Dashboard para restaurantes | ¿Qué son y para qué sirven?

Dashboard para Restaurantes en Excel

El dashboard es una herramienta superpotente para obtener información y para saber lo qué realmente está pasando en tu restaurante.

Utilizar los dashboard correctos, te permitirá analizar el rendimiento de tu negocio y te ayudará a tomar mejores decisiones de manera rápida y efectiva.

Y para ayudarte a lograrlo, en este artículo veremos que es un dashboard y por qué es buena idea implementarlo en tu restaurante.

¿Qué es un dashboard para restaurantes?

Un dashboard o cuadro de mando es una plantilla Excel que monitoriza, analiza y representa de manera visual, las métricas o KPI’s que afectan en el logro de los objetivos de un negocio.

Podemos decir que el dashboard es una especie de resumen, que recopila los datos más importantes del restaurante y los representa de la manera más visual posible. 

Ventajas de utilizar un dashboard para restaurantes

El dashboard es el aliado perfecto de un restaurante, haciendo el análisis de datos y los procesos de trabajo mucho más eficaces, reduciendo tiempos y costes.

A continuación, te mostraremos las ventajas de usar un dashboard para restaurantes:

  • Si antes empleabas más de 2 horas para leer datos y comprender un informe, ahora solamente necesitarás 5 minutos.
  • Tendrás a golpe de vista toda la información y los KPI´s más relevantes del restaurante.
  • Son diseños sencillos, prácticos y que te ayudan a tomar mejores decisiones.
  • Podrás detectar rápidamente los errores y anticiparte a cualquier problema antes de que ocurra.
Artículo relacionado
Menú Engineering o Ingeniería de Menús | Guía completa para acelerar la rentabilidad de tu restaurante

Ejemplos de dashboard para restaurantes

Como veremos a continuación, existen diferentes cuadros de mando para restaurantes en función de las métricas que queramos medir.

Visualizar el inventario el restaurante

Esta plantilla de Control de inventario te permitirá conocer la cantidad de productos tienes almacenados en tu restaurante y cuál es el valor monetario de todos esos productos.

Inventario de restaurante Dashboard

Diseño de la carta con Ingeniería de menús

Con este dashboard de Menú Engineering podrás obtener una descripción general de los elementos de menú más vendidos, su promedio, precio y margen de beneficio.

Esta plantilla Excel te permitirá aumentar las ganancias de tu restaurante conociendo cuáles son los platos con mayor rentabilidad de tu menú.

ingenieria de menus dashboard

Analizar los costes de un evento

Con este dashboard será muy sencillo conocer la rentabilidad de tu servicio de catering y eventos, las categorías de gastos y el beneficio obtenido.

Si necesitas una herramienta para hacer presupuestos, anotar y conocer los gastos de comida, bebida y personal de tus eventos, te recomendamos utilizar esta plantilla.

Presupuesto de un evento dashboard

Poder ver visualmente los datos tu restaurante hace que sea increíblemente fácil encontrar las respuestas a casi cualquier pregunta que te pueda surgir. 

Por eso te recomendamos que utilices un dashboard para analizar tus datos y darle la bienvenida a tu restaurante a la era moderna de la analítica.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Que diferencia existe entre un hotel y un hostal
Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal? En este artículo te vamos a contar las principales diferencias ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por su sabor único. Y para que puedas identificarlas todas, en este artículo te vamos a ...
Leer Más
Qué es la merma en un restaurante
El proceso de cómo calcular la merma de un plato podría ser un asunto sencillo, si los alimentos se usaran tal y como se compran y no hubiera desperdicios, mermas o recortes. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que para un Chef es ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas geográficas. Hoy en día muchas empresas están utilizando este concepto de roadshow porque ofrece muchas ...
Leer Más
Tips de cocina cortos para principiantes
Si te apasiona el mundo de la cocina y deseas aprender a cocinar como un verdadero Chef profesional, primero necesitarás conocer esos pequeños trucos y tips de cocina aparentemente tontos, pero que luego te permitirán cocinar mucho mejor y más rápido. Por eso, desde nuestro ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.