Para bares y restaurantes sin salida de humos, existen alternativas como las campanas de condensación, filtrado y recirculación, que eliminan vapores, humos y olores sin necesidad de conductos al exterior. Otra opción son los purificadores de aire, que usan filtros HEPA y carbón activado para purificar el aire. Finalmente, la ventilación natural mediante la apertura de ventanas puede mejorar la calidad del aire, aunque esta solución funciona mejor en espacios pequeños o menos contaminados.
Soluciones para cocinas sin salida de humos
Muchos negocios no cuentan con salidas de humos tradicionales en sus cocinas, debido a restricciones arquitectónicas o normativas. Y esto es un problema, pues una ventilación adecuada asegura un entorno laboral, saludable y seguro, acorde con las regulaciones sanitarias. Sin embargo, existen algunas alternativas para la ventilación en cocinas que carecen de salida de humos al exterior.
1. Campanas de condensación, filtrado y recirculación
Instalar una campana en la cocina suele asociarse con la necesidad de tener una salida de humos. Sin embargo, para aquellos espacios que no cuentan con una, existen otros tipos de campanas:
- Campanas de condensación: Funcionan condensando y evacuando el vapor y las partículas de humo a través de un sistema de drenaje interno. Aunque tienen una fácil instalación, hay que vaciar regularmente el depósito de condensación.
- Campanas de filtrado: Equipadas con filtros de carbón activado, que capturan las partículas y los olores, purificando el aire sin requerir una conexión al exterior, solo necesitan cambiar el filtro de carbón regularmente.
- Campanas de recirculación: Que utilizan filtros avanzados para limpiar el aire antes de reintroducirlo en la cocina, eliminando completamente humo y olores sin necesidad de conductos al exterior. Como mantenimiento solo hay que limpiar los filtros y cambiarlos cada cierto tiempo.
2. Purificadores de aire
Los purificadores de aire son aparatos que filtran y eliminan las partículas contaminantes del aire, así como el humo y los malos olores de la cocina. Mediante los filtros HEPA junto con el carbón activado, estos aparatos son capaces de atrapar contaminantes y reintroducir el aire purificado a la cocina.
Para elegir el purificador de aire adecuado, lo más importante es tener en cuenta el tamaño de la cocina, debe ajustarse al volumen del área de la cocina para que sea útil, y la potencia, porque cuantos más metros cúbicos haya que cubrir, más potencia tendrá que tener el purificador.
3. Ventilación natural
La solución más sencilla, pero práctica, para renovar el aire en una cocina sin salida de humos es aprovechar la ventilación natural. Abrir ventanas facilita la entrada de aire fresco y mejora la calidad del aire interior.
Aunque en cocinas con alta concentración de humos y olores, este método podría no ser suficiente, siendo necesario utilizar otras soluciones de ventilación y purificación.
¿Qué maquinaria puedo usar en un bar sin salida de humos?
A la hora de poner en marcha una cocina sin salida de humos en un bar o restaurante, hay que entender no solo qué maquinaria se puede utilizar, sino también cuál debe evitarse. En cuanto a la maquinaria adecuada, la tecnología actual ofrece opciones que minimizan la generación de humo y vapores, adecuadas para diferentes tipos de preparaciones culinarias:
- Hornos ecológicos: Incorporan sistemas que condensan vapores, evitando su liberación al ambiente.
- Hornos de cocción acelerada: Estos hornos utilizan tecnología avanzada para cocinar alimentos rápidamente sin generar mucho humo, siendo ideales para espacios sin ventilación directa.
- Planchas sin salida de humos: Las planchas eléctricas son perfectas para asar sin generar humo, con una superficie amplia y uniformemente caliente para cocinar diferentes tipos de alimentos.
- Freidoras de aire: Representan una alternativa saludable a las freidoras convencionales, eliminando la necesidad de una salida de humos gracias a su tecnología de cocción por aire caliente.
Respecto a la maquinaria que no se puede usar en una cocina de un bar sin salida de humos, es aquella que depende de la combustión abierta, como cocinas a gas tradicionales, parrillas a carbón, o cualquier equipo que genere una cantidad significativa de humo o vapores sin un sistema de filtrado interno.
No tener salida de humos en la cocina no tiene que ser un problema para tu restaurante o bar. Con las opciones que hay hoy en día, puedes trabajar en un lugar seguro y limpio, cumpliendo con las leyes, sin dejar de ofrecer comida buena y variada.
Y como ya vimos, existen varias soluciones sin necesidad de salida de humos, desde sistemas que limpian y recirculan el aire hasta equipos de cocina modernos como hornos y freidoras de aire que no hacen humo. Cada una se puede ajustar a lo que necesite tu local, ayudándote a superar obstáculos y a destacarte de la competencia.
Para profundizar más sobre este tema te invitamos a descubrir otros artículos relacionados de nuestro blog:
- ¿Un bar sin cocina puede tener horno?
- ¿Qué se puede cocinar sin salida de humos?
- Normativa de salida de humos en bares y restaurantes
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas