4 Consejos básicos de diseño para un restaurante

Consejos de diseño para restaurantes

Si bien la buena comida y el servicio al cliente son esenciales para que los clientes repitan, el ambiente y el diseño para un restaurante son igualmente importantes. 

Lo ideal sería crear un entorno en el que los clientes se sientan cómodos mientras se aumenta la cantidad de invitados a los que se puede atender en un momento dado. 

¿Cómo debe ser el diseño para un restaurante?

El diseño de un restaurante prepara el escenario para la experiencia gastronómica de un cliente. 

Entre otras cosas, la música, las mesas, las sillas, los platos, los utensilios y los vasos juegan un papel importante.

Aunque en este artículo nos enfocaremos más detenidamente los siguientes aspectos básicos de diseño para un restaurante:

  • Equilibrio entre ocupación y diseño.
  • La importancia de la música.
  • Calefacción y ventilación.
  • El papel de los aseos.

1. El equilibrio entre la ocupación y el diseño

El diseño para un restaurante debe ser un equilibrio entre un ambiente acogedor y la ocupación máxima. 

En otras palabras, debe reunir suficientes clientes para mantenerse rentable y generar ganancias, al tiempo que hace que los huéspedes se sientan cómodos. 

Desafortunadamente hay muchos restaurantes que solo se preocupan en aumentar su ocupación frente al diseño de interiores.

Con tal de aumentar la capacidad, incluso se colocan mesas en lugares que ya se sabe de antemano que a los clientes no les van a gustar.

En un restaurante perfecto, no existiría una ubicación indeseable en ninguna mesa. 

Sin embargo, es cierto que pocos restaurantes pueden escapar teniendo un mínimo de un área problemática en su comedor. 

Artículo relacionado
▷ El Restaurante Digital【Blog de Gestión de Restaurantes】

Problemas comunes en el diseño para un restaurante

Las áreas más comunes de problemas en los restaurantes son: lugares donde los clientes generalmente no quieren sentarse, incluyen mesas cerca de la entrada de la cocina, baños y puerta de entrada. 

Las mesas ubicadas en el centro del comedor tampoco son siempre atractivas para los comensales.

Para ayudar a disimular las áreas problemáticas, debe intentar colocar divisores, como separadores de madera, plantas altas o pantallas entre las mesas. 

Una forma de identificar las áreas problemáticas antes del día de apertura es tomar asiento en varias áreas de su comedor. 

Estudie la vista desde cada asiento. Es posible que un asiento ofrezca una vista directa a la estación del servidor, mientras que otro recibe muy poca luz, etc.

2. La importancia de la música en un restaurante

La música es tan importante durante una comida en un restaurante como el diseño del menú o la decoración de las paredes. 

Evite la música que sea repetitiva, por el bien de su personal, que tiene que escucharlo sin cesar.

La radio es una opción de bajo coste para establecimientos de comidas informales, pero siempre son preferibles los canales no comerciales. 

El entretenimiento en vivo, que puede ser costoso, pero agrega un sentido particular al ambiente. 

Un gran músico o grupo local puede atraer a multitudes de clientes, muchos más que cualquier tipo de menú especial. 

3. Calefacción y ventilación en el diseño para un restaurante

Un punto de consideración importante y a menudo costoso para cualquier restaurante son los sistemas de calefacción y refrigeración. 

Las cocinas de los restaurantes emiten toneladas de calor, olores y humo. 

Debe asegurarse de que su cocina tenga la ventilación adecuada, el aire de retorno, la campana y los ventiladores que reducen el ruido.

El enfriamiento adecuado de la sala es esencial para el diseño de su restaurante. 

Nada alejará a los clientes más rápido que un comedor sin aire acondicionado o calefacción. 

Va a ser tentador escatimar en esta área, pero a largo plazo, puede estar seguro de que la falta de ventilación y enfriamiento va a costarle mucho más en ventas perdidas de lo que pudiera ahorrarse inicialmente.

Decoracion del baño de un restaurante
Artículo relacionado
¿Qué es una experiencia gastronómica? Definición, Ideas, Precios y Ejemplos

4. El papel de los aseos en el diseño de un restaurante

En un restaurante, el diseño y el ambiente también debe llevarse a los baños

Los baños debe revisarse regularmente, al menos una vez al comienzo de cada turno y periódicamente durante todo el día (preferiblemente más a menudo si hay mucha ocupación). 

La hostess en un restaurante, es la persona a la que a menudo se le suele asignar la tarea de rellenar los amenities, los productos del baño y retirar la basura.


En nuestra web de plantillas Excel para restaurantes nos preocupamos mucho por ayudar a mejorar el día a día de chefs, Maitres, gerentes y propietarios de restaurantes.

Visite el siguiente enlace si quiere conocer todos los recursos gratuitos que tenemos disponibles para que pueda mejorar fácilmente la gestión de su negocio.


Decorar un bar con poco dinero
Decorar un bar se ha convertido es una de las asignaturas pendientes para muchos restauradores, que necesitan ofrecer un espacio moderno, práctico y funcional. Por eso, es importante mantenerse actualizado ...
Leer Más
Tipos de restaurantes y sus características
¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de restaurantes existen? A todos nos gusta salir y disfrutar de un ambiente diferente en ocasiones importantes, así que degustar una buena comida ...
Leer Más
Cómo decorar una cafetería pequeña con poco dinero
Si quieres tener éxito con tu cafetería es importante que ofrezcas un buen producto y un excelente servicio al cliente, pero también debes saber que una buena decoración puede ayudarte ...
Leer Más
que es un gastrobar
El concepto de gastrobar es uno de los modelos de negocio que más ha triunfado en el sector de la restauración en los últimos años. Y este éxito se debe ...
Leer Más
que significa food court
Esta es nueva tendencia para las personas emprendedoras que tienen en su cabeza la idea de abrir un restaurante. Ya que estos mercados gastronómicos ofrecen a los visitantes de un ...
Leer Más
Como calcular el aforo de un local de hostelería
Saber cuantas personas pueden estar al mismo tiempo en un local público, es muy importante para poder evaluar los ingresos y beneficios que puede tener el negocio. Así que si ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.