas. El enólogo lo produce, el sumiller lo selecciona y cuida, y el catador lo prueba y describe.

Estas tres figuras pueden parecer similares a primera vista, pero cada una tiene sus propias responsabilidades y habilidades que los diferencian. A continuación te explicaremos detalladamente todas las diferencias entre catador de vinos, sumiller y enólogo y entenderemos cómo cada uno de ellos contribuyen en el mundo del vino.


Diferencias entre Sumiller, Enólogo y Catador de vinos

En el mundo del vino existen tres profesiones que, aunque están unidas por su amor por esta bebida, desempeñan roles muy diferentes. A continuación, te explicamos las diferencias entre el sumiller, el enólogo y el catador de vinos.

ProfesionalFunción PrincipalResponsabilidadesEnfoque
SumillerSelección y servicio de vinos en establecimientosElaboración de la carta de vinos, mantenimiento de la bodega, asesoramiento en maridajes, formación del personalOrientación al cliente y gestión de la experiencia del vino
EnólogoDiseño y gestión de la elaboración del vinoSelección y supervisión de las uvas, gestión del proceso de conservación y embotellamiento, garantizar la calidadCiencia y técnica en la producción del vino, investigación e innovación
CatadorCata y evaluación de diferentes tipos de vinoAnálisis de olores, sabores, matices y sensaciones, elaboración de críticas, dirección de catasArte y sensibilidad en la apreciación del vino, comunicación y educación

El Catador de vinos

El catador de vinos es alguien que se dedica a probar o catar diferentes tipos de vino para encontrar en ellos sus características a través de sus olores, sabores, matices y sensaciones. Su trabajo es juzgar las características del vino y su calidad, para decir si un vino es bueno y qué lo hace especial.

El catador tiene que tener sensibilidad y conocimientos profundos sobre los tipos de vinos, cómo servirlos, maridaje, y las técnicas de cata. Pueden trabajar en bodegas, en publicaciones especializadas, o en restaurantes junto con al sumiller de vinos.

 El Sumiller

El sumiller, también conocido como sommelier, es un experto en vinos que se encarga de realizar la selección de vinos en bodegas, hoteles, restaurantes y otros establecimientos de alimentos y bebidas, guiando a los clientes en la elección del vino perfecto. 

Su trabajo no se limita a la recomendación, también se encarga de comprar las botellas, conservarlas correctamente, elaborar la carta de vinos, mantener y gestionar la bodega, y formar al personal. Su conocimiento en maridajes y su habilidad para conectar con los clientes lo convierten en un embajador del vino.

El Enólogo

El enólogo es el responsable de la elaboración técnica del vino, es como el arquitecto detrás de la elaboración del vino. Desde la selección y supervisión de las uvas en el viñedo hasta el proceso de conservación y embotellamiento, el enólogo garantiza la calidad del vino.

La labor técnica del enólogo comienza en el viñedo, selecciona el tipo de uvas que se utiliza y determina cuál es el mejor momento para la cosecha de las uvas. Además hace un trabajo de investigación e innovación dentro del campo de la viticultura, buscando potenciar las características deseadas en cuanto al sabor, olor o textura de las uvas.

Diferencia entre sumiller, enologo y catador vinos en España

Hemos visto las diferencias entre enólogo y sommelier, además de catador de vinos, tres figuras indispensables en el mundo vitivinícola, que su contribución hacen que la experiencia del vino sea una vivencia muy satisfactoria para los amantes de esta bebida.

Además, para aquellos que estén interesados en el aspecto profesional del catador de vinos, puede ser útil conocer cuánto cobra un catador de vinos.


Conoce más sobre los profesionales del vino en la serie de artículos que tenemos en nuestro blog El Restaurante Digital:

Francisco José Ortega Reina

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *