¿Cómo se aplica el Big Data para restaurantes?

Big data para restaurantes

El Big Data es un tema de actualidad en todas las industrias, y en el caso de los restaurantes no es una excepción. 

Utilizando el Big Data en nuestro restaurante podremos obtener una información muy valiosa con la que podremos analizar y tomar mejores decisiones para nuestro negocio.




¿Que es el Big Data para restaurantes?

La explicación técnica nos dice que:

El Big Data es una recopilación de datos de fuentes tradicionales y digitales dentro y fuera de la empresa, que representan una fuente para el descubrimiento y análisis continuo. 

www.baoss.es

Es decir que, si tomamos toda la información que tenemos de cada aspecto de nuestro restaurante (ventas, turnos, inventarios, nóminas, etc), y la ponemos toda junta: conseguiremos tener una imagen completa y real de nuestro negocio. 

Eso es el Big Data para restaurantes.

Claves para aplicar el Big Data para restaurantes

Pero, ¿cómo convertir eso en algo útil? 

A continuación le mostramos como puede aplicar el Big Data para restaurantes de manera efectiva en su negocio.

1. Tenga la cantidad óptima de empleados para cada turno

¿Debo tener el mismo número de empleados todos los días de la semana? 

Pues según, probablemente deba tener unos días más y otros menos personal. 

Hay muchos factores que pueden afectar a al aumento o descenso de las ventas (como el clima o las fiestas locales).

Y disponer del histórico de datos de años anteriores, junto a un buen análisis, nos pueden ayudar a identificar tendencias a lo largo del tiempo que quizás no hayamos notado.

Tal vez aumentan las ventas cada tercer domingo del mes, cuando grupo específico de personas se reúne en su zona por algún motivo y luego van a comer a nuestro restaurante. 

O tal vez la productividad de nuestro personal aumenta cuando cierto empleado está trabajando, porque su actitud positiva es absolutamente contagiosa.

Existen herramientas de análisis que organizan los datos de su restaurante en un panel de control, para ayudarlo a identificar las tendencias y ajustar el personal de manera adecuada a los días que previsiblemente acudirán más clientes a su negocio.

big data para restaurantes gestión de turnos

Si aplicamos el Big Data para restaurantes, no desperdiciaremos dinero metiendo a los empleados en el turno y luego enviándolos a casa temprano porque no tienen nada que hacer.

2. Cree el menú perfecto para su restaurante

Otra de las características del Big Data para restaurantes es que puede ayudarlo a optimizar mejor su menú

Crear un menú es fácil, pero crear un menú que presente todas sus opciones por igual, de forma intuitiva, y al mismo tiempo le permita promocionar ciertos elementos, es casi imposible.

Y en esto el Big Data para restaurantes le puede ayudar.

Las herramientas de análisis, como los informes de ventas o el mix de productos pueden ayudarle resaltando qué artículos se venden mejor y cuando se combinan entre ellos más a menudo. 

Luego, puede intentar ajustar el menú en consecuencia.

Y utilizando estas mismas herramientas de Big Data podrá conocer cuánto impacto han tenido sus cambios. 

crear menu de restaurante con big data

Cuando haya conseguido el menú perfecto, sus clientes podrán pedir lo que quieran, cuando lo deseen, y usted como resultado verá que sus ventas aumentarán.

3. Averigüe qué estrategias de marketing funcionan mejor

El marketing no es nada sin análisis. 

Es cierto que el objetivo principal de la publicidad es impulsar las ventas, pero el Big Data para restaurantes le dirá cuanto éxito ha obtenido al hacerlo. 

El pionero estadounidense del marketing John Wanamaker dijo:

“La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia. El problema es que no sé qué mitad.”

John Wanamaker

Las herramientas de análisis pueden mostrarle dónde se cruzan el marketing y las ventas, resolviendo el dilema de Wanamaker al decirle exactamente qué anuncios funcionan y cuáles no. 

Esto es posible porque estas herramientas de análisis extraen datos de todas las fuentes productoras de datos:

  • Puntos de venta
  • Inventarios
  • Programación de turnos
  • Contabilidad
  • Nóminas

Y además analiza como interactúan entre sí.

De manera que la próxima vez que pague por un anuncio de radio, podrá analizar directamente las ventas en comparación con, por ejemplo, las ventas después de un anuncio dirigido a las redes sociales y determinar cuál de ellos atrajo a más clientes.

Cuando sepa dónde enfocar su energía de comercialización (y dinero), podrá hacer ajustes y en consecuencia, verá cómo aumentan sus ventas.

Mejore las ganancias aplicando el Big Data para restaurantes

Estas son solo algunas de las muchas formas en que los restaurantes pueden aprovechar el Big Data para aumentar las ganancias. 

Tener la herramienta de análisis adecuada a su alcance es esencial para convertir todos sus datos en valiosa información. 

No deje que sus datos se desperdicien. 

Aproveche el poder del Big Data para restaurantes y deje que los análisis sean su guía.

En IngenieriadeMenu.com disponemos de plantillas Excel profesionales con las que podrá mejorar fácilmente las ventas y la rentabilidad de su restaurante.


conseguir más seguidores de instagram para su restaurante
¿Estás buscando promocionar tu negocio y aumentar tus ventas utilizando Instagram para restaurantes? En la actualidad, el sector restaurantero se considera sin duda el más competitivo de todos los pequeños negocios. Por lo tanto, el propietario de un restaurante siempre debe buscar formas nuevas e ...
Leer Más
Gestión de stocks en bares y restaurantes
Una parte clave de la gestión de un restaurante es llevar un adecuado control de la gestión de stocks. ¿Por qué? Porque las pérdidas o ganancias de un restaurante están determinadas en su mayor parte por la cantidad de alimentos que se compran y el ...
Leer Más
Que es el snacking healthy
El concepto de snacking está cambiando de ser percibido como poco saludable a tener una imagen de producto saludable y listo para comer en cualquier momento y lugar. El hábito de comer entre horas se está volviendo cada vez más común, llegando incluso al status ...
Leer Más
Big data para restaurantes
El Big Data es un tema de actualidad en todas las industrias, y en el caso de los restaurantes no es una excepción. Utilizando el Big Data en nuestro restaurante podremos obtener una información muy valiosa con la que podremos analizar y tomar mejores decisiones ...
Leer Más
Las mejores preguntas para encuestas en restaurantes
¿Sabe cuales son las mejores preguntas para realizar encuestas en su restaurante? ¿Alguna vez ha pensado en encuestar a los clientes de su restaurante? Si no es así, es algo que a partir de ahora deberá considerar. Encuestar a sus clientes le proporciona una ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *